Enebro, Juniperus communis | Descripción y Propiedades

Enebro, Planta Medicinal
El Enebro, es un arbusto de no más de 1 ó 2 m de altura. Tiene las hojas aciculares, pero planas por arriba, tiesas y extendidas, casi punzantes, coordinadas siempre de tres en tres y con una ancha faja de un verde glauco, pruinosa, en la cara superior, que es fácil de borrar con sólo pasarle el dedo.

Si alguna vez te preguntaste como se hace la ginebra y con qué, esta es la planta de la que obtenemos el fruto para su elaboración. Pero el Enebro es mucho más, es una interesantísima Planta Medicinal que nos ayuda además a preparar remedios e infusiones para los gases, como diurética, carminativa y para los problemas de estómago.

 

Juniperus communis, Enebro
Enebro, Juniperus communis, se cría en todo el norte y en las montañas de gran parte España
 

Descripción del Enebro:

Hay enebros, que sólo echan flores masculinas; y otros dan flores femeninas. Naturalmente, sólo éstos llevan gálbulos, que son redonditos, de 6 a 7 mm, marcados con un triángulo en el ápice, y de color negro cuando están maduros, pero con cierta flor o pruína azulada que desaparece al manosearlos. Estos gálbulos tiene sabor dulzaino resinoso, con cierto aroma que quiere recordar la canela.

Se trata de un arbusto o pequeño arbolillo capaz de llegar a los 10 metros de altura, mantiene las hojas durante todo el año. Las ramillas son angulosas y llevan las hojas reunidas de tres en tres. Éstas son aciculares, rígidas y punzantes, se van estrechando hasta acabar en punta. Son casi planas y tienen una banda ancha de color blanquecino en el haz.

Se cría en todo tipo de terrenos desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

El alcohol obtenido del enebro por fermentación de maíz, centeno, malta y otros granos, destilado con las arcéstidas de éste . Constituye la base para la elaboración de la ginebra.

Propiedades y Beneficios del Enebro:

Las propiedades del enebro son conocidas desde tiempo inmemorial, sobre todo la diurética y carminativa..
Enebro y su Madera
Imagen de Madera de Enebro, Juniperus communis

Partes empleadas : Frutos y corteza

Indicaciones: digestiones difíciles, aerofagia, lombrices.

Aplicaciones: infusión, miel de nebridas, ginebra para hacer tinturas naturales…

Receta para la infusión de enebro, 30gr. de fruto recién recolectados en 1 lt. agua.

Receta para la miel de enebro, añadir un puñado de frutos en 1/2 lt. de miel durante la cocción.

Otras aplicaciones: Destaca por su acción antidiabética, antiasmática y antiedematosa. Usado también para combatir el acné.

Cuándo Florece el Enebro:

 

Florece En primavera, y no maduran las Bayas de Enebro hasta el otoño del tercer año. En un mismo arbusto suelen hallarse frutos de tres años.

RECUERDA VISITARNOS EN BOSQUESCOMESTIBLES.COM

Dónde se cría el Enebro:

Se cría este Juniperus en todo el norte y en las montañas de gran parte España, desde los Pirineos hasta Sierra Nevada, donde se remonta a 2400 m. Suele convivir con el pino silvestre y el pino negral, con robles y hayas; la corta del arbolado favorece su extensión en las partes aclaradas del monte.

Composición del Enebro:

Los gálbulos de éste árbol contienen 24,5% de agua, y 75,5% de materia seca. De ésta, 46 partes son hidrosolubles; 24,6 es azúcar invertido; 3,75 proteínas; 20,8 celulosa; 2,46 cenizas; 1,34 esencia; 10 grasa; 0,36 cera; 8,34 resina, extraída en disolución alcohólica; 1,68 ácido fórmico; 0,75 ácido acético; 0,32 ácido málico; 0,31 juniperina.

La esencia de enebro contiene pineno a, camfeno, cadineno, terpineol, juneno ( un hidrocarburo terpénico, con olor que recuerda el de la esencia de la bergamota)

Otras Propiedades Beneficiosas del Enebro:

Transcribiendo la obra póstuma de Flora Española volumen V dice:

Es sudorífico, cefálico y antihistérico; provoca los menstruos, quita las obstrucciones de las viceras, restablece el resorte de ellas y hace fluir la orina; se sirven del leño, de los cogollos y bayas.

El cocimiento del leño volatiliza la sangre y la purifica por la insensible transpiración, con corta diferencia como hace el palo santo. Se prepara con él un medio baño que alivia mucho a los gotosos.

El vino, cocido con las cimas del enebro, es de gran diurético. Efectos y alivios con las píldoras compuestas y preparadas con dos partes de áloes y una parte de bayas de enebro.

La miel de enebro no es otra cosa que la miel común que se hace cocer con las bayas de este arbusto; es útil para lavativas, y en la disentería y tenesmo.

La ratafía se prepara poniendo el fruto en aguardiente o vino de Champaña, añadiéndole un poco de azúcar y canela. Finalmente, se quema el fruto del enebro como preservativo de la corrupción del aire; le infunden con vinagre, en tiempo de peste, para lavar las cartas, los lienzos y la vajillas. Hay pocas plantas en Europa que sean más usadas que el enebro.



Además de los Enebros, También pueden gustarte las siguientes Fichas de Plantas:

Summary
Enebro, Juniperus communis
Article Name
Enebro, Juniperus communis
Description
El Enebro, características Botánicas, Fotos, Cultivo, Usos y Propiedades de los Enebros.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *