Familia Boragináceas | Clasificación Botánica de las Plantas

Familia Boragináceas o Boraginaceae

Esta familia esta compuesta aproximadamente de 30 especies y  15 géneros clasificado, pero se estima que su cifra alrededor del mundo es de 2500 especies y 150 géneros aproximadamente.

Género Asperugo
Raspilla (Asperugo procumbens)

Género Anchusa
Lengua de buey o Buglosa (Anchusa officinalis)

Género Cordia
Cocca o muñeco (Cordia collococca)
Laurel Blanco ( Cordia alliodora)

Género Cynoglossum
Viniebla de hoja de alelí (Cynoglossum cheirifolium)
Borraja grande (Cynoglossum grande)
Bizniega o lengua de perro (Cynoglossum officinale)

Género Borago
Borraja (Borago officinalis)

Género Echium
Viborera (Echium vulgare)

Género Heliotropium
Palito negro (Heliotropium stenophyllum)

Género Myosotis
Nomeolvides (Myosotis sylvatica)
Nomeolvides de las Azores (Myosotis azorica)
Nomeolvides temprano (Myosotis ramosissima)
Nomeolvides de agua (Myosotis scorpioides)
Nomeolvides finlandesas (Myosotis sparsiflora)

Género Pulmonaria
Pulmonaria (Pulmonaria affinis)
Pulmonaria obscura (Pulmonaria obscura)

Género Symphytum
Consuelda común (Symphytum officinale)
Consuelda (Symphytum x uplandicum)
Consuelda áspera (Symphytum asperum)

Viborera, Echium vulgare | Ficha y Propiedades Medicinales

La Viborera, entallece al segundo año de vegetar, y muere después de madurar sus frutos; echa vástagos de mucha aspereza, de 2 a 4 palmos de altura, erizados de pelos recios y con puntitos negros en el tallo, que se empina muy tieso.

Echium vulgare
Echium vulgare
Nombre Común: Viperina, Hierba de la Víbora, Lengua de Vaca, Lengua de Buey Salvaje, Hierba Cerruda, Borraja Cimarrona, Buglos

La Hierba de las Víboras, es una Planta silvestre- Medicinal muy conocida y reverenciada por los Antiguos, por parecerse su simiente a una cabeza de víbora, porque socorre a los mordidos de ella. 

Familia: Boragináceas.

 

Descripción General de la Viborera:

Las hojas que nacen en la base de la planta son prolongadamente lanceoladas, atenuadas en un corto rabillo y con un nervio longitudinal que las recorre de la base a sus extremo. Las flores de color purpúreo cuando están en capullo, se vuelven azules o violáceas, tienen de 12 a 18 milímetros de longitud, y forman un tubo que se ensancha de manera gradual hacia su extremo superior.
Los cinco estambres 8 cosa rara en esta familia de plantas) tiene largos filamentos de longitud desigual y rebasan de manera notable la garganta de la corola. Los frutitos son cuatro, de unos 2 mm, con algunos tuberculitos en la superficie.

  • Semillas de Viborera

Florece, desde abril en adelante, hasta bien entrado el verano.
Se cría, en lugares incltos, ribazos, orillas de los caminos, etc.

Propiedades Medicinales de la Viborera:

El alcaloide equiína o cinoglosina paraliza el sistema nervioso, a la manera del curare de los indios americanos: pero contiene cantidades tan pequeñas que en la realidad es innocua.  Goza de otras facultades que se asemejan a la Borraja, puede utilizarse lo mismo que está.

Viborera
Es una planta melífera, con propiedades emolientes por lo que se usa en cosmética.
Además, se emplea tradicionalmente en diversos Remedios Naturales contra Forúnculos y uñeros.

De su raíz, se extrae un colorante natural para tejidos que aporta un característico color rojo.

Además de la Viborera, en nuestra página te gustarán:

Consuelda común, Symphytum officinale | Descripción y Propiedades

 La Consuelda común Es una planta vivaz, vellosa con tallos de 2 a 4 palmos de altura, huecos, que arrancan de una cepa gruesa, pero no tuberosa, y son angulosos y ramosos.
CONSUELDA COMUN, PARA CURAR LAS HERIDAS
Fichas de Plantas Medicinales
Symphytum officinale

Nombre Común: Casuelda Mayor, Suelda, Sueldaconsuelda, Consólida, Sínfinito Mayor, Consuelda 

Familia: Boragináceas


Descripción de la Consuelda Común:

 Las Hojas son de figura entre ovalada y lanceolada, grandes en la base de la planta, y algo menores las que le siguen, las cuales, atenuadas interiormente, parece que se escurren hacia abajo.

 Las Flores se agrupan en ramilletes unilaterales torcidos. Tienen el cáliz dividido en cinco gajos tan profundos, que casi llegan a su base. La corola es blanquecina, amarillenta o violácea, de unos 15 mm, y tiene forma tubular, pero ensanchada en su mitad superior.

 Los Frutos, en número de 4, son lisos y relucientes, y se hallan en el fondo del cáliz.

 Florece de mayo a julio.

 

 Se Cría en contados puntos del Pirineo como en el valle de Arán y en antiguos cultivos mayormente en las huertas próximas a conventos y monasterios.
Recolección: La raíz debe recolectarse cuando la planta está seca. En otoño o en primavera, antes de echar brotes nuevos, porque es cuando contiene mayor cantidad de alantoína.

Propiedades Medicinales de la Consuelda:

Para los antiguos la idea de su virtud principal era de soldar las heridas recientes haciendo que junten y se peguen. Pero muchas otras virtudes se han atribuido a la planta como la de limpieza de las llagas. Activa el desarrollo de las levaduras y de otros hongos. Se podría relacionar con la de promover la formación de nuevas células, e incluso en la formación en los tejidos del cuerpo humano.

En Medicina Popular, la Infusión de la raíz, se recomienda prepara con 100 ó 200 gr de la misma  por cada litro de agua. Después de dejarla en contacto con el agua hirviendo se deja en maceración por un par de horas . Está infusión de Consuelda se aplica sobre la úlcera o las heridas. Se aplica mojando con ella compresas de algodón o de gasa, que se renuevan unas o dos veces al día.

Fichas de plantas Medicinales ADE

Pero se dice que tiene mayor eficacia si se usa la raíz fresca raspada que se cubre con una gasa y se renueva también a diario.

RECUERDA!!!! EL USO INTERNO DE LA CONSUELDA ESTÁ TOTALMENTE CONTRAINDICADO!!!

Además de la consuelda, te gustarán estas plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS.

PULMONARIA , Pulmonaria affinis | Fichas de Plantas

LA PULMONARIA ES UNA PLANTA VIVAZ, CON UNA CEPA GRUESA, QUE DISCURRE HORIZONTALMENTE A POCA PROFUNDIDAD; RENUEVA SUS VÁSTAGOS AL EMPEZAR LA PRIMAVERA. LOS TALLOS SE DESARROLLAN Y ALCANZAN HASTA 2 PALMOS DE ALTURA, AL MISMO TIEMPO QUE SE FORMAN GRANDES HOJAS ESTIVALES.

Pulmonaria affinisPulmonaria affinis

Esta planta medicinal como tantas otras nacen en el centro y occidente de Europa, la primera noticias que conocemos de ella data de 1548.

Familia: Boragináceas

 

Descripción Botánica de la pulmonaria

 

Éstas son ovaladas, cubiertas de pelos algo ásperos, y están sostenidas por sendos rabillos tan largos como las respectivas láminas, que tiene color verde oscuro, con numerosas y desiguales manchas blancas, las cuales se van desapareciendo al envejecer la planta.
Las flores tiene color purpúreo, que pronto pasa a azul, y están reunidas en escasos número en ramilletes terminales.
El fruto se compone de cuatro granitos lisos y relucientes, los cuales se hallan en el fondo del cáliz persistente y un poco ventrudo en la base.
Florece en primavera durante los meses de abril y mayo, se cría en los bosques principalmente en los robledales y en los hayedos, generalmente entre 1000 y 2000 m.. Su recolección:  es la planta entera en pleno verano, Agosto,  para alcanzar el máximo contenido de ácido silícico.
P. affinis

Propiedades Medicinales de la Pulmonaria 

Su composición química es semejante a la Plumonaria officinalis. 
La P. affinis ha sido empleada para combatir toda suerte de catarros, bronquiales y pulmonares, así como contra la tisis. Su principio saponínico actuaría fluidificando las secreciones mucosas; la acción del ácido silícico tampoco sería despreciable, lo mismo que la de las sales potásicas y cálcicas de la misma.
Por la cantidad de tanino de que se compone, tiene asimismo facultades astringentes indiscutibles.
Usos: debe emplearse en forma de cocimiento, dejando que hierva durante un buen cuarto de hora, 1 onza de los tallos y hojas de la pulmonaria en 0,5 l. de agua. Para facilitar la expectoración y fluidificar los esputos se toma a tazas ( 4 tazas o más cada día), bien calentitas y endulzadas con miel o azúcar.
Otras plantas Medicinales

Si te gustó la pulmonaria, en nuestro índice de plantas te interesarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES.
MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Borraja, Borago officinalis | Descripción y Propiedades

La Borraja, es una planta medicinal, normalmente silvestre, pero nosotros siempre la recomendamos para los Bosques de Alimentos que diseñamos en la Red Ibérica de Bosques Comestibles.

Borago officinalis, Borraja
Borago officinalis, Borraja o Borraina, familia de las Boragináceas, originaria de Siria y Egipto

Familia: Boragináceas

Descripción de la Borraja

La Borraja, es un Vegetal robusto, que puede llegar a mas de tres palmos de altura, de gruesa y prolongada raíz, la cual, naciendo en otoño, florece, fructifica y muere en primavera y verano del año próximo. Está cubierta de  gran aspereza de pelos blancos, muy tiesos y casi punzantes, las hojas de color oscuro y muy rugosa, están sostenidas por un largo y grueso rabillo. Las flores forman ramilletes también muy erizados de pelos, son de color azul, raras veces blancas o violáceas.

Florece la borraja:

Al comenzar la primavera, y aún antes en los sitios abrigados y calientes; mas tarde en las tierras elevadas del interior.

Se cría la borraja:

En las huertas, en los barbechos y baldíos no demasiado secos, en los ribazos, etc…

Recolección de la borraja:

Las hojas se recolectan en primavera o a fines de invierno. Las flores cortándolas una a una, un día despejado y seco.
Para la desecación se esparcen las flores sobre unas sábanas extendidas, sobre papeles… a la sombra y en un lugar ventilado. No deben cortarse los ramilletes, únicamente las flores.

Virtudes medicinales de la borraja :

  PORTAL VEGETAL DE SALUD EN NUESTRA DIETA

Es sudorífica y diurética. Para beneficiarse de sus facultades sudoríficas se emplean las flores. Las hojas se usan para provocar la orina, y, al exterior en cataplasma, como emolientes.
Combinada con Onagra para tratar la menopausia en las mujeres.

Además de la borraja, en nuestro índice de plantas pueden gustarte: