Dondiego de noche, Mirabilis jalapa | Ficha Descriptiva y Propiedades

Don Diego de Noche Planta
El Dondiego, Mirabilis jalapaes una planta perenne, que solo el frío del invierno mata su verdor, pero dejando incólume su enorme nabo negruzco, que va agrandándose de año en año, del que arrancan vástagos nuevos ya bien entrada la primavera.
Mirabilis jalapa, Dondiego
Mirabilis jalapa, Dondiego de Noche.

Nombre Común: Dondiego, Donjuán de Noche, Maravilla de Noche, Maravilla de Indias,  Jazmines de México, Bella de Noche, Flor de Panamá, Trompetilla, Arrebolera, Suspiros.

Planta Oriunda de México.
Familia: Nictagináceas 
 

Descripción del Dondiego de Noche:

Es una planta muy ramosa, nudosa, con ramas ahorquilladas. Tiene las hojas encontradas, de figura aovada, apuntadas en su extremo, y sostenidas por su pezón, lampiñas o casi lampiñas, como toda la planta.

Echa flores de buen ver, de unos 4 cm de largo, de figura de embudo y de los más diversos colores. Al atardecer, se abren las flores y exhalan suavísimo perfume que atrae a los lepidópteros nocturnos polinizantes; se cierra así que les da el sol a la mañana siguiente.

Florece en verano y a principios de otoño.
Ésta planta se cría, en los jardines, cultivada con frecuencia.
La recolectaríamos en otoño, al acabar la floración. Se desentierran los nabos, se lavan y se cortan en rodajas, esas se desecan en sitio bien aireado. Cuando están bien secas, se reducen a polvo.

Dondiego de Noche, Propiedades
Dondiego de Noche, Propiedades Medicinales

Dondiego de Noche Propiedades Medicinales

  • Purgante

 Medicina Popular : Se emplea la raíz desecada y pulverizada de esta especie, a la dosis de 2 a 4 gr. para las personas mayores. Revuelto el polvo en un vasito de agua azucarada y tomado en ayunas, para purgar a los niños, basta 1 o 1.5 gr. Consultar a un Medico antes de utilizarla

  • Diurético
  • Vulnerario
  • Fungicidas
  • Bactericidas

Se ha utilizado para el control de plagas en plantas por sus componentes tóxicos.

Además del Don Diego de noche, te gustarán:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *