Propiedades del Romero

R. officinalis, Romero

Sobre las Propiedades del Romero podíamos hablar durante horas. Es una mata aromática y saludable de 0,5 a 1m de altura, aunque puede alcanzar 3 m ,verde todo el año. Aquí te hablamos sobre su fácil cultivo, reproducción por esquejes y maneras de beneficiarnos de sus propiedades medicinales en nuestros Bosques de Alimentos

Romero plantas aromáticas
Romero plantas aromáticas y medicinales del bosque mediterráneo

 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ROMERO Y SUS PROPIEDADES


Las hojas nacen enfrentadas y tienen forma lineal de 2 a 3 cm de largo y unos de 3 mm de anchura, con los bordes torcidos hacia abajo; las haz de las hojas es de un verde intenso y el reverso, blanco, a causa de un espeso tomento que las cubre. Cada flor se compone de un cáliz bilabiado de unos 5 mm de largo y de una corola de color azul pálido con manchas violáceas alargadas.

Comprar Semillas de Romero

 

REPRODUCIENDO ROMERO POR ESQUEJES DESDE EL MACETO HUERTO DE LA CASA DEL POZO.

Florece durante casi todo el año.

Dónde Se cría esta aromática:

En las laderas y collados de tierra baja, mayormente en terrenos calcáreos, por lo regular acompañando a la encina.

AQUÍ ENCONTRARAS TODO UN MUNDO DE PRODUCTOS BASADOS EN EL ROMERO Y LAS PROPIEDADES MEDICINALES ÉSTA PLANTA MEDITERRÁNEA

Composición química del romero:

Las hojas y sumidades contienen tanino, un principio amargo, 0,15% de saponina ácida y pequeñas cantidades de un glucósido. Pero el más importante de sus componentes es la esencia de romero, que se obtiene de las hojas y sumidades floridas en cantidades variables.

Según las localidades en que se cría y en la época que se recolecta. En general las hojas contienen la proporción de 1,2 a 2%. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso de olor alcanforado.

Esencia de romero

¿Para qué sirve el Romero?

Propiedades medicinales del romero: De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero afirma el refrán. Así que en resumiremos diciendo que se tiene por estimulante, antiespasmódico y ligeramente diurético.

Actúa asimismo esta Planta como colagogo, esto es, sobre la secreción biliar. Al exterior se emplea como vulneraria y para combatir los dolores articulares, así como para tonificar el cuerpo fatigado por trabajos violentos.

romero-propiedades
Romero Propiedades antioxidante,muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el sida el cáncer o el Alzheimer

Usos medicinales del romero 

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos. Favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones del hígado.
Se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.

Propiedades para las Vías Respiratorias

Esta planta medicinal, también ayuda a rebajar ligeramente los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como  dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.

 

 

Este arbusto además contiene hierro, lo que ayuda a luchar contra la anemia.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL Rosmarinus officinalis:


También es antioxidante, de hecho es una de las plantas más antioxidantes. Es rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el sida el cáncer o el Alzheimer .

 

Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la arritis o la artrosis.
En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas. Su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas.


Además del Romero, en nuestro índice de plantas te gustarán:

Summary
Romero Planta Propiedades
Article Name
Romero Planta Propiedades
Description
Descripción Botánica, Usos y Propiedades Medicinales del Romero
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *