Sabina Mora, PROPIEDADES Y DESCRIPCION BOTÁNICA

Sabina Mora,Tetraclinis articulata, es un arbolito de 6 m de altura, con las ramitas comprimidas, articuladas y fácilmente quebradizas. Tiene las hojas pequeñitas, a manera de escamas, opuestas y ordenadas en cuatro carreras, soldadas inferiormente a la ramita.

 

Tetraclinis articulata
Nombre Común: Sabina Mora o Alerce Africano
Familia: : Cupresaceae
 

Tiene florecitas masculinas y femeninas, los galbulos son redondeados, de 1,5 cm aproximadamente, de color pardorrojizo. Las semillas son aladas.
Florece en otoño e invierno.

Se Cría las Sabinas Moras:

Es una planta norteafricana, que abunda en Marruecos,  y se va rarificando por el Mediterráneo.

tuya-articulada- propiedades
Tuya articulada sus propiedades emenagogas, expectorantes y antihemorroidales dadas por la resina Sandáraca

Propiedades Medicinales de la Sabina Mora:

Utiliza principalmente su resina de la corteza del tronco, y de las ramas, la llamada sandáraca ( El ámbar de los dioses), de olor balsámico, que recuerda a la trementina. Los árabes hacen uso de la sandára (Medicina Popular ) contra los flujos de vientre y las hemorroides. Pero también se emplea en la elaboración de cementos dentales y en la preparación de algunos emplasto.

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Además de la sabina mora, te pueden interesar estas plantas:

SABINA , Juniperus sp. | Descripción y Propiedades

 Es La Sabina un árbol que da nombre a un grupo de especies del género Juniperus que se caracteriza por tener hojas cortísimas, a manera de escamas, que recuerdan al CiprésEn el dorso de cada hojita hay una glándula cuyo contenido sale y brilla al exterior.

Sabina, Juniperus sabina
Sabina, Juniperus sabina, árbol de la familia Cupressaceae, su hábitat se extiende por Europa central y meridional, Occidente de Asia

 

Juniperus sabina y Juniperus phoinacea
Nombre Común: sabino, sabina rastrera, sabina ratiza, sabina terrera, sabina chaparra, sabina real.

 MEJOR DEJARLA TRANQUILA

En épocas de antaño: limpiaban las manchas negras y suciedades del cuero. Era la hierba muy conocida por las mujeres, porque beben el cocimiento para provocar la purgación represada.

Los gálbulos, llamados trabinas, son globosos de 5 a 8 mm de diámetro, de color de uva tinta. Cada gálbulo suele contener tres semillas de 3 a 4 mm, de color de cuero. Esta sabina crece achaparrada, con las ramas tendidas, y forma grandes ruedos en torno a su punto de arranque.
Hay sabinos machos, y sabinas hembras, que son las que dan trabinas.
Florece a partir del mes de septiembre, hasta la primavera, tiene los gálbulos maduros en el verano y otoño siguiente.
Se cría en laderas y pueden rebasar los 2000 m. de altitud. En la zona de la meseta, crea bosques de sabinas o sabinares.

Propiedades Medicinales de la sabina:

El mejor uso que se puede hacer a la sabina es ignorarla. Ya que la esencia , tanto los gálbulos como las sumidades tiernas de este arbusto. es muy irritante; y no solo inflama las mucosas, sino la piel.
Se le ha considerado abortiva; pero en realidad carece de acción específica sobre el útero.
Su actividad irritante puede llegar a congestionar todo el bajo vientre, y en consecuencia acarrear el aborto.

Además, en nuestro índice de plantas encontrarás:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS.

ENEBRO, Juniperus communis | Descripción y Propiedades

El Enebro, es un arbusto de no más de 1 ó 2 m de altura. Tiene las hojas aciculares, pero planas por arriba, tiesas y extendidas, casi punzantes, coordinadas siempre de tres en tres y con una ancha faja de un verde glauco, pruinosa, en la cara superior, que es fácil de borrar con sólo pasarle el dedo.

Si alguna vez te preguntaste como se hace la ginebra y con qué, esta es la planta de la que obtenemos el fruto para su elaboración. Pero el Enebro es mucho más, es una interesantísima Planta Medicinal que nos ayuda además a preparar remedios e infusiones para los gases, como diurética, carminativa y para los problemas de estómago.

 

Juniperus communis, Enebro
Enebro, Juniperus communis, se cría en todo el norte y en las montañas de gran parte España
 

Descripción del Enebro:

Hay enebros, que sólo echan flores masculinas; y otros dan flores femeninas. Naturalmente, sólo éstos llevan gálbulos, que son redonditos, de 6 a 7 mm, marcados con un triángulo en el ápice, y de color negro cuando están maduros, pero con cierta flor o pruína azulada que desaparece al manosearlos. Estos gálbulos tiene sabor dulzaino resinoso, con cierto aroma que quiere recordar la canela.

Se trata de un arbusto o pequeño arbolillo capaz de llegar a los 10 metros de altura, mantiene las hojas durante todo el año. Las ramillas son angulosas y llevan las hojas reunidas de tres en tres. Éstas son aciculares, rígidas y punzantes, se van estrechándo hasta acabar en punta.Son casi planas y tienen una banda ancha de color blanquecino en el haz.

Se cria en todo tipo de terrenos desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

El alcohol obtenido del enebro por fermentación de maíz, centeno, malta y otros granos, destilado con las arcéstidas de éste . Constituye la base para la elaboración de la ginebra.

Propiedades y Beneficios del Enebro:

Las propiedades del enebro son conocidas desde tiempo inmemorial, sobre todo la diurética y carminativa..
Enebro y su Madera
Imagen de Madera de Enebro, Juniperus communis

Partes empleadas : Frutos y corteza

Indicaciones: digestiones difíciles, aerofagia, lombrices.

Aplicaciones: infusión, miel de nebridas, ginebra para hacer tinturas naturales…

Receta para la infusión de enebro, 30gr. de fruto recién recolectados en 1 lt. agua.

Receta para la miel de enebro, añadir un puñado de frutos en 1/2 lt. de miel durante la cocción.

Otras aplicaciones: Destaca por su acción antidiabética, antiasmática y antiedematosa. Usado también para combatir el acné.

Cuándo Florece el Enebro:

 

Florece En primavera, y no madura sus gálbulos hasta el otoño del tercer año. En un mismo arbusto suelen hallarse frutos de tres años.

RECUERDA VISITARNOS EN BOSQUESCOMESTIBLES.COM

Dónde se cría el Enebro:

Se cría este Juniperus en todo el norte y en las montañas de gran parte España, desde los Pirineos hasta Sierra Nevada, donde se remonta a 2400 m. Suele convivir con el pino silvestre y el pino negral, con robles y hayas; la corta del arbolado favorece su extensión en las partes aclaradas del monte.

Composición del Enebro:

Los gálbulos de éste árbol contiene 24,5% de agua, y 75,5% de materia seca. De ésta, 46 partes son hidrosolubles; 24,6 es azúcar invertido; 3,75 proteínas; 20,8 celulosa; 2,46 cenizas; 1,34 esencia; 10 grasa; 0,36 cera; 8,34 resina, extraída en disolución alcohólica; 1,68 ácido fórmico; 0,75 ácido acético; 0,32 ácido málico; 0,31 juniperina.
La esencia de enebro contiene pineno a, camfeno, cadineno, terpineol, juneno ( un hidrocarburo terpénico, con olor que recuerda el de la esencia de la bergamota)

Otras Propiedades Beneficiosas del Enebro:

Transcribiendo la obra póstuma de Flora Española volumen V dice:

Es sudorífico, cefálico y antihistérico; provoca los menstruos, quita las obstrucciones de las viceras, restablece el resorte de ellas y hace fluir la orina; se sirven del leño, de los cogollos y bayas. El cocimiento del leño volatiliza la sangre y la purifica por la insensible transpiración, con corta diferencia como hace el palo santo. Se prepara con él un medio baño que alivia mucho a los gotosos. El vino, cocido con las cimas del enebro, es de gran diurético. Efectos y alivios con las píldoras compuestas y preparadas con dos partes de áloes y una parte de bayas de enebro.
La miel de enebro no es otra cosa que la miel común que se hace cocer con las bayas de este arbusto; es útil para lavativas, y en la disentería y tenesmo.

La ratafía se prepara poniendo el fruto en aguardiente o vino de Champaña, añadiéndole un poco de azúcar y canela. Finalmente, se quema el fruto del enebro como preservativo de la corrupción del aire; le infunden con vinagre, en tiempo de peste, para lavar las cartas, los lienzos y la vajillas. Hay pocas plantas en Europa que sean más usadas que el enebro.



Además de los Enebros, También pueden gustarte las siguientes Fichas de Plantas:

EL CIPRÉS (Cupressus sempervirens) | PROPIEDADES

El ciprés, es un árbol respetado y considerado protector; de ahí, y de su capacidad para soportar el fuego viene (entre otras razones) el usarlos en cementerios y caminos.

Ya desde tiempos de Boabdil encontramos en la Alhambra de Granada el Patio del Ciprés de la Sultana.
Poétas como Gerardo Diego dedican versos a esta planta en el “Ciprés de Silos”

“Ciprés Común”, “Ciprés Mediterráneo”, “Ciprés Italiano”, “italian cypress” en inglés

Cupressus sempervirens

Familia: Cupresáceas.

Esta familia incluye unas 130 especies de varios Géneros. En España, el Género Cupressus (la primera palabra del nombre científico) tiene 8. De ellas el piramidal o común es el más extendido, famoso por su típica silueta alargada.

Descripción del Ciprés

Es un árbol que crece muy recto y empinado, hasta 25 m de altura, con el ramaje enhiesto y tan atropado, que forma una copa larga y estrecha. En las ramillas, las hojas que son muy pequeñas a manera de escamas se disponen de manera imbricada. Tiene flores macho y hembra, pero es el mismo árbol, las masculinas forman pequeños gatillos ovoides y las femeninas son redondeadas y se componen de diversas escamas. Cuando estén muy desarrolladas forman un gálbulo globoso, poliédrico de un verde pardusco.

Cuándo florece el Ciprés:

Florece en primavera y madura sus gálbulas en otoño del año siguiente.

Se cría este árbol casi exclusivamente en los cementerios, simbólicos árboles de la muerte, aunque también los balsámicos árboles de la vida, porque, formando bosques devuelven la salud a respirar sus auras.

Poda del Ciprés:

Esta conífera es un árbol que admite muy bien las podas por lo que es propicio para la formación de setos. A menudo se ven formaciones podadas con formas caprichosas en parques y jardines.

 

Composición química DEL CIPRÉS :

Según Schimmel, en las ramitas tiernas, con hojas, se hallan cantidades de esencia de ciprés que varían de 0,2 a 1,2%. Esta esencia se compone en su mayor parte de hidrocarburo (del 65 al 80%). Contiene asimismo una cetona no bien estudiada aún, cantidades imponderables de un alcohol  (El mentol es un alcohol terpénico secundario que está presente en el aceite de la Menta arvensis y otras plantas). Es un sólido cristalino con sabor y olor característicos que funde a 40º C. Ligeramente soluble en agua y muy soluble en alcohol y disolventes orgánicos. Se utiliza en numerosos productos medicinales (inhaladores descongestivos nasales, dentífricos, cremas para aliviar el herpes labial, etc), en productos alimentarios (chiclés, caramelos, etc) y bebidas.).

ciprés-propiedades
Las propiedades del Ciprés Común son muy conocidas por los taninos que contienen las nueces que son astringentes

Virtudes y Propiedades Medicinales del Ciprés :

A causa del tanino que contienen las nueces, son astringentes y tienen la propiedad de tratar eficazmente las hemorroides, las várices, espinillas infectadas, tumores de la piel, úlceras cutáneas, hernias y otros tipos de abultamiento de la piel.. Dr. Lecler afirmaba que las nueces del ciprés constituyen, realmente un vasoconstrictor de gran eficacia en las afecciones del sistema nervioso.

Ciertos países de Arabia la usan para purificar el agua, muchas personas de esta cultura usan las ramas de esta cupresácea para purificar el agua de los pozos y las cisternas.

Además del Cipres, otras Fichas de Plantas que pueden interesarte son: