Ortiga Blanca, Urtica urens

Ortiga blanca, Planta Medicinal

La Ortiga Blanca quiere parecerse a la Ortiga , Es una planta que renueva todos los años sus vástagos floríferos, que brotan de una cepa vivaz y tiene 2 a 3 palmos de altura.

 

Lamium album, Ortiga Blanca
Lamium album, Ortiga Blanca, quiere parecerse a la Ortiga
Lamium album
Nombre común: lamio blanco, ortiga muerta, flor de ortiga.
durante los años de hambre, en algunos países europeos, las hojas hervidas y sazonadas con ajo, se han dedicado a la alimentación humana.
Familia: Labiadas
 

Descripción Botánica de la Ortiga Blanca

Los tallos son claramente cuadrados, huecos y pubescentes. Las hojas son de forma aovada, pero apuntada y con grandes dientes en los bordes; con pelitos delgados, blandos y suaves al tacto.

Las flores se aglomeran en los encuentros de las hojas, donde forman rodajuelas.

El cáliz es de una sola pieza, divididos en cinco lóbulos o dientes triangulares, agudos. La corola tiene unos 2 cm y es de color blanco, con el tubo ensanchado en la garganta y el labio superior formado a manera de casco.

Florece al empezar la primavera, se cría en los mismo sitios en que suelen hacerse las ortigas con las cuales se confunden antes de florecer.
Su recolección se hará en días seco, con el cielo claro y bien entrada la mañana.

Las sumidades floridas deben colectare a abrirse las primeras flores, porque luego pierden rápidamente sus facultades. Cuando estén bien secas, consérvense al abrigo de la humedad.

Propiedades Medicinales de la Ortiga Blanca :

Su aplicación en el exterior mitiga los dolores de los pies hinchados. Actúa con gran eficacia el mucilago que se obtiene hirviendo la planta en agua durante un par de horas, y dejándola luego macerar en ella. Este mucilago se aplica sobre los pies.

El cocimiento de las flores de esta planta provoca contracciones incluso en el útero aislado, gran éxito con las menorragias y leucorrea.
Esta planta contiene materias tánicas y mucilago.

Contiene asimismo saponina, la cual disminuye desde la raíz hasta las hojas y flores; por lo que es de aconsejar el uso de la planta entera cuando se trata de utilizar el valor terapéutico de la misma.

También son conocidas las propiedades de la ortiga para el pelo.

 Además de la ortiga blanca, en nuestro índice de plantas puede interesarte:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *