Adormidera, Papaver somniferum- Ficha Descriptiva y Propiedades

Papaver somniferum, Adormidera

La Adormidera, Se cultiva a gran escala en Asia Menor, Turquía, Persia, etc, para la extracción del Opio y el aceite de sus semillas, empleado en diversos usos industriales.

Adormidera, Papaver somniferum en Fichas de Plantas Medicinales
Adormidera, Papaver somniferum, flor del opio
Papaver somniferum
Nombre Común: adormidera.
 
Familia:Papaveráceas

Descripción de la Adormidera:

Es una planta anual, con tallos de o,5 a 1,5 m de altura o más, huecos, fistulodos, y hojas grandes y lampiñas, lobuladas, de un verde glauco, sin rabillo y abrazando el tallo por su base.

Las flores de esta amapola son también grandes. Tienen los dos sépalos lampiños, y los cuatro pétalos, de color rosados, violados, etc. En el centro de la flor se ve el pistilo, de forma redondeada u ovoide.

El fruto es grueso, ovoidal, redondeado o achatado, con la corona agrandada. Debajo de ella se abren unas ventanitas y se forman nos agujeros por los cuales escapan las semillas que tienen aproximadamente 1 mm y de figura arriñonada.

Florece de mayo en adelante.

Se cría esta amapola en los jardines, sobre todo las formas de flores dobles, muy ornamentales (variedad hortense, Adormidera de Jardín o de Holanda)
Papaver somniferum, Propiedades Medicinales
Papaver somniferum, propiedades analgésico, somnífero.

Propiedades Medicinales de la Adormidera:

Contiene unas docenas de alcaloides, disueltos en el jugo lechoso o látex que fluye de la planta. Cuando se hace cortes en sus cápsulas inmaduras. El más importante de ellos es la morfina.

Las semillas de la variedad blanca contiene alrededor de la mitad de su peso de aceite de Adormideras. Es un aceite de los llamados secantes. Ya que se endurece y se convierte en una película dura y sólida luego de estar expuesto al aire durante algún tiempo.

Además de la adormidera, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *