Alcaparras, Capparis spinosa || Botánica y Propiedades

Alcaparra Planta
Las Alcaparras, Capparis spinosa son Plantas rastreras o matas que arroja vástagos de 1 m, tendidos o colgantes con las hojas un poco gruesas, de contorno ancha mente aovado o redondeado. Están sostenidas por un corto rabillo, y por lo regular con un par de espinas curvas en su arranque.

Las Alcaparras eran bien conocidas por los griegos con el nombre de Kapparis.
De esta Planta Medicinal y Comestible se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales (alcaparras) y los frutos inmaduros  (alcaparrones)

Familia: Caparidaceae.
Capparis spinosa
Capparis spinosa, Planta de la  Alcaparra

Descripción Botánica de la Alcaparra

Las flores de la Capparis spinosa nacen de una en una en el encuentro de las hojas con el tallo; son grandes de 4,5 a 6 cm de diámetro, muy vistosas, constituidas por un cáliz de cuatro sépalos y una corola de cuatro pétalos blancos o ligeramente rosados.

El fruto está sostenido en lo alto de un prolongado cabillo que arranca del centro de la propia flor, es carnoso de 3,5 a 4,5 cm, atenuado en la base y un poco ancho en lo alto.



¿Cuándo florecen las Alcaparras?

Flor de la Alcaparra
Alcaparra Flor
Florece desde el mes de mayo en adelante.
Se cría en los peñascos secos de los Bosques Mediterráneos, mayormente en los terrenos calcáreos, arcillosos o yesosos. Se recolecta los capullos que son las alcaparras a partir del mes de abril y los frutos, alcaparrones, cuando todavía están muy tiernecitos de mayo en adelante. La raíz se recolecta a fines de invierno o en otoño cuando la planta ha terminado su vida activa.
Las alcaparras y los alcaparrones constituyen un excelente aperitivo una vez encurtidos.
Alcaparra Propiedades
Alcaparra Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de las Alcaparras:

La raíz y la corteza , eran utilizadas como Hierbas Medicinales para provocar la orina en épocas de antaño
En el libro Plantes medicinals Baleáriques de Palau: habla sobre la corteza de la raíz de la alcaparra: Es amarga y diurética, mascada inmediatamente antes de la comida aumenta el apetito del comensal. Bebiendo de él varias tazas al día aumenta la cantidad de orina.

Otros Usos:

Para abrir el apetito, Vino de Alcaparra: tómese 50 gr de corteza de raíz de alcaparra y póngase en una botella con 1 litro de vino de Jerez, tápese bien y téngase en maceración durante un novenario, en un sitio fresco y agitándola suavemente un par de veces todos los días. Luego filtrese y tómese una copita de este vino antes de las dos comidas principales.

Otros Vinos Medicinales

Además de las alcaparras, otras plantas que te gustarán:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *