Ajedrea, Satureja hortensis | Descripción y Propiedades Medicinales

Satureja hortensis, Ajedrea

La Ajedrea tiene la cepa leñosa de la cual arrancan numerosos y delgados vástagos cuadraditos, mimbreñosos, de 1 a 2 palmos de altura, cubiertos en las cuatro caras de una pelusilla blanca menudísima. Las hojas nacen acopladas y enfrentadas, y tiene figuras aovada, obtusa, con festones marginales apenas perceptibles, y se contaren en la base para formar un rabillo bien perceptible. Las mayores, próximas a la cepa, tiene de 1 a 2cm de largo, incluido el pezón, las superiores son más pequeñas, y las que nacen entre las flores, diminutas, todas ellas cubiertas de la misma pelusilla que viste los tallos, y , por tanto, blancas.

Las flores de Ajedrea:

Las flores son muy pequeñas, y forman ramilletes en las axilas de las hojas superiores. Entre todos juntos; prolongadas panículas terminales. El cáliz tiene de 2 a 2,5 mm, y es tubuloso, con quince nervios muy realzados y cinco dientes triangulares de 0,5 mm, de entre los cuales sobresale una mechita de los pelos que tapa la garganta del cáliz. Esta planta despide un intenso olor a mentol, como el poleo. Sobre todo al frotarla o triturarla.

Ajedrea Blanca Plantas Aromaticas y Medicinales del bosque mediterraneo
Ajedrea, Satureja hortensis, Planta Medicinal anual con propiedades vermífuga, tonificante y estimulante.
Satureja hortensis
REMEDIO NATURAL PARA LAS ULCERAS DE ESTÓMAGO y PROTECTOR SOLAR

Florece la ajedrea:

Desde San Pedro hasta bien entrado el mes de octubre florece esta planta medicinal y aromática.

Se cría la ajedrea:

En las fisuras de las peñas calcáreas y entre rocas, a menudo en el álveo en seco de los ríos y torrentes, desde el litoral hasta 1500 m. Desde Orihuela, hasta las montañas de Tarragona y en las de Aragón Austral.

Recolección:

Se recolectan los vástagos floridos o a punto de florecer, por San Juan y San Pedro, dejando la cepa intacta, que vuelve a retoñar al año siguiente.

 

 

Propiedades Medicinales de la Ajedrea blanca:


En todo el reino de Valencia y en las partes meridionales de Cataluña tiene mucha estima como estomacal y digestiva. Se toma en tisana preparadas con ella, generalmente después de las comidas.
Esta Planta Medicinal, está especialmente recomendada para problemas de ulcera de estomago.

Ajedrea y Cosmética

Entre las aplicaciones más contrastadas de esta planta, encontramos desde Jabones a Cremas e incluso excelentes protectores solares de ajedrea o Ajedrea y Caléndula.

Cultivo de esta planta medicinal:

Esta hierba Aromática admite suelos cretosos pobres pero prospera asimismo en los ricos y húmedos siempre abonados con estiércoles bien curados. Es importante que no hayan recibido compost o estiércol fresco. Es necesario una buena labranza antes de sembrar y mantener después húmedo el terreno. No es necesario cultivar grandes cantidades ya que crecen con rapidez. Sólo hacen falta pequeñas cantidades cada vez.

Puedes comprar ajedrea en cualquier Herborista cerca de ti o en los mejores Herbolarios Online

Comprar Ajedreas

 

Buenas Asociaciones y especies complementarias que pueden acompañar a las Ajedreas

Especies complementarias de la ajedrea:

-Ajos.
-Arveja.
-Cebolla. Repele la mosca de la cebolla.
-Habas.
-Judías de enrame.
-Judía de mata baja.
-Lechuga.
-Liliáceas.
-Melón.
-Rosal.
-Tomate.

Además de la Ajedrea, otras Fichas de Plantas que pueden gustarte son:

Summary
Ajedrea, Satureja hortensis
Article Name
Ajedrea, Satureja hortensis
Description
La Ajedrea o Satureja hortensis. Descripción Botánica, Características, Usos y Propiedades de esta Planta Medicinal y Comestible.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *