Clemátide, Clematis vitalba | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Clematis vitalba o Clematide
La Clematide o Clematis vitalba era usada por los mendigos en otros tiempos para producirse llagas que luego exponían al público para causar piedad en los transeúntes, de ahí el nombre de Hierba de los Pordioseros.
Clematis-planta
Planta Clematis vitalba o Clematide es una liana que germinan en el suelo, se mantienen enraizadas durante toda su vida y forma cuerdas gruesas que se enredan en el ramaje de los arboles y florecen en lo alto de sus copas

Nombre Común: Vidalba, Vidarra, Vidarria, Vidraria de Hojas Aanchas, Vigaraza, Virigaza, Virgaza, Sogaza, Parrilla, Pajilla, Muermera, Hierba de los Pordioseros, Barba de Dios 

Familia: Ranunculáceas.

Descripción de la Planta Clematide:

Es una liana que cuando crece a su placer, es un bejuco que forma cuerdas tan gruesas como el brazo de un hombre. Estás cuerdas crecen mucho, se subén a los árboles muy altos, se ramifican abundantemente, se enredan en el ramaje y florecen en lo alto de sus copas. A los sarmientos de este bejuco, cuando envejecen, se les cae el ritidoma o corteza a tiras.

Las hojas de la clemátide nacen enfrentadas, y los rabillos tan  divergentes, tan apartados del tallo, que parecen cada uno la continuación del otro, y son de gan tiesura. Cada hoja se compone normalmente de cinco hojuelas, cuatro de ellas acopladas, con una en su extremo; y son algo duras y lampiñas. Cada una sobre un corto rabillo, y de figura aovada; la clemátide pierde sus hojas en invierno.
Las flores nacen en ramilletes opuestos, y son blancas, con cuatro sépalos tomentosos y cruzados.
Cada flor da de sí numerosos frutecitos que forman una cabezuela; son secos, de figura casi lenticular, y rematan en una colita vellosa de más de una pulgada de largo.

¿Cuándo Florece la Clematide?

 Se Cría  Se estima que existen más de 500 especies pertenecientes a este género (Clematis), es natural en Europa. Hoy en día se le puede encontrar en Australia, Norteamérica, y alrededor de África, se ha convertido en una planta típica de ornato, crece en los zarzales y los bosques húmedos en los setos, riberas.

clematis-propiedades
Clematis o Clematide, tiene propiedades rubefacientes, vesicante, bacteriostática, antiinflamatorio

 Propiedades Medicinales de la Clematide:

Tiene propiedades rubefacientes y vesicante de sus hojas frescas, al secarse pierde total o casi totalmente estás facultades.
Lo mismo que otras ranunculáceas, el cocimiento de la clemátide es bactericida.
 Usos Medicinales Popular: en tiempos antiguos se usaba la simiente de este arbusto trepador. Majada y bebida con agua o con aguamiel, purgaba la flema y el cólera. Pero siempre aconsejado por un facultativo. Sus hojas aplicadas en forma de emplastro, adelgaza las asperezas del cuero. Aún tiernos los vástagos bien hervidos pierden su acritud ( cosas que tienen un olor o sabor acre, áspero y penetrante). Los campesinos los comían como verduras en ciertos países del mediterráneo.
Se indicaba como eficaz contra los dolores reumáticos y también para combatir neuralgias y estrés.

Además de la Clemátide, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *