Valeriana, Valeriana officinalis

Valeriana Planta Medicinal

De la Valeriana officinalis se utiliza en medicina la pequeña cepa que se forma en la base de la planta, junto con sus raíces y los gatos les gusta refregarse en ella.

 

Valeriana officinalis, Valeriana
Valeriana officinalis, Valeriana también conocida como Hierba de los gatos, Hierba Bendita

Descripción Botánica de la Valeriana:

Esta Planta Medicinal de la familia Valerianáceas es vivaz y muere en otoño para renacer en primavera. El tallo puede crecer hasta 1 m de altura de un canto muy agudo; es completamente hueco en su interior y suele tener de seis a diez pares de hojas enfrentadas.

Sus flores son numerosas y se recogen en ramilletes opuestos en el extremo del tallo. El cáliz no se hace visible; la corola, ligeramente rosada, es de una sola pieza, tubulosa dividida en cinco lóbulos desiguales.  El fruto es seco, comprimido, con una sola semilla de 3 mm de largo.

Las hojas tienen sabor amargo intenso. Las raíces, frescas tienen el sabor picante volviéndose amargo y aromático. Al secarse, despiden el olor típico a valeriana, que recuerda el del sudor de pies.

[amazon bestseller=»valeriana»]

Donde se crían las Valerianas

Se cría en los prados y en los bosques aclarados, en sitios frescos de tierra baja y en las montañas por lo menos hasta 2100 m de altura.

Cuando cosechar Valeriana

Su recolección son las cepa y las raíces son las que se benefician como medicinales, inmediatamente después de colectadas, se lavan en agua corriente pero cuidando de no lastimar su epidermis, porque la esencia de valeriana se localiza inmediatamente por debajo de dicha epidermis.

La desecación de la valeriana:  se colocan a la sombra, sin amontonarlas, y en lugar ventilado, ya secas, se guardan en botes bien cerrados y en lugar seco.

Valeriana Propiedades Medicinales
Valeriana, Valeriana officinalis, Propiedades: Calmantes, Sedantes, Antiinflamatorias, Carminativas, Cardíacas.

Propiedades Medicinales de La Valeriana:

Calma los estados llamados nerviosos o de excitación nerviosa, sobre todo en la mujer en su actividad uterina. Un dicho sobre el tema

Si quieres tener a la mujer sana, dale raíz de Valeriana.

Receta de Vino de Valeriana para calmar los Nervios 

La tisana o infusión de valeriana como calmante de los nervios, hay que prepararla con la raíz, a ser posible, frescas, machacando en un mortero, la cual se echa en una botella con 1 litro de vino de Jerez.

Se remueve todos los días de manera suave, y al cabo de un par de semanas se filtra; de este Vino de Valeriana se toman dos o tres copitas al día, cuando fuera necesario.

 

Además de la Valeriana, otras plantas que te gustarán:

 

Summary
Valeriana officinalis
Article Name
Valeriana officinalis
Description
De la Valeriana officinalis se utiliza en medicina la pequeña cepa que se forma en la base de la planta, junto con sus raíces y los gatos les gusta refregarse en ella.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *