SANDIA, Citrullus lanatus | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Sandía es un género con especies nativas de África, Asia tropical y el Mediterráneo. Planta Medicinal muy relacionada a los pepinos y melones se cultiva en todo el sur Asiatico, en Egipto y Palestina donde es un Alimento básico.

Propiedades y calorias de la Sandia                                       Sandía en Ingles es Watermelon

Sandia, Citrullus lanatus. Descripción botanica y propiedades medicinales 
El fruto, de piel suave, crece en forma Ovalada alcanzado una longitud de 50 cm y una anchura de 35 cm y puede llegar a pesar hasta ¡14 Kilogramos!. Tiene la piel rojiza y las semillas repartidas en su interior.

 Cuentan que el Delta del Nilo proporcionaba a los antiguos egipcios grandes cosechas de sandías. También se cultivan en Jordania y en la India, en la ribera del Ganges.
  Esta cucurbitácea, vive en los depósitos aluviales, con períodos de inundación y Donde hay agua en la cantidad suficiente.

¿Cuantas Calorías tiene la Sandia?

 

Esta planta rastrera, está compuesta fundamentalmente de agua por lo que es indicada para las personas que hacen Dietas para Adelgazar ya que solo tiene 30 Kilocalorías por cada 100 Gramos de Fruta.
 La planta llegó a Europa en tiempos muy antiguos y se emplea en la cocina francesa, italiana, en fricasé y asados, zumos y ensaladas.

 Contiene vitamina B1, vitamina B2, vitamina C, mejora la vista, protege la mucosa de garganta y nariz, protege el organismo de infecciones.

Fortalece el corazón y los músculos en general, controla las glándulas drenales, fortalece el sistema nervioso, previene el envejecimiento prematuro, los trastornos cutáneos. La sandía es antiescorbutica, fortalece los vasos sanguíneos, evitar la apoplejía, y mantiene los dientes y encías sanas.

Si te gustó la Sandía, en nuestro índice de plantas pueden interesarte:

EL PEPINO, Cucumis sativus | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El pepino, Cucumis sativus. Los pepinos son plantas cucurbitáceas anuales, trepadoras o rastreras de hasta 3 metros de longitud.
 
Los pepinos son plantas trepadoras de la familia de las cucurbitáceas
El Pepino

Se trata de un género con unas 25 especies nativas de África.
Cucumis sativus procede del sudeste de Asia pero, probablemente fue introducido desde el norte de África
Esta planta, trepa mediante zarcillos pero se puede cultivar en terreno plano. En Palestina y Egipto, donde se cosecha desde hace siglos, la planta es un importante alimento desde los tiempos más antiguos.

Descripción Botánica del Pepino

 

 Tiene tallos carnosos cubiertos por los pelos y hojas palmados compuestas con largos pecíolos. De los nudos, se forman una hoja, una flor sencilla y un zarcillo por el lado opuesto a la base de la hoja también una sola rama o brote.
Los frutos alcanzan los 40 cm de longitud que termina en punta por uno de los lados. Puede llegar a medir 10 Cm de Diámetro; los pepinos, son de color verde oscuro con la carne con un verde más pan y, cubiertos por una corteza dura y rugosa con espinas despuntadas.

 Las semillas son blancas con punta por ambos extremos y se encuentran encerradas en la carne de la piel de los frutos. Es comestible.

 Cucumis es el pepino 

Redondo con los frutos curvados y pulpa parecida a la melón, toda la planta es el halla cubierta de suaves y lustrosos pelillos.

   Cucumis melo es el melón 

Procedente del sudeste de Asia y África donde al igual que el pepino ha sido una parte importante de la alimentación de los nativos desde tiempos antiguos. En estado silvestre crece en terrenos arenosos y baldíos trepando sobre otras plantas gracias a sus zarcillos. Posee hojas palmeadas, compuestas y produce flores femeninas y masculinas en la misma planta.

El fruto puede ser del tamaño de un pomelo pero puede llegar hasta el de una calabaza. La piel es demasiado dura dura para comerse esta llena de pulpa que encierra la masa de semillas en el centro.

  Cucumis cantalupo NCIS

Es nativo de Persia y el Cáucaso, pero fue introducida en Italia en el siglo XVI. De todos los frutos, es el más rico que hay en la vitamina A y contiene la misma cantidad de vitamina C que el limón.

  Cucumis duda

En es también nativo de Persia y producir un pequeño melón, globular, con corteza de color naranja moteado de verde; en su pulpa verde Pálida, tiene un delicioso sabor almizclado.

Este fruto de verano, suele cultivarse en setos, al respaldo de algún tutor por el  que Pueda trepar.

El pepino como verdura

Propiedades medicinales del Pepino

Además de sus beneficios cosméticos, esta planta medicinal, es rica en Vitaminas A y C

Por Lo Que Mejora La Vista
 
  • Protege las mucosas y el Organismo de Infecciones.
  • Es antiescorbútica favoreciendo esta planta Además los vasos sanguíneos.
  • evita la apoplejía
  • es buena para dientes y encías sanas

 Además de conocer la planta de pepinos y sus beneficios, pueden interesarte:

LA CALABAZA | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La Calabaza, bajo esta denominación se incluyen una serie de especies y variedades botánicas pertenecientes al género Cucurbita, cuyo origen geográfico cabe situarlo en América Central y América del Sur, donde junto con el maíz y las judías fue una de las plantas de domesticación más antigua.

Calabaza en Fichas de Plantas

Familia: Cucurbitaceae

Descripción botánica de la calabaza

 
 En general el termino calabaza propiamente dicho suele aplicarse al grupo conocido botánicamente como calabazas de invierno, que comprenden las especies:
– Curcurbita maxima Duchesne: de tallos redondos, blandos, de crecimiento indefinido, hojas grandes, orbiculares, flores amarillas, frutos voluminosos, de color variable y carne anaranjada, blanda o dura.

– Curcubita moschata Duchesne: De tallos angulosos, erizados, de pelos y crecimiento indefinido, hojas poco enhiestas, aterciopeladas en ocaciones, con manchas blanquesinas, flores amarillas de pétalos grandes y erectos. Frutos variables de color apagado. Su pulpa posee el típico sabor moscado y suele ser poco dura.

Las variedades de Calabazas cultivadas en la huerta

Calabaza Cabello de Angel (Calabaza ficifolia Bouché)
Calabaza Totanera

Calabaza La primavera

Cucurbita mixta Pang: Tallo fuerte angular, sin asperezas, hojas anchas, cordadas, frutos variables, de pulpa blanda o dura y generalmente de color apagado.
Las Calabazas de verano  cocontituyen lo que se conoce como calabacines.

Cómo conservar Calabaza durante meses

Una característica fundamental de los frutos es su alto grado de conservación tras la recolección y secado. En algunos casos pueden sobrepasar los seis meses, sin que se observe en ellos deterioro alguno. Las semillas  tiene una capacidad de germinativa de unos cinco años.
Las calabazas por ejemplo la Calabaza ficifolia Bouché han sido y son utilizadas para la elaboración de bebidas alcohólicas, otras como plantas ornamentales. Y por último, algunos países asiáticos y africanos las hojas y las flores de algunas de estas plantas son cocinadas y consumidas como hierbas aromáticas.

Cultivar Calabazas

Las calabazas son plantas muy exigentes en calor sobre todo la Curcubita moschata y Curcubita mixta. Deben sembrarse una vez que haya pasando el riesgo de los fríos y no resisten en absoluto las bajas temperaturas, pueden vegetar en terrenos pobres, cascajosos, pero prefieren los suelos ricos, bien esponjosos, un exceso de riego puede resultarles perjudicial. Pueden resistir la acidez hasta un pH=6.
La siembra en la huerta suele hacerse en abril y mayo. La recolección se lleva acabo aproximadamente a los seis meses de la siembra, normalmente en octubre y noviembre. De cada planta suelen obtenerse entre uno y cuatro frutos, de gran peso y tamaño, llegando a pesar más de 15 kg.

Diferentes Clase de Calabaza. Fichas de PLantas

Otras variedades de Calabazas

Cucurbita pepo L.

Calabaza Patisson o Bonetera

Calabaza Espagueti

Calabaza Turbante

Propiedades Medicinales de la Calabaza:

No sólo se utiliza en la cocina, también en cosmética natural, en medicina natural e incluso como recipiente.

Se ha sabido por mucho tiempo:

” Si hay calabaza la familia no está en peligro de hambruna”. 

No sólo es nutritiva sino que ayuda a curar muchas enfermedades. Se recomienda el consumo a todas las personas, independientemente de su edad, sexo y estado de salud.

Calabazas y Vitaminas

 La calabaza es un almacén de muchas vitaminas anti-oxidantes tales como vitamina A, vitamina C, y vitamina-E.

Es una de las verduras en la familia de las cucurbitáceas con niveles más altos de Vitamina A , que proporciona alrededor del 246% de la dosis diaria recomendada .

” La vitamina-A es un potente antioxidante natural y es requerido por el cuerpo humano para mantener la integridad de la piel y la mucosa. También es una vitamina esencial para la buena vista. Los estudios de investigación sugieren que los alimentos naturales ricos en vitamina A pueden ayudar al cuerpo humano a proteger contra el cáncer de pulmón y la cavidad oral.”
Es una hortaliza muy baja en calorías. 100 g de fruta proporciona sólo 26 y no contiene grasas saturadas o colesterol.
Es una planta rica en fibra dietética, antioxidantes y minerales. Esta verdura es uno de los alimentos recomendados por los nutricionistas en el control y eliminación de colesterol malo y dietas de reducción de peso.
En la carne también hay cantidad de Vitamina D necesaria para la salud y para mantener los huesos fuertes. La carne de estas cucurbitáceas contiene también caroteno, Vitaminas B, Vitaminas C, y pectina.

 Otras aplicaciones de la carne de calabaza: 


  El puré de calabaza se utiliza para las enfermedades de la piel. Ayuda a curar eczema, quemaduras, erupciones, aplicándolo sobre la piel afectada. Cocinado el puré de calabaza con miel ayuda en las enfermedades de la vejiga, el hígado, los riñones y las enfermedades cardiovasculares.
El jugo de calabaza o la misma carne cruda se consume en el caso de la tos de la tuberculosis y para prevenir la caries.
 Se recomienda el jugo de calabaza fresco para beber medio vaso al día. Mejora el tracto digestivo, es eficaz contra las piedras del riñón y la vejiga. Aumenta el nivel de hemoglobina en la sangre, ataca el colesterol “malo” y fortalece el sistema cardiovascular.

Los hombres que sufren de inflamación de la próstata, se recomienda beber un vaso de zumo de calabaza durante 2-3 semanas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS SEMILLAS DE LA CALABAZA

Calabazas como cosmético natural

La pulpa de la calabaza se puede utilizar para hacer una muy buena máscarilla de belleza que  tonifica y da brillo a la cara. Se hace mediante la trituración de una rebanada cruda, con las semillas. Normalmente se mezcla con una cucharada de miel.

 Se aplica sobre la piel y se deja durante unos minutos. Esta mascarilla elimina la grasa, manchas, los puntos negros y vuelve la piel más suave.

Además de la calabaza, te puede interesar:

LUFA O LUFFA | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Lufa o Luffa, es un género con 7 especies de plantas. Son plantas tropicales y subtropicales. Resultan muy interesantes como esponjas naturales aunque al ser una planta tropical requiere abundante calor y humedad para desarrollarse.

Planta de la lufa o luffa en Fichas de Plantas

UNA ESPONJA NATURAL

L. aegyptiaca

Nombre Común: Luffa, Estropajos, Esponjas Vegetales

Familia: Cucurbitaceae

La Luffa

Las Lufas, son plantas  trepadoras, puede llegar a alcanzar una altura de más de 15 m.
Los frutos de esta cucurbitácea son alargados, de color verde al principio, y amarillos anaranjados en el momento de la cosecha para esponja. Su tamaño medio es de 25 a 30 cm de largo.

 De bajo crecimiento en tiempo fresco. Las flores aparecen durante un período prolongado de tiempo de floración secuencialmente como vaya progresando la  lufa.

Comprar esponja vegetal y semillas de lufa o luffa

 
 

Este vegetal tiene flores masculinas y femeninas, se combinan dando paso a la polinización cruzada a través de la actuación de diversos polinizadores, especialmente las abejas

lufa o luffa. Fichas de plantas

Cómo cultivar lufa o luffa

 
 Se cultiva esta planta y se come como un vegetal en países como China y Vietnam, es un ingrediente común en sopas y platos salteados, por lo general es el fruto de las dos especies:
  • Luffa aegyptiaca ,cultivada por su fruto similar a un calabacín o zapallito, Es una planta anual, originaria del sur y sureste asiático .
  •  Luffa acutangula, su fruto se asemeja ligeramente un pepino o calabacín con cantos. Se cultiva como una planta de interior en lugares con climas  fríos. Conocida como : luffa en ángulo, okra china ,calabaza estriada, calabaza esponja, vid colador, esponja vegetal acanalado, calabaza estriada, calabaza seda.



Cosechar lufa o luffa

Para consumirla la fruta se debe cosechar en su etapa joven,  menos de 12 cm de longitud y todavía verde y cuando la fruta haya madurado completamente se vuelve fibrosa por dentro convirtiéndose en esponja. De las semillas se extrae un aceite fino. Se compara con el aceite de oliva, algunas lufas (las muy amargas), han mostrado cierta toxicidad en sus semillas:

 Además de la luffa, pueden gustarte: