Diente de león, Taraxacum officinale | Propiedades y Descripción

Diente de León, Taraxacum officinale

La planta de diente de leonTaraxacum officinale– es un diuretico natural pero, al contrario de lo que sucede con otros diuréticos, no provoca pérdida de potasio, pues su elevado contenido de éste es suficiente para restituir el que se elimina a través de la orina. Antaño se creía que si los niños lo tocaban se hacían pipí en la cama; de ahí el nombre que recibe en francés( pissenlit) o en catalán (pixallits).

Otros Nombres Comunes: Achicoria amarga, Meacamas, Taraxacón, Amargón, Almirón, Pelosilla (cuando tiene fruto y los vilanos extendidos). 

Taraxacum officinale, Diente de León
Taraxacum officinale, Diente de león, Planta de la familia de las asteráceas

SubfamiliaCompuestas Ligulifloras

Diente de León como Reconocerlo

Esta planta medicinal crece por doquier y puede recogerse prácticamente todo el año, florece a partir de otoño. La raíz de diente de león, parte más utilizada en medicina natural, es más o menos gruesa que cuando se corta arroja leche muy blanca. Del extremo superior de la misma, a ras del suelo, brotan las hojas, porque siendo el tallo tan corto, parece que esta planta no lo tiene, salvo cuando florece.

Las hojas varían de tamaño, de bordes dentados o casi enteros, y en otras se dividen en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. Carece de vello exceptuando alguno que otro pelillo de la cara superior de la hoja.

Las flores tienen figura de lengueta, son de color amarillo. Dentro de la cabezuela se forman los frutitos, pequeños, al madurar con su vilano, forman un globito blanco, y basta un soplo para que, desprendiéndose, vuelen a merced del aire.

“El diente de león es planta medicinal tan valiosa pero la mayoría de la gente la desprecia y la toma por una mala hierba”

Diente León Propiedades Medicinales

El Diente de león como planta medicinal es muy reconocida para depurar la sangre y tratar alteraciones de la piel como el eccema. Contiene beta caroteno, calcio, potasio y una vez y media más hierro que la misma cantidad de espinaca. Pero en sí, toda la planta es curativa. Tanto la raíz de diente de león como las hojas o las flores son  muy recomendables para incorporarlas a nuestra dieta.

Desde siempre se conocen las propiedades del Taraxacum officinale para adelgazar. Hoy día, existen en el mercado capsulas de diente de león que inhiben en parte el apetito y contribuyen a llevar mejor nuestra dieta.

Dónde comprar diente de leon para hacer infusiones

Como siempre, la mejor garantía es recoger nosotros mismos la planta o las raíces de nuestros propios cultivos desde semilla. Pero si no tenemos esa posibilidad, elegiremos solo comprar las mejores infusiones de diente de leon.

En general, es una planta llena de propiedades medicinales. Pero como siempre pasa, es muy importante conocer su procedencia y no comprar cualquier marca aunque sea barata (ya de por si no es una planta cara por lo abundante). Antes de comprar “diente de leon del mercadona“, comprobar que existen alternativas que por solo algún eurillo de más nos ofrecen todas las garantías de calidad que nos merecemos.

  • Estimula el hígado, los bohordos
  • Combate la diabetes
  • Provoca la evacuación de la bilis
  • Excelente en caso de inapetencia
  • Elimina los cálculos biliares
  • Reconstituyentes, para curar las enfermedades metabólicas
  • Para curar las úlceras del estómago
  • Por su cualidades depurativas de la sangre, indicado contra la gota y el reuma
  • Contra la ictericia y el mal del bazo
  • Fomentan la fluidez de la sangre, remedio excelente contra la sangre espesa
  • Contra catarro bronquial
  • Digestivo
  • Sudorífico
  • Tónico
  • Estimulante

“Las hojas de dientes de león, usadas como ensaladas, como si fueran espinacas, además de ser un diurético natural, son fuente de potasio”

El Diente de León para mejor y mantener nuestra salud

El diente de leon se suele comer en fresco y crudo. Las hojas usadas como ensaladas, como si fueran espinacas. Además de ser un diurético natural, son fuente de potasio. También se puede beber en Infusión antes de cada comida o bien su jugo  con sus hojas y raíces exprimido.

Además de conocer las virtudes y beneficios que aporta a nuestra salud el diente de león, en fichasdeplantas.com pueden gustarte los siguientes contenidos: