Arándanos Rojos, Propiedades y Beneficios

Los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon) se caracterizan por su sabor amargo. La planta del arándano, es un arbusto que produce estas increíbles y saludables bayas del bosque.

Se pueden consumir en crudo, pero cada vez están más extendidos otros métodos para disfrutar de este fruto silvestre (zumos, mermeladas, salsas, etc.).  Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales, aunque se componen principalmente de carbohidratos y fibra.

 Familia Ericaceae

Propiedades del arándano rojo

Es una baya que está compuesta por azúcares simples, como sacarosa, glucosa y fructosa. El resto de su composición está basado en la fibra insoluble (pectina, celulosa y hemicelulosa), que atraviesa el intestino casi intacta. Además, los arándanos también contienen fibra soluble, por lo que su consumo excesivo puede provocar molestias en el sistema digestivo, una de las más comunes es la diarrea.

 

Una forma fácil y eficaz de disfrutar de las propiedades beneficiosas que aporta el arándano rojo es a través de los suplementos alimenticios. Puedes encontrarlo en cómodos comprimidos que ayudan a tratar y combatir las infecciones del tracto urinario, entre otras funciones favorables para la salud. Estos son algunos de los nutrientes más destacados de la baya:

 

  • Vitamina C: Es uno de los antioxidantes predominantes en los arándanos. Apoya el cuidado de piel, músculos y huesos.
  • Manganeso: Participa en el desarrollo y el crecimiento regular del metabolismo.
  • Vitamina E: Un poderoso antioxidante esencial, soluble en grasa.
  • Vitamina K1: Conocida como filoquinona, fundamental para la coagulación de la sangre.
  • Cobre: Oligoelemento que fomenta el buen estado del corazón.

 

Beneficios del arándano rojo

Tal y como hemos apuntado en el inicio del artículo, los arándanos rojos favorecen la prevención de infecciones del tracto urinario. Se trata de una de las infecciones bacterianas más comunes, especialmente entre las mujeres. Los fitonutrientes únicos que están integrados en los arándanos son conocidos como proantocianidinas de tipo A. Estos evitan que E. coli se adhiera al revestimiento de la vejiga y el aparato urinario, por lo que los arándanos pueden ser una posible medida preventiva contra las infecciones urinarias.

Arándanos rojos como antioxidante

Por otra parte, los arándanos rojos contienen atributos fitoquímicos y antioxidantes. Estos compuestos pueden ser ideales a la hora de neutralizar los radicales libres que causan daño a las células del organismo. Estos radicales libres pueden provocar cáncer, afecciones cardíacas y otras enfermedades degenerativas.

 

En este sentido, las antocianinas, compuestos que dan a los arándanos su color rojo, son poderosos antioxidantes que pueden ser más fuertes que la vitamina E. Diversos estudios de laboratorio avalan que el extracto de arándano reduce la oxidación del colesterol LDL (colesterol «malo»), un efecto que las investigaciones indican que puede ser importante para mantener un corazón sano.

 

Por último, otra de las ventajas que nos puede aportar este ingrediente es la prevención de úlceras, o incluso de cáncer de estómago. La infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) se considera una de las principales causas de inflamación del estómago y úlceras.

 

Ahora puedes evitarlo consumiendo, sin excederte, arándanos rojos en cualquiera de sus formas. Los suplementos alimenticios compuestos por esta baya suelen contar con el principio activo del fruto, algo que potencia su eficacia e incluso se puede presentar libre de azúcar, al contrario que muchos de los zumos y concentrados de arándanos rojos que encontramos en el supermercado.

 

Referencias bibliograficas

  1. Pappas E, Schaich KM. Phytochemicals of cranberries and cranberry products: characterization, potential health effects, and processing stability. Crit Rev Food Sci Nutr. 2009 Oct;49(9):741-81.

 

  1. Grace MH, Massey AR, Mbeunkui F, Yousef GG, Lila MA. Comparison of health-relevant flavonoids in commonly consumed cranberry products. J Food Sci. 2012 Aug;77(8):H176-83.

 

  1. Klevay LM. Cardiovascular disease from copper deficiency–a history. J Nutr. 2000 Feb;130(2S Suppl):489S-492S.

 

  1. Vinson JA, Su X, Zubik L, Bose P. Phenol antioxidant quantity and quality in foods: fruits. J Agric Food Chem. 2001 Nov;49(11):5315-21.

 

  1. Harnly JM, Doherty RF, Beecher GR, Holden JM, Haytowitz DB, Bhagwat S, Gebhardt S. Flavonoid content of U.S. fruits, vegetables, and nuts. J Agric Food Chem. 2006 Dec 27;54(26):9966-77.

 

  1. Foxman B. Epidemiology of urinary tract infections: incidence, morbidity, and economic costs. Dis Mon. 2003 Feb;49(2):53-70.

 

  1. Brenner H, Rothenbacher D, Arndt V. Epidemiology of stomach cancer. Methods Mol Biol. 2009;472:467-77.

 

Jennings A, Welch AA, Fairweather-Tait SJ, Kay C, Minihane AM, Chowienczyk P, Jiang B, Cecelja M, Spector T, Macgregor A, Cassidy A. Higher anthocyanin intake is associated with lower arterial stiffness and central blood pressure in women. Am J Clin Nutr. 2012 Oct;96(4):781-8.

Si te ha interesado el Arándano Rojo, te gustarán:

Madroño, Arbutus unedo | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES

El Madroño o Madroñero es un arbusto de 2 o 3 m de altura que se hace árbol cuando se deja crecer  mayormente donde haya tierra sustanciosa y agua abundante.
Sus ramitas jóvenes son de color rojizo, las hojas son perenne, de color verde; no mucho menores que las del laurel .
Arbutus unedo, Madroño
Arbutus unedo, Madroño o Madroñero

Nombre Común: MadroñoMadroñero, Madroñera, Madrollo

madroño en ingles: arbutus

Familia: Ericáceas

Descripción botánica del árbol Madroño

De forma lanceoladas u ovato-lanceoladas, dentada o aserrada en los bordes, lampiñas, lustrosas y algo coriácea, sostenidas por un corto rabillo.
 Las flores forman ramilletes terminales más o menos péndulos y tiene la figura urceolada, de color blanco tirando un verdoso un poco sonrosado. Dentro de la corolla se hallan los 10 estambres con los filamentos velloso inferiormente y dos cuernecitos en cada antera.
 El fruto es una baya de 20 a 25 mm, de color rojo cuando está bien madura, esta toda cubierta verruguitas o púas y con la carne amarillenta como el membrillo.
Madroño fruta
Madroño fruta comestible

Madroños Comestibles

 Las frutas son comestibles pero poco gratas al paladar, a no ser que se coman cuando más que maduras, se ablandan y se vuelve más sabrosas; pero no se recomiendan en demasía, porque llegan a emborrachar y producen según dice, dolor de cabeza.

 ¿Cuándo florece el madroño?

Florece a finales de verano, con las primeras lluvias otoñales. Los frutos maduran al año siguiente, cuando las plantas vuelven a florecer.

¿Dónde se cría el madroño?

Se Cría en los bosques de encina o de los alcornoques así como los matorrales y en los barrancos etc.., prefieren el litoral, en las tierras bajas y en las montañas poco elevadas, por lo regular hasta 1200 metros de altura, en terrenos calcáreos como silíceos.

Madroño Propiedades
Madroño propiedades medicinales

 Propiedades medicinales del Madroño: 

Las hojas de los madroños son astringentes, lo mismo que la corteza que también es antiséptica sobre todo el aparato urinario.

En medicina popular se usa, por tanto, para combatir la diarrea y disenterías. En el cocimiento, a razón de 1 onza de hojas o de cortezas secas por litro de agua.
 Se hierven durante un cuarto de hora y después se dejan en maceración hasta que se enfríe el líquido. De este cocimiento se toma 3 a 4 tazas al día, en caso de diarrea intensa, solo una taza en ayunas.

Preparados con Madroños:

 El uso de esta planta Contra la diarrea:
Para elaborar este remedio, se vierten en un recipiente 32 gramos de hojas o corteza seca por cada litro de agua. Se hierve durante 15 minutos y luego se deja reposar hasta que se enfríe.
 Se cuela y se administran 3-4 tazas al día si la diarrea es muy aguda, y 1 taza, en ayunas, si la frecuencia de las deposiciones es menor.
 Contra las inflamaciones de las vías urinarias y los cólicos:
Se emplea el mismo cocimiento anterior pero reduciendo la cantidad a 16 gramos por litro de agua.
Los frutos, una vez maduros transforman el azúcar en alcohol y no es raro ver pequeños animales del bosque embriagados tras darse un atracón de los mismos.

Si te gustó el Madroño, te pueden interesar:

Brecina, Calluna vulgaris | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

 La Brecina, Es una especie de brezo de hojas diminutas, verdes todo tiempo, dispuesta en cuatro carreras y muy aproximadas unas a otras, empizarras, prolongadas en la base de inserción en dos apéndices muy juntos y casi pegados al tallo.
Calluna vulgaris
Brecina, Calluna vulgaris en Fichas de Plantas
Nombre Común: Brezo Común, Berezo, Bereza, Bermeja
Familia: Ericaceae

Flores de Brecina

 Las flores son de este arbusto son de color lila, y forman ramilletes terminales. Tiene unos 3 mm, y el cáliz, dividido en cuatro lóbulos, es más largo que la corola, que también los tiene; pero no confundir el cáliz. Éste es de aspecto corolino, con cuatro hojitas diminutas que se hallan junto a él y podrían inducir un error.
Los estambres son ocho, y el fruto es una cápsula redondita.
 
 Florece este vegetal en pleno verano en las alturas del Pirineo y el septiembre en adelante en tierra baja.
Se Cría en las llanuras, laderas, collados, roquedos, etc.., de las tierra sin cal de toda la Península. Desde su extremo meridional hasta 2600 m., si no más, en el Pirineo y en toda la anchura peninsular. Suele formar es extenso matorrales en la tierras silíceas más pobres.
Calluna vulgaris, Propiedades Medicinales
Calluna vulgaris tiene propiedades diurética y antipútrida, depurativas, astringentes, antidiarreica, cicatrizantes, tranquilizante

Propiedades Medicinales de la Brecina:

Esta planta tiene propiedades diurética y antipútrida, especialmente indicada contra la inflamación es de la vejiga urinaria; aclara prontamente la orina turbia aumenta su cantidad y le devuelve su olor normal

En medicina popular, la brecina se emplea en el cocimiento, preparando 1 onza de la ramita o sumidades tiernas con las flores, por cada litro de agua, y se deja hervir 10 minutos. Se toman 3 o 4 tazas al día.

Además de la Brecina, en nuestra pagina te gustarán:

 

Gayuba o Arctostaphylos uva-ursi | Fichas de Plantas Medicinales

La Gayuba es una planta que se arrastra llamándole rastrera, también de le ve colgar en los declives abruptos, con cepaleñosa y ramas tortuosas e irregulares de olor rojizo achocolatado, y con otras ramitas erguidas y de poca altura.

Arctostaphylos uva-ursi, Gayuba
Arctostaphylos uva-ursi Planta Medicinal se remonta a lejanos tiempos en los países nórticos

Arctostaphylos uva-ursi

Nombre común: Gayuvera, Gayuvilla, Aguavilla, Galluva, Uruba, Abugués, Manzanera, Manzanilla de Pastor, Gorrincha, Grisirola, Uva de Oso, Manzanita, Rastrera

El uso de esta Planta Medicinal se remonta a lejanos tiempos en los países nórticos, pero fue desconocida de los grandes farmacólogos griegos y latinos.

Familia: Ericáceas

Descripción botánica de la Gayuba

Las hojas se mantienen verdes durante todo el invierno, y suelen amontonarse en el extremo de los ramillas jóvenes. Tienen figura de espátula de bordes enteros, sobre un corto pezón, sin pelo alguno cuando son adultas, pero pubescentes al nacer.

Las flores se agrupan en número de dos a diez en cortos y apretados ramilletes nacidos en las axila de algunas hojas, en los brotes nuevos. Tienen forma de una pequeña orza de color sonrosado.

El fruto es redondeado, deprimido, de 8 a 9 mm de diámetro y de color escarlata, muy poco carnoso, insípido.

Florece desde fines de marzo hasta junio, según la localidades y el clima en que se desarrolla; los frutos se maduran en verano.

Se Cría, en las laderas y collados pedregosos de las montañas, tanto sobre terrenos silíceos como calcáreos, desde una altitud aproximada de 900 m.

Recolección: Las hojas se colectan de plantas silvestres, por consiguiente, no es necesario cultivarlas por lo que no resultaría fácil.

La gayuba es una de las plantas medicinales desinfectantes de la vejiga y de los conductos urinarios, por la arbutina y metilarbutina que contienen; son potentes bactericidas, en tanto la orina tiene reacción alcalina. Se recomienda sobre todo para combatir los catarros de la vejiga, principalmente en las cistitis crónicas.

Arctostaphylos uva-ursi, Gayuba
Arctostaphylos uva-ursi, Gayuba, Propiedades: bactericidas, diurética , antiséptica, recomendada sobre todo para combatir los catarros de la vejiga

 

Remedios caseros y Propiedades de la gayuba

Se recomienda preparar un cocimiento empleando 1 o 2 onzas de hojas para 1 litro de agua, conviene desmenuzar las hojas o triturarlas hasta conseguir un polvo. Luego humedecer las hojas con agua, y dejarlas así durante unas horas. Finalmente preparar el cocimiento dejándolo  hervir durante un cuarto de hora. Luego manteniendo las hojas en él hasta que se enfríe, y luego se cuela.

 De este cocimiento se toman 3 o 4 tazas diarias. Pero cuando el paciente tolera mal este cocimiento, se puede tomar sólo un par de tazas por día. O,mejor aún, rebajar la cantidad de hojas a 1 onza por litro.

 En todo caso es mejor no espaciar demasiado las tomas, a causa de la rápida eliminación de las hidroquinonas por la orina.

 En medicina Veterinaria, el mismo cocimiento se ha empleado contra las mastitis del ganado vacuno; los dolores y la temperatura de las tetas disminuyen y la ubre recobra en pocos días de tratamiento su estado normal.

Gayuba, Producto natural para nuestra salud

 Además de la Gayuba, en nuestro índice de plantas te gustarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Arándanos, Vaccinium myrtillus

Los arándanos son útiles para la vista y pueden prevenir enfermedades oculares como las cataratas. Tiene efectos antiinflamatorios, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y retrasa el envejecimiento. Pueden combatir las infecciones del tracto urinario, proteger los vasos sanguíneos y prevenir el estreñimiento.

Arandanos, Vaccinium myrtillus frutos del bosque con maravillosas propiedades anticancer.

Nombre Común: Mirtilo, Arandilla, Arandanera, Arandaño, Rasponera, Raspona, Ráspano

Familia: Ericáceas

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA DE ARANDANOS

El Arándano es una planta baja, llega a 3 palmos de altura, arrastra sus ramas leñosas y de tez oscura a ras de suelo, por debajo de la horjarasca, y echa ramitas verdes en lo alto.

Las hojas son lampiñas como toda la planta, son de figura elíptica, están sostenidas por pezones muy cortos y tienen los bordes finamente aserrados, con un pelito en el ápice de cada diente.

Las flores de esta planta medicinal nacen aisladas o acopladas con la corola de color rosado vinoso y figura de olla. El fruto es una baya redondeada, de 7 a 9 mm. de diámetro, de color negro azulado, su carne de color vinoso, y en la parte central contiene las simientes.
Bestseller No. 1
Arándano Rojo Capsulas 12,500 mg - 180 Cápsulas Apto Para Veganos - Suministro para 6 Meses -...
431 Opiniones
Arándano Rojo Capsulas 12,500 mg - 180 Cápsulas Apto Para Veganos - Suministro para 6 Meses -...
  • ✔︎ ¿POR QUÉ COMPRAR EL EXTRACTO DE ARÁNDANOS DE NUTRAVITA? - Nuestro extracto de arándanos de alta potencia incluye 180 cápsulas veganas, que proporcionan el suministro necesario para 6 meses. Nuestro suplemento está compuesto por arándanos...
OfertaBestseller No. 2
Uritractin – Extractos de Arándano rojo americano 12500 mg (con 125 mg de PACs) + Flor de hibisco...
299 Opiniones
Uritractin – Extractos de Arándano rojo americano 12500 mg (con 125 mg de PACs) + Flor de hibisco...
  • Uritractin es un complemento alimenticio natural altamente concentrado en extracto puro de arándanos rojos americanos (cranberry) 50:1 estandarizado al 50% en proantocianidinas y extracto de hibisco 15:1 estandarizado al 10% en polifenoles totales...
Bestseller No. 3
Mundo Feliz - Arándanos rojos ecológicos deshidratados, 5 bolsas de 100 g
269 Opiniones
Mundo Feliz - Arándanos rojos ecológicos deshidratados, 5 bolsas de 100 g
  • Delicioso tentempié que se puede disfrutar solo o combinado con yogur, postres e incluso ensaladas y varios tipos de carne; Puesto que no utilizamos aditivos, aromas, sulfitos o similares, nuestros productos presentan un color diferente al producto de...
Bestseller No. 4
Arándano Rojo Americano 15000 mg. 180 cápsulas veganas para 3 meses. Con D-Manosa, Gayuba y...
7 Opiniones
Arándano Rojo Americano 15000 mg. 180 cápsulas veganas para 3 meses. Con D-Manosa, Gayuba y...
  • 👌 EXCELENTE FÓRMULA a base de Extracto Natural de Arándano Rojo Americano con el 1% de Proantocianinas aportanto 15000 mg de Arándano Rojo Americano por dosis, Extracto Natural de Gayuba con 10% de Arbutosidos, D-Manosa y Vitamina C. Antioxidante...
Florece de abril a junio y madura sus frutos de julio en adelante.
Se Cría,  en tierras sin cal, mayormente en las montañas.
Recolección, Las hojas deben recolectarse cuando la planta alcanza su pleno desarrollo; generalmente en junio. Se secan y se guardan en un lugar fresco y seco. Las bayas en el mes de agosto o septiembre, solo cuando han tomado el color azulenco, casi negro, señal de completa madurez. Los frutos se pueden comer recién colectados, son agridulce y ricos en vitamina C.

Cual es el arándano rojo

(Vaccinium oxycocco) El arándano rojo es un fruto de un arbusto pequeño procedente de Norteamérica se encuentra en la mayoría de las zonas frías del hemisferio Norte. Tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas por su gran contenido en proantocianidinas.

Cual es el arandano azul 

(Vaccinium corymbosum) o mora azultambién procedente de Norteamérica.

arándanos-propiedades
Los arándano tienen propiedades astringentes, antiséptica, antidiabética y anticancer

Cual es mejor arándano rojo o azul

Ambas plantas son muy ricas en antioxidantes pero los arándanos azules son más eficaces en problemas relacionados con la vista y los arándanos rojos en caso de infecciones de orina.

Arándano Propiedades:

 Es uno de los alimentos astringentes ( dieta astringente) antiséptica y antidiabética. En remedios caseros se ha empleado contra innumerables dolencias, pero a menudo sin fundamento. En caso, las tisanas que se prepara con las hojas regularizan las deposiciones y evita la producción de gases intestinales. 

También favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.

Arandanos como antioxidante

Medicina alternativa para a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. La baya es rica en flavonoides antocianinas, unos pigmentos que se encuentran en diversos frutos, disponen de una función antioxidante

Arándanos como remedio casero

 La infusión se prepara con 1 onza de hojas de arándano, trituradas y un 1 litro de agua hirviendo. Consuélese cando se haya enfriado, sin antes haber quitado las hojas, de esta infusión se toman 3 ó 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes. No se debe endulzar 

Además de las plantas de Arándanos, te gustarán: