Berro de Prado | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

 El Berro de Prado es una hierba que echa unos tallitos blancos que discurren soterrados horizontalmente a muy poca profundidad, con nudillos más o menos separdos, en los cuales se forman manojitos de raíces. Estos tallos subterráneos arrojan vástagos que salen al aire, y entonces enverdecen rápidamente alcanzando una altura de 60 cm.

Plantas Medicinales Cardamine pratensis

Nombre Común: Mastuerzo de Prados

Familia: Crucíferas

 

Descripción del Berro de Prado

Al pie de estos brotes que hablábamos al principio surgen las primeras hojas, sostenidas por un prolongado rabillo y divididas en tres o cinco segmentos, uno de los cuales, el terminal, es más grande que los otros, y, por lo regular, de figura redondeada y con tres lóblos poco profundos.

El vástago crece empinado y forma unas cuantas hojas espaciadas, divididas también en segmentos, generalmente de tres a seis pares en cada hoja, de figura lanceolada.

Flores del Berro de Prado

 Las flores forman ramilletes terminales de entre 15 y 30 flores como una, cada una con su cabillo; la corola está formada por 4 pétalos de hasta 17 mm de largo se extienden horizontalmente, y tiene color violáceo más o menos subido, si no empalidecen hasta en blanquecerse. Con este color de violeta contrasta el amarillo sulfúreo de los estambres que son 6, de los cuales 4 son de la misma longitud y los dos restantes más cortos.

El fruto es una delgada vainica de hasta 40 x 2 mm que se abre en dos valvas que se llenan de semillas de hasta 2 mm.

Las hojas de esta planta tienen fuerte sabor a mostaza.

¿Dónde se cría el Berro de Prado?

 Florece a partir del mes de abril cuando se da en tierra baja; pero en las montañas empieza más tarde, a fines de mayo o en junio. Se Cría en los prados húmedos o al borde de los arroyuelo; rara vez aparece en marismas y turberas; no soporta suelos salinos y muestra una preferencia por suelos arcillosos, que son capaces de retener más humedad. En la Península Ibérica vive en su mitad norte.

Cuándo se cosecha el Berro de Prado

Recolección Se recolecta cuando la planta está ya hecha, con las flores en capullo o recién abiertas, pero aún sin fruto. Se recolectan los tallos y las hojas.

Se utilizan el tallo y las hojas, cortando el vástago a flor de tierra, pero dejando las partes subterráneas.

Fichas de Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de Berro de Prado

De esta hierba tiene las mismas propiedades del berro común ante todo se considera un excelente antiscorbútica por ser rico en vitamina C

Se emplea principalmente en curas de primavera para depurar el organismo. Estimulante del apetito, sobre todo en casos de oligurias, cistitis, litiasis renal, inapetencias, dermatitis seborreicas.

Se utiliza la planta fresca, comida en ensalada, o el zumo de la misma.

 

Además del Berro de prado, otras plantas que pueden interesarte son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *