Hierba de Ballesteros, Helleborus foetidus | Ficha y Propiedades

Hierba de Ballesteros, Planta.
La Hierba de Ballesteros o Eléboro Fétido, es una planta perenne, lampiña, con hojas verdes todo el año.
Helleborus foetidus, Eléboro Fétido
Helleborus foetidus
Helleborus foetidus
Nombre Común: Heléboro, Hierba de Ballesteros, Hierba Ballestera, Vedegambre Fétido, Hierba del  Alobadado, Hierba Llavera, Hierba Llave del Año, Chingüero, Hierba Pie de Grifo.
Familia: Ranunculáceas
 

Descripción de la Hierba de Ballesteros:

De tallo erguido, pero torcido o encorvado en la base y de 2 a 3 palmos de altura, con numerosas hojas que nacen sobre él a diversos niveles. Las inferiores divididas en siete a once gajos profundos, lanceolados y aserrados; las superiores transformadas en brácteas menos consistentes, de un verde pálido, y con los gajos en miniatura hasta su desaparición total en las brácteas inmediatas a las flores. Éstas tienen de 2 a 3 cm, y cuelgan en el ramillete terminal; su cáliz se compone de cinco sépalos de color verde amarillento, generalmente con un ribete purpúreo en el borde, derechos y cerrando la flor.

En el centro de la flor surge el rudimento del fruto, que cuando está ya del todo hecho se compone de una a cinco piezas verdes. Éstas se abren por la parte superior; las semillas son negras, ovoides.
Florece desde fines de otoño hasta la primavera.
Se cría la hierba ballestera en las laderas sombrías, pedregosas o rocosas, en los barrancos, setos.
Eléboro Fétido, Propiedades
Eléboro Fétido Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales del Eléboro Fétido:

Es un purgante violento y un tóxico del corazón.

En épocas antiguas se utilizaba la raíz del Eléboro para atajar el carbunco. Enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria, que padecen los animales, en especial el ganado bovino y ovino. Ésta puede ser transmitida al hombre, en el que produce el ántrax, sobre todo el lobado que se forma en la papada de los bovinos. Se trataba introduciendo un fragmento de la raíz en un pliegue de la piel. Esta acción, acaba provocando una gran afluencia de sangre a aquella región, a menudo de consecuencias saludables para el animal.

Además de la Hierba de ballesteros, te gustarán:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *