La Calabaza | Descripción y Propiedades Medicinales

La Calabaza, bajo esta denominación se incluyen una serie de especies y variedades botánicas pertenecientes al género Cucurbita. Su origen geográfico cabe situarlo en América Central y América del Sur, donde junto con el maíz y las judías fue una de las plantas de domesticación más antigua.

Calabaza en Fichas de Plantas

Familia: Cucurbitaceae

Descripción botánica de la calabaza

 
 En general el termino calabaza propiamente dicho suele aplicarse al grupo de plantas conocido botánicamente como calabazas de invierno, que comprenden las especies:
– Curcurbita maxima Duchesne: de tallos redondos, blandos, de crecimiento indefinido, hojas grandes, orbiculares, flores amarillas, frutos voluminosos, de color variable y carne anaranjada, blanda o dura.

– Curcubita moschata Duchesne: De tallos angulosos, erizados, de pelos y crecimiento indefinido, hojas poco enhiestas, aterciopeladas en ocaciones, con manchas blanquesinas, flores amarillas de pétalos grandes y erectos. Frutos variables de color apagado. Su pulpa posee el típico sabor moscado y suele ser poco dura.

Las variedades de Calabazas cultivadas en la huerta

Calabaza Cabello de Angel (Calabaza ficifolia Bouché)
Calabazas Totaneras

Calabaza La primavera

Cucurbita mixta Pang: Tallo fuerte angular, sin asperezas, hojas anchas, cordadas, frutos variables, de pulpa blanda o dura y generalmente de color apagado.
Las Calabazas de verano  cocontituyen lo que se conoce como calabacines.

Cómo conservar Calabaza durante meses

Una característica fundamental de los frutos es su alto grado de conservación tras la recolección y secado. En algunos casos pueden sobrepasar los seis meses, sin que se observe en ellos deterioro alguno. Las semillas  tiene una capacidad de germinativa de unos cinco años.
Las calabazas por ejemplo la Calabaza ficifolia Bouché han sido y son utilizadas para la elaboración de bebidas alcohólicas, otras como plantas ornamentales. Y por último, algunos países asiáticos y africanos las hojas y las flores de algunas de estas plantas son cocinadas y consumidas como hierbas aromáticas.

Cultivar Calabazas

Las calabazas son plantas muy exigentes en calor sobre todo la Curcubita moschata y Curcubita mixta. Deben sembrarse una vez que haya pasando el riesgo de los fríos y no resisten en absoluto las bajas temperaturas. Pueden vegetar en terrenos pobres, cascajosos, pero prefieren los suelos ricos, bien esponjosos, un exceso de riego puede resultarles perjudicial. Pueden resistir la acidez hasta un pH=6.
La siembra en la huerta de estas plantas suele hacerse en abril y mayo. La recolección se lleva acabo aproximadamente a los seis meses de la siembra, normalmente en octubre y noviembre. De cada planta suelen obtenerse entre uno y cuatro frutos, de gran peso y tamaño, llegando a pesar más de 15 kg.

Diferentes Clase de Calabaza. Fichas de PLantas

Otras variedades de Calabazas

Cucurbita pepo L.

Calabaza Patisson o Bonetera

Calabazas Espagueti

Calabaza Turbante

 Propiedades Medicinales de la Calabaza

Se utiliza en la cocina, también en cosmética natural, en medicina natural e incluso como recipiente.

Se ha sabido por mucho tiempo:

” Si hay calabaza la familia no está en peligro de hambruna”. 

No sólo es nutritiva sino que ayuda a curar muchas enfermedades. Se recomienda el consumo a todas las personas, independientemente de su edad, sexo y estado de salud.

Calabazas y Vitaminas

 La calabaza es un almacén de muchas vitaminas anti-oxidantes tales como vitamina A, vitamina C, y vitamina-E.

Es una de las verduras en la familia de las cucurbitáceas con niveles más altos de Vitamina A , que proporciona alrededor del 246% de la dosis diaria recomendada .

” La vitamina-A es un potente antioxidante natural y es requerido por el cuerpo humano para mantener la integridad de la piel y la mucosa. También es una vitamina esencial para la buena vista. Los estudios de investigación sugieren que los alimentos naturales ricos en vitamina A pueden ayudar al cuerpo humano a proteger contra el cáncer de pulmón y la cavidad oral.”
Es una hortaliza muy baja en calorías. 100 g de fruta proporciona sólo 26 y no contiene grasas saturadas o colesterol.
Es una planta rica en fibra dietética, antioxidantes y minerales. Esta verdura es uno de los alimentos recomendados por los nutricionistas en el control y eliminación de colesterol malo y dietas de reducción de peso.
En la carne también hay cantidad de Vitamina D necesaria para la salud y para mantener los huesos fuertes. La carne de estas cucurbitáceas contiene también caroteno, Vitaminas B, Vitaminas C, y pectina.
Y sus semillas

 Otras aplicaciones de la carne de calabaza: 


  El puré de calabaza se utiliza para las enfermedades de la piel. Ayuda a curar eczema, quemaduras, erupciones, aplicándolo sobre la piel afectada. Cocinado el puré de calabaza con miel ayuda en las enfermedades de la vejiga, el hígado, los riñones y las enfermedades cardiovasculares.
El jugo de calabaza o la misma carne cruda se consume en el caso de la tos de la tuberculosis y para prevenir la caries.
 Se recomienda el jugo de calabaza fresco para beber medio vaso al día. Mejora el tracto digestivo, es eficaz contra las piedras del riñón y la vejiga. Aumenta el nivel de hemoglobina en la sangre, ataca el colesterol “malo” y fortalece el sistema cardiovascular.

Los hombres que sufren de inflamación de la próstata, se recomienda beber un vaso de zumo de calabaza durante 2-3 semanas.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS SEMILLAS DE LA CALABAZA es una de las mejores funtes de omega 3 de origen vegetal que nos regala la naturaleza y se utiliza mucho el aceite de semilla de calabaza para el bienestar de la próstata y la vejiga.

Aceite de Semillas Calabaza para el cuidado de la próstata
Aceite de Semillas Calabaza para el cuidado de la próstata

Calabazas como cosmético natural

La pulpa de la calabaza se puede utilizar para hacer una muy buena máscarilla de belleza que  tonifica y da brillo a la cara. Se hace mediante la trituración de una rebanada cruda de la pulpa del fruto, con las semillas. Normalmente se mezcla con una cucharada de miel.

 Se aplica sobre la piel y se deja durante unos minutos. Esta mascarilla elimina la grasa, manchas, los puntos negros y vuelve la piel más suave.

Además de la calabaza, te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *