La Pulmonaria, Pulmonaria affinis, es una planta vivaz, con una cepa gruesa que discurre horizontalmente a poca profundidad, renueva sus vástagos al empezar la primavera. Los tallos se desarrollan y alcanzan hasta 2 palmos de altura al mismo tiempo que se forman grandes hojas estivales.
Pulmonaria affinis
Estaplanta medicinal como tantas otras nacen en el centro y occidente de Europa, la primera noticias que conocemos de ella data de 1548.
Familia: Boragináceas
Descripción Botánica de la Pulmonaria
Éstas son ovaladas, cubiertas de pelos algo ásperos. Están sostenidas por sendos rabillos tan largos como las respectivas láminas, que tiene color verde oscuro, con numerosas y desiguales manchas blancas, las cuales se van desapareciendo al envejecer la planta.
Las flores tiene color purpúreo, que pronto pasa a azul, y están reunidas en escasos número en ramilletes terminales.
El fruto se compone de cuatro granitos lisos y relucientes, los cuales se hallan en el fondo del cáliz persistente y un poco ventrudo en la base.
Florece en primavera durante los meses de abril y mayo.
Se Cría en los bosques principalmente en los robledales y en los hayedos, generalmente entre 1000 y 2000 m.
Su recolección: es la planta entera en pleno verano, Agosto, para alcanzar el máximo contenido de ácido silícico.
Propiedades Medicinales de la Pulmonaria
Su composición química es semejante a la Plumonaria officinalis.
La P. affinis ha sido empleada para combatir toda suerte de catarros bronquiales y pulmonares, así como contra la tisis ( tuberculosis).
Su principio saponínico actuaría fluidificando las secreciones mucosas; la acción del ácido silícico tampoco sería despreciable, lo mismo que la de las sales potásicas y cálcicas de la misma.
Por la cantidad de tanino de que se compone, tiene asimismo facultades astringentes indiscutibles.
Pulmonaria Infusión
Se debe emplearse en forma de cocimiento, dejando que hierva durante un buen cuarto de hora, 1 onza de los tallos y hojas de la pulmonaria en 0,5 l. de agua.
Para facilitar la expectoración y fluidificar los esputos se toma a tazas ( 4 tazas o más cada día), bien calentitas y endulzadas con miel o azúcar.
Si te gustó la pulmonaria, en nuestro índice de plantas te interesarán:
MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS