Alfalfa, Medicago sativa | Descripción y Propiedades

Alfalfa Planta de la familia de las Leguminosas

La Alfalfa es una de las hierbas primeras que conoce la humanidad. Se le llamo la hierba medica en tiempos antiguos, por haber venido primeramente , a Italia, región de la Media, pero fueron los persas introdujeron esta leguminosa en Grecia y de ahí pasó a Italia en el siglo IV a. C.

La palabra alfalfa se deriva de la alfalfa árabe, específicamente la frase al-fac-facah que quiere decir, «Padre de todos los alimentos».

Medicago sativa, Alfalfa
Medicago sativa
también conocida como Mielga, Mielca, Alfalfe, etc.. según la región

UNA PLANTA FORRAJERA FIJADORA DE NITRÓGENO Y ESTABILIZADORA DE SUELOS

Medicago sativa

Nombre Común: Mielga, Mielca, Alfalfe, Alfaz, Alfalce.

Descripción de la Alfalfa:

 Es una Planta Medicinal que dura varios años y renace después de cortada, en condiciones benignas puede llegar a veinte años. No se endurece y echa brotes nuevos herbáceos, que pueden llegar hasta 1 m. de altura, con las hojas de tres en rama, de hojuelas oblongas, con dientecitos en sus extremos.

Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía.

Las flores de la Alfalfa

 Las flores son de color azulado o violáceo y se recogen en ramilletes cuyo cabillo arranca de la axila de las hojas superiores.
El fruto es una pequeña legumbre arrollada en forma de caracolillo.
Es una especie que muestra autotoxicidad (es una forma de alelopatía, es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más productos bioquímicos que influyen en la germinación, inhibe el crecimiento o la reproducción de los miembros de la misma especie), por lo que es difícil para su semilla crecer en cultivos ya existentes; se recomienda la rotación de cultivos con otras especies por ejemplo el maíz o el trigo, antes de resembrar.

¿Cuándo florece?

Florece este vegetal en primavera, y la floración se prolonga durante el verano.

Se cría, en en los países de clima templado, requiere suelos profundos y bien drenados, aunque se cultiva en una amplia variabilidad de suelos. Los suelos con menos de 60 cm. de profundidad no son aconsejables para esta hierba.

Como muchas de las leguminosas, sus raíces poseen nódulos que contienen las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, que producen alimento alto proteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo.

La importancia del cultivo de este forraje va desde su interés como fuente natural de proteínas, fibra, vitaminas y minerales; así como su contribución paisajística y su utilidad como cultivo conservacionista de la fauna silvestre ya que atrae a multitud de polinizadores como las Mariposas

 

Alfalfa Propiedades Medicinales
Alfalfa tiene Propiedades antianémica, estimulante, diurética, antiinflamatoria, hipoglucemiante

Propiedades Medicinales de la Alfalfa

Es una planta forrajera de gran valor nutricional. Se utiliza amplia mente como pasto y con este propósito se cultiva intensivamente en el mundo entero. Pero en ciertos países se utilizan los BROTES DE ALFALFA para la alimentación humana, cuando la planta está tierna en substitución de las espinacas, contiene más proteínas que la mayor parte de los vegetales, y es también rica en Vitamina A, y minerales derivados, contiene cantidades poco usuales de Vitamina K (necesaria para coagular la sangre).

Es excelente esta especie como antiscorbútico. Para utilizarla, es mejor utilizar la planta fresca, machacada para sacarle el jugo; y basta con tomar diariamente 1 ó 2 onzas para sanar rápidamente dicha enfermedad.

Si se ingieren con regularidad puede ayudar a vaciar los intestinos de toxinas acumuladas, además, la hierba se ha utilizado amplia mente para los propósitos diuréticas

 

Además de la Alfalfa, te pueden gustar estas plantas

Summary
Alfalfa Planta
Article Name
Alfalfa Planta
Description
La Alfalfa, Medicago sativa. Descripción Botánica, Cultivo, Usos y Propiedades de las planta de alfalfa.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *