La Viborera, entallece al segundo año de vegetar, y muere después de madurar sus frutos; echa vástagos de mucha aspereza, de 2 a 4 palmos de altura, erizados de pelos recios y con puntitos negros en el tallo, que se empina muy tieso.
La Hierba de las Víboras, es una Planta silvestre- Medicinal muy conocida y reverenciada por los Antiguos, por parecerse su simiente a una cabeza de víbora, porque socorre a los mordidos de ella.
Familia: Boragináceas.
Descripción General de la Viborera:
Las hojas que nacen en la base de la planta son prolongadamente lanceoladas, atenuadas en un corto rabillo y con un nervio longitudinal que las recorre de la base a sus extremo. Las flores de color purpúreo cuando están en capullo, se vuelven azules o violáceas, tienen de 12 a 18 milímetros de longitud, y forman un tubo que se ensancha de manera gradual hacia su extremo superior.
Los cinco estambres 8 cosa rara en esta familia de plantas) tiene largos filamentos de longitud desigual y rebasan de manera notable la garganta de la corola. Los frutitos son cuatro, de unos 2 mm, con algunos tuberculitos en la superficie.
- Semillas de Viborera
Florece, desde abril en adelante, hasta bien entrado el verano.
Se cría, en lugares incultos, ribazos, orillas de los caminos, etc.
Propiedades Medicinales de la Viborera:
El alcaloide equiína o cinoglosina paraliza el sistema nervioso, a la manera del curare de los indios americanos: pero contiene cantidades tan pequeñas que en la realidad es innocua. Goza de otras facultades que se asemejan a la Borraja , puede utilizarse lo mismo que está.
- Es una planta melífera, con propiedades emolientes por lo que se usa en cosmética.
- Además, se emplea tradicionalmente en diversos Remedios Naturales contra Forúnculos y uñeros.
De su raíz, se extrae un colorante natural para tejidos que aporta un característico color rojo.