Acelga o Beta vulgaris | FICHAS DE PLANTAS

Beta vulgaris, Acelga o Celga

La Acelga procede de plantas que fueron ennoblecidas a partir de una planta mucho más ruin, la Acelga Marina o Acelga Bravía, que se criaron espontáneamente en las marismas y saladares.

Beta vulgaris

Nombre Común: Acelga, Celga

Acelga Planta procede de la Acelga Marina o Acelga Bravía
La Acelga es una de las Plantas Comestibles destinada a la alimentación
ACELGA PARA TENER UNOS HUESOS FUERTES
Familia: Amarantáceas

Subfamilia: Quenopodiáceas

 en ingles : chard

Un refrán de antaño:
 “De un cólico de Acelgas nunca murió una rey ni reina”

Hay dos tipos: Acelga Blanca antiguamente se llamaba, Sícula, y la otra la Negra por ser verdusca. Es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, bianual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas.

Acelga Propiedades Medicinales
Acelga tiene muchas propiedades medicinales y uno de sus tantos beneficios de es su contenido de folatos que ayudan a la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos

Remedios Caseros y propiedades medicinales de las acelgas

El cocimiento de  las hojas de esta quenopodiácea y de sus raíces limpia la cabeza de caspa y de liendres, y mitiga los sabañones si se bañan con él. La acelga blanca, su zumo instilado en las narices con miel, purga la cabeza, y es útil a los dolores de los oídos.

Medicina Alternativa con acelga

Se trata de una planta indicada para la tiña o dermatofitosis, las micosis superficiales que afectan la piel,. Se aplican después de la haberla rascado, y contra las llagas que van paciendo la carne. Las Acelgas cocidas y puestas, sanan las postillas, el fuego de Sant Antón y quemaduras. También se usa contra las opilaciones del hígado y bazo comidas con mostaza y vinagre.

Éstas Quenopodiáceas hervidas y aliñadas con Aceite de Oliva constituyen un ingrediente excelente para la dieta vegetariana.

Porque es bueno comer acelgas

Es un vegetal antioxidante que mejora la actividad celular y el metabolismo graso. Uno de tantos beneficios de las acelgas, ademaspor su contenido de folatos que ayudan a  la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos. Tiene grandes cantidades de betacaroteno y Vitamina A. Fortalece la piel y ayuda por ejemplo al correcto desarrollo y al mantenimiento de los dientes, el tejido blando y el óseo además de las membranas mucosas.

Recetas de Acelga

RECETA DE ACELGAS COCIDAS
 EN MENESTRA MANCHEGA
GARBANZOS CON ACELGAS

Además de las acelgas, te gustarán estas otras plantas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *