TRÉBOL, Trifolium pratense | Descripción y Propiedades Medicinales

El Trébol, Trifolium pratense, es una hierba del Bosque del Mediterráneo que vive algunos años, sus tallos salen en número vario de la cepa y crecen hasta 3 palmos; son rollizos, con pelitos blancos aplicados.

Fichas de Plantas Medicinales
Nombre común:  Trébol de Prados, T. Encarnado, Trébol ComúnT. de la luna, Trébol de Media Luna, T. Violeta, Trébol Rojo.
Unas de las Hierbas Medicinales utilizada en el siglo XII contra la ofuscación de la vista y las asiáticas para los cambios hormonales causados por la menopausia.
 

Descripción Botánica del Trébol:

 Las hojas están divididas en tres hojuelas de forma ovaladas y con una manchita blanca en la cara superior. Las flores se recogen en cabezuelas redondeadas, entre dos hojas opuesta, tienen color rosado, y de 12 a 15 mm de largo; el cáliz
Las hojas son agradables al gusto, y saben a hierba.
Hierba Medicinal

Trébol Propiedades Medicinales

En medicina tradicional europea se ha utilizado esta planta contra las cataratas, y las funciones del aparato digestivo, contra el estreñimiento crónico, la falta de apetito, las dolencias del hígado y contra el catarros de las vías respiratorias y para provocar la orina.

El trébol rojo es rico en fitoestrógenos similares a los estrógenos que el cuerpo produce naturalmente en las mujeres y estos regulan los niveles hormonales. Cuando la mujer entra en la etapa de la menopausia deja de producir esta hormona y tiene que producirla artificialmente. El trébol es uno de los vegetales más ricos en fitoestrógenos isoflavona de la naturaleza ayudando a las mujeres a atravesar esta etapa sintiéndose mucho mejor, con más energía, aportando nutrientes para contrarrestar el descontrol del peso, caída leve del pelo, aparición de arrugas prematuras, mejorar el carácter, el mal humor o la depresión, los sofocos, el insomnio, etc…, consecuencia del cambio hormonal.

Isoflavonas de Trébol rojoIsoflavonas de Trébol rojo

Infusión de Trébol para la Menopausia

Para que las virtudes surtan efectos, se toma un puñado de la hierba florida y se echa a hervir; el cocimiento resultante se toma a tazas antes de cada comida.

Además de esta planta, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *