COL y REPOLLO | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Y PROPIEDADES MEDICINALES

La col, fue conocida por los egipcios desde 2500 años a. de C. y posteriormentecultivada por los griegos.  Era considerada en la antigüedad como una planta digestiva y eliminadora de la embriaguez.


Col hoja lisa Fichas de Plantas

Los coles-repollos pertenecen a dos variedades botánicas de Brassica  oleracea

Identificación:

  • Col-repollo de hojas lisas – (Brassica oleracea var. capitata D.C.)


Variedades de repollos:

– Repollo Alba
– R. Corazón de Buey (acorazonado).
– Repollo Lorena (acorazonado).
– Express (acorazonado).
– Jersey Wakefield (acorazonado).
– Mercado Copenhague (redondo).
– Golden Acre (redondo).
– Cabeza de Piedra (redondo).
– Languendijk (redondo).
– Tardío Negro (redondo).
– Brunswick (aplanado).
– Quintel de Alsacia (aplanado).
– San Dionisio (aplanado).
– Roja oscura de Erfurt.
– Cabeza Negra.
– Roja de Langendijk.
  • Coles de Milán o repollos de hoja rizadas. (Brassica oleracea var. bullata D.C.)


Variedades de col de Milán:

– Siete Semanas.

– Papelina.

– Aubervilliers.

– Virtudes.

– Rey del Invierno.

 

 Las Coles-repollos son plantas bianuales de crecimiento relativamente lento, con raíz pivotante provistas de abundantes raicillas laterales, sus tallos son erguidos poco ramificados adquiriendo una consistencia leñosa en el tiempo. Las hojas son de color verde claro o rojizo, de bordes ligeramente aserrados, de forma oval y, en el caso de las coles de Milán, ásperas al tacto y aspecto rizado; en las coles se forman unos cogollos o pellas de hojas, son más apretadas en los repollos de hoja lisa que las coles de Milán.

Col hoja rizada en Fichas de Plantas

Flores de la col

Las flores de estas plantas son amarillas y agrupadas en racimos. La polinización es alógama ( consistente en la polinización cruzada y fecundación entre individuos genéticamente diferentes. Este tipo de reproducción favorece la producción de individuos genéticamente nuevos y, por ende, la generación constante de variabilidad genética), el fruto es una silicua ( forma angosta y prolongada, por lo menos dos veces más larga que ancha ) y las semillas son redondeadas, pesando 1 gramo cada 350-400 semillas, siendo su capacidad germinativa media de unos cuatro años.


 Periodos en el ciclo biológico de las coles-repollos:


1- La Fase de crecimiento: conformación abundante de hojas, en las que se acumulan las reservas elaboradas por la planta y en la que sobrevive en la formación de cogollos.
2- Fase de iniciación: Formación de los primordios florales (es el estado rudimentario en que se encuentra un órgano en formación, usualmente protegido en el interior de una yema )
3- La Fase de Alargamiento de los tálamos florales: Que finalizan en la formación de flores y semillas.

 Ciclos de Cultivo del repollo:


-Ciclo de otoño-invierno
La siembra se realiza entre mayo y octubre y la recolección entre octubre y abril ( variedades de otoño-invierno)
-ciclo de primavera-verano
La siembra se verificará en enero-marzo y la recolección en mayo-julio ( variedades de primavera-verano)Las coles- repollos son plantas de gran adaptabilidad climática, se adaptan mejor a ambientes húmedos, siendo muy sensibles a la sequía. Vegetan óptimamente con temperaturas diurnas de 13-18ºC y nocturnas de 10-12ºC, algunas variedades de invierno pueden resistir hasta -10ºC
La exposición de plantas jóvenes de a temperaturas bajas durante un cierto período puede ocasionar la subida a flor prematura.
Se adaptan bien a terrenos ricos de textura mediay arcillosa que retengan bien la humedad, pero sin presentar problemas de encharcamientos. No conviene terrenos acidos para el cultivo, sobre todo porque ellos son más frecuentes los ataques de la herida de la col y es una hortaliza. medianamente resiste la salinidad del suelo.



Enfermedades de la col

 

Mariposa de la Col (Pieris brassicae)
Cresa de las Raíces de la Col

Tradicionalmente la siembra se realiza en semilleros y el trasplante suele hacerse a los 40-50 días tras la siembra y se procede a realizar el riego de plantación.
La recolección debe efectuarse cuando el cogollo está bien apretado, aunque en producciones de gran escala suele cosecharse antes de que se dé esta firmeza.

Propiedades Medicinales de las Coles-Repollos:

 Los antiguos sanadores declararon que la col-repollo contenía el poder de la luna, su gran poder medicinal es de su alto contenido de azufre, el azufre es esencial para la queratina, una sustancia proteína necesaria para la salud del cabello, las uñas y la piel. Y su contenido en Vitamina C.
Debido a su alta cantidad de Vitamina C, esta verdura ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a luchar contra los radicales libres.Si bien la protección cardiovascular y la disminución del riesgo de diabetes tipo 2 han sido las zonas de mayor interés de la investigación con respecto a la ingesta de la col-repollo, que es el área de la prevención del cáncer que todavía ofrece el mayor número de estudios relacionados con la salud para esta verdura crucífera.

Col y Cáncer

Hasta la fecha, más de 475 estudios han examinado el papel de esta verdura en la prevención del cáncer (y en algunos casos, el tratamiento del cáncer). La singularidad de la col-repollo en la prevención del cáncer se debe a los tres diferentes tipos de riqueza en nutrientes que se encuentran en este alimento ampliamente disfrutado. Los tres tipos son: 1-riqueza antioxidante, 2- riqueza anti-inflamatorio, y 3- la riqueza en glucosinolatos ( son compuestos que contienen azufre)La col- repollo es ideal para la pérdida de peso . Con sólo 33 calorías por taza, cocido, es bajo en grasas y alta en fibra.
Este vegetal, es un alimento para el cerebro, está lleno de Vitamina K ( ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos) y antocianinas que ayudan a la función mental y la concentración. Estos nutrientes también evitan daños en los nervios, la mejora de defensa contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia. col-repollo roja tiene la mayor cantidad de estos nutrientes de energía.

Además de coles y repollos, pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *