La Hepática también conocida como Hierba del Hígado, es una Planta medicinal perenne de no más de 1 palmo de altura. Tiene la cepa corta y numerosas raíces fibrosas.
Tiene las hojas un poco correosas, con tres lóbulos iguales y enteros, a menudo con manchas blanquecinas, en el haz y de color vinosos en el envés. Están sostenidas por un rabillo muy largos, con pelos suaves y sedosos cuando jóvenes.

HEPÁTICA o Anemone hepatica
Nombre común: Hierba del hígado, Hierba de la trinidad.
Fue utilizada durante el Renacimiento
Familia: Ranunculaceae
Descripción Botánica de la Hepatica:
Las flores nacen todas desde la cepa, también sobre sendos cabillos muy largos, y se compone de seis a nueve hojitas iguales casi siempre de color azul, a veces blancas y rara vez de color rosáceo.
Florece a partir del mes de Enero y durante la primavera, según las condiciones meteorológicas, suelos y tempero de cada ubicación.
Se cría en las zonas umbrías, por la zona norte de España, el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, siendo más raro cuanto más al Sur nos dirijamos.

Propiedades medicinales de la Hepática:
En Medicina popular se empleaba para combatir las enfermedades del hígado. Indicada para desobstruirlo o desopilarlo cuando se siente sobrecargado o infartado.
No se debe utilizar fresca o recién recolectada, sino desecada, y la mejor manera de administrarla es en maceración en agua o en vino a la temperatura ambiente.
Se debe utilizar con precaución ya que sus hojas machacadas se convierten en toxicas, se recomienda consultar con un especialista.
Además de la Hepática, otras plantas que te gustarán:
HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL Medicina popular.

