Las Fresas | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Las Fresas son plantas con Frutos Comestibles y Medicinales vivaz; retoña todos los años llegando la primavera.
Poseen un sistema radicular fasciculdo, constituidos por un gran número de raíces y raicillas; la mayor parte de las cuales se encuentran localizadas superficialmente     ( en los primeros 25 cm del suelo)

Cultivo de Fresas
Fragaria vesca

La Fresa de los Bosques Europeos

Nombre Común: Fresera, Fragaria, Fraga, Fraguera, Madroncillo, Mayueta.

Familia: Rosáceas

El tallo está constituido por un eje corto de áspecto cónico, corona, en el que se observan numerosas escamas foliares. De esta corona pueden partir unas ramificaciones laterales denominadas estolones, sobre los que aparecen rosetas de hojas y raicillas adventicias. A su vez los estolones pueden también ramificarse, produciendo nuevos estolones.

Las hojas aparecen en roseta, sobre la corona; suelen ser largamente pecioladas se ven dos apéndices membranosos, uno de cada lado del rabillo, con el cual, en parte, se sueldan, de color de tabaco y de extremo agudo, el rabillo de las hojas tiene pelos largos. De la roseta surgen ramitas tumbadas, endebles, los llamados latiguillos, sin hojas, o con algunas escamitas foliar, arraigados forman nuevas plantas.

 De la roseta surgen también tallos enhiestos con una o varias flores en su extremos. Cada una de ellas tiene su cáliz en forma de estrellas de cinco puntas, y, por fuera de él, a modo de cáliz con otras cinco hojitas más angostas.

Las flores de la fresa

 Las flores son actinomorfas, dotadas de un involucro bracteal subcalicino, cáliz gamosépalo y pétalos blancos. La polinización suele ser alógama y entmófila. Aunque tanto abejas como abejorros pueden constituir de forma similar a la polinizacion de las flores, en caso de flores defectuosas o mal formadas, las abejas dan mejor resultado.

Fresas o Frutillas

El fruto es un poliaquenio ( aquenios suelen considerarse comúnmente como semillas) conocido botánicamente como eterio, en el que la parte comestible, que es el receptáculo hipertrofiado, aloja los numerosos aquenios. La forma de la infrutescencia es variable: cónica, deprimida, globulosa, esférica, acastañada, etc. Su color en la madurez variá desde el rosa claro y el violeta oscuro, su peso puede oscilar entre 2 y 60 gr.
Flores de la Planta de Fresas

¿Cuando florecen las fresas?

Florece en primavera, y hasta últimos días de junio o primeros días de julio.

¿Dónde cultivar plantas de fresa?

Aunque su hábitat natural es de clima fresco, existen variedades que se adaptan perfectamente a climatologías cálidas. La temperatura optima de crecimiento es de 23ºC.  Una temperatura excesivamente alta durante la recolección puede provocar una sobre maduración.

En nuestro Bosque Comestible, en las laderas arboladas, generalmente en encinas y otros robles, entre piedras, siempre en sombra o a media sombra, desde el nivel del mar, hasta localizarse en las montañas.

La fresa vegeta mejor en terrenos sueltos, en suelo arcillosos deben estar bien drenados. El ph óptimo de la fresa se establece entre 5,5 y 6,5, es muy sensible a la salinidad de suelos y aguas

 Cuando y Cómo Cosechar Fresas

Las hojas de la planta se recolectan cuando la planta está florida; las raices, con cepa, cuando se va a secarse; la fruta, al madurar, cuando está bien roja, a partir de mayo.

La reproducción de las plantas de fresa ha sido realizada principalmente por vía vegetativa. La semilla se siembra en un semillero en febrero-marzo; cuando la plándula tiene dos o tres hojas, en un marco de 0,15 x 0,15 m, para trasplantar en octubre – noviembre al terreno definitivo.

Planta de Fresas en Fichas de Plantas

 Variedades de fresas

Fragaria moschata
F. viridis
Fragaria virginiana
F. chiloensis

 Existen algunas variedades que son trepadoras, siendo cultivadas principalmente en jardines como Mount Everest, Trelisa, etc, la mayor parte de las cuales son asimismo reflorecientes

Propiedades Medicinales de la Fresa:

Las hojas y , sobre todo, el rizoma, son astringentes, y se dan también como diuréticos; la fruta es refrescante.

Se usan las hojas tiernecitas de este vegetal, y se deshidratan para preparar una infusión de agradable y delicado sabor, a la cual se suele mezclar alguna otra substancias aromática.

Contenido y principios activos de las fresas


Las Hojas: Condensados taninos , flavonas, flavonoides, triterpenos, alcohol leucoantocianina: fraganol, sales de potasio. En la medicina popular europea, el té de hoja utilizado como un purificador de la sangre, para la indigestión, y como diurético. El té de hoja también es utilizado en lavado externo de las quemaduras solares
Raíz: taninos y pirogalol catéquicos; alcohol triterpeno: fraganol, sales de potasio.

Los nativos americanos usaban el té de raíz de la fragaria para las dolencias de estómago, ictericia, menstruaciones abundantes.
La raíz de esta plaanta se puede utilizar como un palo masticado como sustituto de un cepillo de dientes. Los dientes con sarro se pueden limpiar con el zumo de fresa.
Fruto: Lecitina abundante, la vitamina C (ácido ascórbico), pectina, heterósido, ácido salicílico, mucílago.

Fresas, antioxidantes contra el cáncer

 Cáncer: La vitamina C, ácido fólico, antocianinas, quercetina y kaempferol son sólo algunos de los muchos flavonoides en las fresas que poseen excelentes propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Juntos, forman una excelente línea de defensa para combatir el cáncer y el crecimiento tumoral. La ingesta diaria de fresas está conectado a una reducción drástica de la presencia y la metástasis de las células cancerosas.
El elevado contenido antioxidante también estimula la actividad de las células blancas de la sangre, la primera línea de defensa del cuerpo contra las toxinas y los cuerpos extraños.
Presión arterial alta: Las fresas son ricas en potasio y magnesio, los cuales son eficaces en la reducción de la presión arterial alta. El potasio es un vasodilatador, lo que significa que reduce la hipertensión y la rigidez de las arterias y los vasos sanguíneos
Las frutillas son ricas en yodo , muy útil para regular el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El potasio, que se encuentra en cantidades significativas en las fresas mejora de la función cognitiva mediante el aumento del flujo de sangre al cerebro.

Además de las fresas, en fichasdeplantas.com te gustarán:

Majuelo o Espino Albar , Crataegus monogyna

El Majuelo, Espino albar o Majoleto, Crataegus monogyna, ES UN ARBUSTO O ARBOLILLO MEDICINAL DE HASTA 8 METROS. TIENE RAMITAS AGUZADAS Y CONVERTIDAS EN ESPINAS, HOJAS ANCHITAS Y ATENUADAS INFERIORMENTE A MANERA DE CUÑA, DIVIDIDAS EN TRES, CINCO O SIETE GAJOS PROFUNDOS, Y CON LOS NERVIOS LATERALES ARQUEADOS HACIA EL EXTERIOR.

C.-monogyna
Crataegus monogyna es un pequeño arbolillo mediterráneo muy apreciado por sus propiedades medicinales

ESPINO MAJOLETO O ALBAR 

Se recomienda desde la antigüedad para reducir la presión arterial, contra la arteriosclerósis tomando tisanas durante la comida y la cena.

Nombre Común: Espino Blanco, Espino Majuelo, Espino Majoleto, Majuelo, Mayuelo, Majoleto, Espinera, Espinera Blanca, Espinera de Monte, Brava, Carcabollero, Bizcoda, etc.
Familia: Rosáceas

 

Flores del Espino Albar:

Echa las flores en corimbo, esto es , forma un ramillete en el cual llegan todas a la misma altura, sostenidas por cabillos desiguales, que arrancan de diversos niveles; cada uno de estos corimbos se compone de escasos número de florecitas blancas, de olor agradable, con cinco pétalos que se caen pronto.
El fruto es redondo, coronado por el cáliz o lo que queda de él, de las dimensiones de un guisante, de color rojo con un solo hueso y la carne de sabor soso.
Florece, en abril y mayo y aveces hasta el mes de junio. Sus frutos maduran de agosto en adelante.
Se Cría entre otros árboles, en los torrentes y laderas de las montañas.
Crece sobre todo tipo de terreno desde el nivel del mar hasta casi los 2.000 metros.

Cuándo cosechar el Majuelo:

Se Recolecta: las flores en primavera, cuando están a punto de abrirse, y se desecan lo más rápidamente posible, en lugar aireado y a la sombra.
Desde siempre se ha empleado para formar setos y como patrón para injertar frutales de la misma familia como el peral.

 Remedios naturales : las flores, recogidas en primavera y desecadas, son un estupendo tónico cardíaco y son también usadas como sedante (en algunos sitios también se conoce este arbusto como Tilo debido a ello). Es muy melifera.

Propiedades Medicinales del Majuelo o Espino Albar

Las flores de espino albar son consideradas como excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antispasmódicas, y contribuyen a minorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.

majuelo-espino-albar-propiedades
Majuelo o Espino Albar, las propiedades medicinales radican en su flor. Se han utilizado para la salud del corazón y las arterias por que poseen propiedades vasodilatadoras

Como tomar espino albar

 La manera más sencilla de tomar las flores de espino albar consiste en la preparación de una tisana; en una taza se coloca un puñadito de flores y se llena la taza de agua hirviendo. Cuando se enfría, se apartan las flores y se bebe.

Además del Espino Majoleto, te gustarán:

Zarza o Zarzamora, Rubus fruticosus | FICHAS DE PLANTAS

La Zarza o Zarzamora, es un arbusto sarmentoso que echa todo los años vástagos nuevos de 1 a 2 m de largo, los cuales se van combando hasta llegar al suelo y arraigan en él por su extremo; luego se endurecen, se vuelven leñosos con aguijones forman zarzales a menudo impenetrables.

ZARZA UN APERITIVO MUY SALUDABLE

Rubus fruticosus
Nombre Común: Esbarzer, Abarser, Barsiguera, Romeguera, Romiguera, Morillera.
Rubus fruticosus, Zarzamora
Rubus fruticosus, Zarzamora Silvestre, se aprovechan sus frutos, unas bayas pequeñas de color negro muy aromáticas
El Fruto de la Zarza es la Zarzamora, fue conocida y apreciada como hierba medicinal desde tiempos remotos: aprieta, deseca y enegrece el cabello, y es remedio saludable contra las mordeduras de la serpiente llamada Prester
Familia: Rosáceas

Descripción de la Zarza:

Las hojas se componen de cinco hojuelas desiguales dispuestas con sus respectivos rabillos, en los cuales también suele estar armado de aguijoncitos. Tienen bordes dentados, y son verdes y casi lampiñas en la cara superior, blanquecinas y tomentosas en el reverso.
Las flores forman ramilletes en los extremos de las ramitas nuevas, tienen el cáliz de cinco sépalos, la corola de cinco pétalos redondeados y de color de rosa más o menos subido; los estambres son numerosos.
El Fruto es la Zarzamora, constituída por numerosos fructículos negros, jugosos, con una sola semilla cada uno.

Cuándo florece la Zarzamora:

Florece desde fines de mayo has ta el mes de agosto. La moras maduran en verano; primero tiene color verde, después, rojo, cuando están bien maduras, negro.
Se Cría en los torrentes, ribazos en los Bosques Mediterráneos
Recolección las sumidades de las ramas nuevas se recolectan en primavera, cuando están completamente maduras.

Propiedades Medicinales de la Zarza:

La más importante es la astringente, por los taninos que contiene la planta. Se emplean contra la diarrea, la disentería, las hemorroides, las inflamaciones de la garganta, para fortalecer la garganta, las encías y afirmar las muelas. Las zarzamoras se utilizan asimismo para combatir las enfermedades de la boca.

Otros Usos de la Zarzamora:

Medicina Popular Los brotes tiernos desecados, en cocimiento: se ponen a hervir en un cazo 1 litro de gua con 3 onzas de brotes y se deja hervir hasta que se reduzca a 1 ltro; luego se pasa por un lienzo.
Contra las Hemorroides, se bañan en esta agua, o se aplica sobre ellas compresas bien empapadas en la misma.
Contra las inflamaciones de la Garganta y de la boca se usa este mismo cocimiento, en gargarismos, cuanto más repetitivos mejor. Pero conviene preparar nuevo cocimiento todos los días. Desde antiguo se recomienda mascar brotes tiernos de esta planta para fortalecer las encías.
Estos brotes tiernos, son comestibles, y pueden formar parte de la dieta de los diarreicos; basta simplemente, hervirlos, como si fueran espárragos y comerlos como verduras.

Así como conocer las zarzas, te gustará saber de estas otras plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.

Endrino, Prunus spinosa | Fichas de Plantas

El Endrino, Prunus spinosa, es un arbusto espinoso que puede lograr el desarrollo de un par de metros de altura. Si no crece en lugares de excesiva sombra y humedad. Son muchas las ramitas que se endurecen y agudizan hasta transformarse en espinas.

Prunus spinosa, Endrino
Prunus spinosa, Endrino, Planta-Arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas. estrechamente emparentado con el ciruelo

Prunus spinosa

Nombre Común: Endrinera, Andrino, Andrinillo de Monte, Ciruelo Endrino, Ciruelo Silvestre, Ciruelo Borde, Arañón, Espino Negro, Briñón.

Familia: Rosáceas

EL FRUTO DEL PACHARÁN

Características del Endrino:

Las hojas tiene forma aovada , con los bordes aserraditos y con algunas vellocidad, lo mismo que el envés y los brotes tiernos. Las flores nacen en corto número, generalmente una o dos sobre las ramitas del año anterior.  Vienen a tener 1.5 cm de diámetro y el cáliz es a manera de una copita verde con cinco pétalos blancos, libres entre sí.

El Fruto de esta Planta Medicinal es de dimensiones muy variables, de 8 a 15 mm, pero siempre redondeado y de un color azul muy oscuro. Recibe los nombres de endrina, bruño, arañón.

Florece, en marzo y abril, antes de que le nazcan las hojas y fructifique,  maduran en verano.

PROXIMAMENTE EN LA RED IBÉRICA DE BOSQUES COMESTIBLES TE ENSEÑAMOS CÓMO HACER PACHARÁN CASERO PARA DISFRUTAR EN LAS FRIAS TARDES DE INVIERNO.

Se Cría, En las laderas y ribazos de casi toda la Península.

Recolección: La parte más utilizada es el fruto, que se debe recolectar a finales de verano o al comenzar otoño. Se puede secar y convertirse en pasas de endrina.

Propiedades Medicinales de las Endrinas:

Son astringentes; las flores son un suave laxante.

Usos en la Medicina Popular del Jarabe: Recogemos 0,5 kg de frutos y lo echamos en una olla o puchero con otro tanto de agua y un tanto de Azúcar Moreno. Lo calentamos y dejamos hervir durante un cuarto de hora. Cuando esté listo lo colocamos a través de un paño. Y cuando esté  templado lo vertimos en una recipiente de vidrio.
El Jarabe de Endrina, se toma a cucharada para combatir la diarrea.
La Tisana de flores se prepara escaldando un puñadito de ellas en una taza de agua hirviendo, es un laxante suave, se toma una taza en ayunas.

Además del Endrino, te interesarán:

La Agrimonia, Agrimonia eupatoria | Fichas de Plantas

Agrimonia eupatoria es una planta que retoña de su cepa en primavera y vive años; echa unos vástagos que pueden alcanzar mas de 1 m de altura, tiesos, y a menudo rojizos con vello abundante, suave y desigual. En la mitad inferior del tallo tiene numerosas hojas, las cuales son blandas y se dividen en cinco, siete o nueve segmentos.

Agrimonia eupatoria
Agrimonia eupatoria, Nombre Común: Hierba de San Guillermo, hierba bacera, hierba del podador, amores pequeños, herba de Sant Antoni.
Su nombre botánico, deriva del Griego argemone, que significa brillante haciendo alusión a la antigua creencia de que con una decocción de las hojas se podían curar las cataratas.
También llamóse eupatorio a esta planta por haber sido hallada primeramente del rey Eupator y llámase también hepatorium porque es saludable remedio contra todas las enfermedades del hígado.

Descripción de la Agrimonia:

Se trata de una Planta Medicinal de la Familia de las Rosáceas. Es bastante abundante en ribazos y caminos por toda Europa. Desde el Reino Unido hasta el Oeste de Asia además de estar presente en los Estados Unidos.
De la mitad para arriba, el tallo va arrojando flores, que se disponen en un prolongado y angosto ramillete. Éste, prosigue su desarrollo y va echando nuevas flores a medida que avanza la estación. Cada flor se compone de un cáliz de figura de campanita, dividido en lo alto en cinco dientes, y , por fuera de ellos se forma una coronita de numerosos apéndices.
Hay dos variedades de esta planta:
Una de ellas tiene el cadillo ya maduro más prolongado con surcos todo a lo largo y con las espinitas levantadas, con surcos todo a lo largo. La otra lo tiene más redondeado con surcos sólo hacia su extremo superior y con las espinitas reflexas. Esta variedad, es llamada odoratta, que quiere decir olorosa.
Para cultivarla, la propagamos bien desde semillas o mediante la división de matas. Dejaremos unos 40 centímetros entre plantas y les proporcionaremos una buena tierra provista de un mejor drenaje.
Florece en Julio y Agosto.
Agrimonia Propiedades Medicinales
Agrimonia eupatoria, propiedades medicinales como: Hemostática, Astringente, Colerética, Colagogas, Antibacteriana, Antilucéricas, Antiiflamatoria

Propiedades de La Agrimonia :

Las Virtudes principales de esta planta es la astringente
Todas sus partes contienen tanino asociados a su aceite esencial, esta especie goza de buena reputación como astringente particularmente útil en las afecciones de la boca y de la faringe. Y a los efectos de agina se recomienda un gargarismo con el cocimiento edulcorado con miel.
Se han dado buenos resultados en el tratamiento de las faringitis crónicas.Tales como se presenta en los neuroartríticos y en las personas que cantan o hablan en publico.
Cinco veces al día con el cocimiento de 100 gr, 1 litro de agua, colocarla a hervir hasta la reducción a un tercio y añadir 50 gr. de miel rosada.
  • La infusión de Agrimonia con un agradable color constituye una bebida astringente y ligeramente aromática. Se puede recomendar a los enfermos afectos de trastorno digestivos con diarrea.
  • Se emplea una decocción de esta planta para hacer gárgaras. Alivia así los dolores de garganta (posiblemente por su alto contenido en taninos).
  • También es usada como Astringente en Heridas.

Además de la Agrimonia, te gustarán: