Neguilla | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Neguillas Planta Cariofiláceas

La Neguilla, Agrostemma githago, es una planta anual de tallo erguido y tieso, puede llegar hasta 1 m. de altura, toda la planta está cubierta de vello muy fino.

 

Agrostemma githago, Neguilla
Agrostemma githago, Neguilla también llamada Candelaria, Se cría habitualmente en los campos de trigo.

Nombre Común: Negrilla, Neguillón, Negrillón, Candelaria, Claveles Lanudos, Esturbión, Guantes de Reina, Hierba Gineta, Neguilla de Sembrados, Neguillón de los Trigos, Ojo de Cristo, Rosa de Grecia, Hierba Mala del Trigo

 

La Neguilla es una planta anual de tallo erguido y tieso, puede llegar hasta 1 m. de altura. Toda la planta está cubierta de vello muy fino. Las hojas opuestas, son largas y estrechas, de 6 a 12 cm. de largo y de 6 a 10 mm. de ancho, un poco soldadas en la base de cada nudo.

Las flores nacen sobre largos cabillos, en la sumidades del tallo, y tiene el cáliz muy grande, entre 3 a 5 cm. Está dividido en cinco segmentos agudos y con diez costillas muy manifiestas en la parte inferior. La corola es purpúrea, más corta que el cáliz.

El fruto es una cápsula ovoide repleta de grandes semillas negras, hasta 2500 por planta, de unos 4 mm, cubierta de finas verruguitas

Florece a partir del mes de marzo, y prosigue durante toda la primavera.

Se Cría, la neguilla como maleza entre los cultivos de granos durante milenios. Crece habitualmente en los campos de trigo. Cuando sus semillas se mezclan con el trigo se supone sin fundamento que la harina resultante es nociva.

También la encontramos a menudo en gran cantidad excesiva en las tierras altas y mal cuidadas de los secanos. Las gentes del campo han relacionado desde muy antiguo el ajenuz y la neguilla como la misma planta.

Neguilla Planta Toxica
Neguilla, Agrostemma githago, puede causar envenenamiento agudo crónico

 

Propiedades Medicinales de la Neguilla

Todas las partes de la planta son tóxicas. Su ingestión en exceso puede producir síntomas similares a una gastroenteritis. En dosis altas llega a ser mortal, incluso cinco semillas son suficientes para provocar la muerte por parálisis del sistema respiratorio.

Hay autores que la atribuyen grandes cualidades; pero como se hallan otros remedios aprobados por la experiencia para las mismas indicaciones. Estas son  la causa de que no se haga caso de las propiedades de la tal hierba.

 

Además de la Neguilla, en nuestra página te pueden gustar estas otras plantas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *