Ombligo de Venus o Umbilicus pendulinus | Fichas de Plantas

Ombligo de Venus Planta Medicinal

El Ombligo de Venus u Ombliguera es una planta vivaz, que puede medir desde 0,5 a 2 palmos de altura, según en la condición que se desarrolle. Tiene esta Planta Medicinal la base un poco engrosada, como si quisiera formar tubérculos.  De ella nacen hojas de largo y desiguales con rabillos muy carnosas y jugosas, redondeadas un poco ladeadas con una concavidad central remedando un ombligo.

Umbilicus rupestris, Ombliguera
Umbilicus rupestris, Planta ombligo.

Umbilicus pendulinus o Umbilicus rupestris

Nombre Común: Planta ombligo, orejas de abad, gorros de sapo, angüejo, zumillo, hierba de bálsamo.
En épocas de antaño se recomendaba comer sus hojas para procrear varones.

Familia: Crassulaceae 

Ombligo de Venus, Descripción Botánica:

Desde la mitad del tallo para arriba se forma un ramillete de flores cabizbajas, sostenidas por cortos cabillos, tiene cáliz diminutos, muy verde y dividido en cinco profundos gajos. La corola es tubulosa, cilindrácea de color también verdoso. A menudo con algunas líneas purpúreas, y de una longitud que varía de 6 hasta 8 mm.
Dentro y en el fondo del caño de la corola están los cinco frutitos incipientes, derechos y muy juntos. Éstos, se secan y se abren soltando sus numerosas y diminutas semillas.

Florece en mayo y junio.
Se cría en terrenos sin cal y en las comarcas lluviosas o con mucha humedad atmosférica. Le gusta vivir en la sombra.

Ombligo de Venus Propiedades
Ombligo de Venus Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales del Ombligo de Venus

Se considera diurética, y se recomienda su uso en las hidropesías. Se emplea al exterior como vulnerarias, para sanar llagas. En la framacopeas españolas figuro como uno de los ingredientes del famoso ungüento de populeón.
Usos: Las hojas, machacadas en fresco en un mortero bien limpio. Aplicadas sobre la úlcera o la llaga, cubierta luego con gasa y una venda.
Para provocar la orina, se pistan las plantas frescas, esto es , la hojas y el tallo, en un mortero perfectamente limpio. La masa obtenida, con el licor derramado, se cuelan por un lienzo de hilo. De este zumo, recién preparado, se toma 1 cucharada sopera todas las mañanas, en ayunas mezclada en un vaso de agua.

 Además de la Ombliguera, aquí encontrarás otras Fichas de Plantas que te pueden gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *