Regaliz, Glycyrrhiza glabra| Ficha Descriptiva y Propiedades

Regaliz Planta Medicinal
El Regaliz u Orozuz , Glycyrrhiza glabra, es una Planta Medicinal y Comestible, originaria del sur de Europa y Norte de África, próximo oriente y está presente también en Asia.
 Podemos encontrarla naturalizada y ya que no es especialmente exigente respecto a la naturaleza del suelo en que vegeta; si bien prefiere que sean sueltos y ricos para poder desarrollar al máximo sus raíces.

 

Glycyrrhiza glabra, Regaliz
Glycyrrhiza glabra, Regaliz
Nombre Común: Regalicia, Orozus, Alcazul, Plodulce, Melosa, Regaliza.

El Regaliz es una planta leguminosa cuyo Género Glycyrrhiza consta de 18 especies.

Descripción del Regaliz

 Discórides nombró a la planta como glucos (del Griego dulce) y rhiza de raíz.

Sus hojas son pegajosas e imparipinnadas; de las axilas salen flores de color azul pálido que dan lugar a unas vainas lisas parecidas a los guisantes.

La parte empleada normalmente es la raíz. Ésta puede alcanzar 1 metro de largura. De ella arrancan otras que se extienden bajo tierra hasta 2 metros, con el grosor de un dedo. De la base del tallo, en su empalme con la raíz, nacen ramas subterráneas o rizomas horizontales que arrojan nuevos vástagos.

 Los tallos que brotan en primavera y desaparecen en ivierno, pueden llegar a 1 m o más de altura. Las Hojas están esparcidas y se componen de tres a ocho pares de hojuelas de forma elípticas, obtusas, lampiñas, sostenidas por un breve rabillo propio.

Cuándo se cosecha el Regaliz:

No debemos empezar a cosecharlo hasta el otoño del cuarto año. Para cosechar el regaliz arrancaremos la planta y tras sacudir bien la tierra procederemos a cortar pequeñas secciones del tamaño deseado.Podemos consumirla tal cual, machacarla para destilarla,etc…

Una forma muy habitual de prepararlo es cocer el regaliz machacado e ir removiéndolo hasta que se forme una especie de pasta que pondremos a secar extendida sobre unas tablas.

Regaliz Propiedades Medicinales
Regaliz Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales del Regaliz:

Este Vegetal es especialmente rico en Calcio y Potasio, siendo muy bajo su contenido calórico. Contiene además Vitamina C y Vitamina B1. Es la Glicirricina el principio activo que puede provocar cierta toxicidad e  incompatibilidades y que debemos investigar antes de consumirlo.

En cualquier caso, no es recomendable su uso prolongado.

Entre las muchas propiedades medicinales del Regaliz, cabe destacar por vía interna su capacidad bactericida y su efectividad como estimulante, contra la depresión, tratamiento de catarros, etc…Es interesante tener siempre un poco de Tintura de Regaliz.

Por vía externa (normalmente en forma de emplastos), resulta útil contra la psoriasis, igualmente como fungicida y bactericida. Es también empleado como ingrediente cosmético en jabones y shampoos cuyo fin sea eliminar infecciones y el exceso de secreciones grasas en piel y cabello.

Para aplacar la sed resulta excelente. Se consume como refresco haciendo una decocción al 3-5% y tomando fresquito. Esta deliciosa Infusión, es buena además para mantener dientes y encías sanos.

Para dejar de fumar, ayuda mucho mantener un poco de regaliz en la boca.

 Además del regaliz, te gustarán:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *