ESTRAMONIO, Datura stramonium | Fichas de Plantas

Datura stramonium, Estramonio
El Estramonio, es una Planta anual, robusta, de rápido desarrollo en condiciones poco favorables.
Datura stramonium
Nombre Común: Manzana Espinosa, Higuera loca, mata del Infierno, trompetilla, Hierba Hedionda
UNA PLANTA MORTAL: 
Actúa sobre el Sistema Nervioso Central ( neurotóxica), siendo las semillas la parte más tóxica.
Sólo con 5 gr. se produce envenenamiento y 30 gr. sería una dosis letal; esta toxicidad es por la presencia de los alcaloides:
hiosciamina, escopolamina y atropina.

Familia : Solanáceas

 Descripción Botánica:

 Nace al principio de la primavera, entallece pronto hasta alcanzar de medio a un metro de altura, y en Junio está ya en flor. Fructifica durante el verano y muere con las primeras heladas de invierno.
Las hojas son grandes de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. En las axilas de las hojas aparecen las flores, solitarias, de gran tamaño como trompetillas blancas sobre un cáliz verde.
en contraste con el olor nauseabundo de las hojas, las flores desprenden un aroma agradable.
El fruto es una cápsula espinosa, de forma ovoide, erguida sobre un pie. Cuando madura, se abre y aparecen numerosas y pequeñas semillas negras y rugosas.
Se recogen las hojas de julio a septiembre, preferiblemente a primeras horas de la mañana porque es cuando contiene la mayor cantidad de sustancias activas.
El secado debe ser rápido, a la sombra o con aire caliente y buena ventilación. Para que conserven al máximo todos sus principios activos lo ideal es secarlas en estufa a 60ºC en 13-16 horas.

 Propiedades Medicinales del Estramonio:

Son semejantes a las del Beleño y la Belladona: es antiespasmódica calmante anestésica e inhibe las secreciones, efectos producidos todo ellos por los alcaloides
 Está indicado en la enfermedad de Parquison y contra el asma principalmente. También se ha utilizado contra la tos convulsiva y la laringitis crónica, ero en estos casos es preferible utilizar otras plantas carentes de toxicidad.
El estramonio es la solanácea más tóxica, por lo que su uso interno sólo se hará bajo prescripción médica.
En las crisis asmáticas se utilizan las hojas de la planta seca y desmenuzda en forma de cigarrillos, este uso se inició a principios del siglo XX y cuya práctica era ya conocida en la India Oriental.

 

EL PRESENTE ARTÍCULO SÓLO TRATA DE INFORMAR Y EL USO DE ÉSTA ESPECIE LO DESACONSEJAMOS POR COMPLETO AL TRATARSE DE UNA PLANTA MUY TÓXICA QUE SOLO DEBEN MANIPULAR PERSONAS EXPERTAS Y CON LA FORMACIÓN REQUERIDAS.

Además del estramonio, en nuestro índice de plantas te gustarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

remedios online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *