Compuestas – Ligulifloras | Clasificación Botánica de las Plantas

Las Compuestas Ligulifloras o Cichorioideae con 224 géneros y 3600 especies de distribución por todo el Globo. Es una subfamilia de Asteraceae (20000 especies) también llamadas Compuestas o Compositae.
Son Plantas con  inflorescencia racimosa o abierta, las flores son de una sola clase y liguladas, rara veces producen esencias pero sí un látex blanco más o menos abundante.

Género Chondrilla
Condrilla (Chondrilla juncea)

Género Cichorium
Achicoria ( Cichorium intybus)
Endivia (Cichorium endivia)
Radicchio (Cichorium intybus)

Género Hieracium
Vellosilla ( Hieracium pilosella)

Género Lactuca
Lechuga (Lactuca sativa)
Lechuga espinosa (Lactuca serriola)
Lechuga de la India (Lactuca indica)
Lechuga de los muros (Mycelis muralis)
Lechuga silvestre (Lactuca virosa)

Género Lapsana
Lámpsana (Lapsana communis)

Género Picris
Raspasayo ( Picris echioides)
Lenguaza (Picris comosa)
Lengua de gato (Picris hieracioides)

Género Scolymus
Cardillo ( Scolymus hispanicus)
Cardo de Leche (Scolymus maculatus)

Género Scorzonera
Escorzonera (Scorzonera hispanica)
Teta de vaca (Scorzonera humilis)

Género Sonchus
Cerraja (Sonchus oleraceus)
Cardincha (Sonchus arvensis)

Género Tragopogon
Salsifí (Tragopogon porrifolius)
Barba cabruna (Tragopogon pratensis)
Barba (Tragopogon dubius)

Género Taraxacum
Diente de León (Taraxacum officinale)
Hierba para las almorranas (Taraxacum marginellum)

Otros Géneros
Microseris
Hyoseris
Crepis
Hypochoeris

Diente de león, Taraxacum officinale | Propiedades y Descripción

La planta de diente de leonTaraxacum officinale– es un diuretico natural pero, al contrario de lo que sucede con otros diuréticos, no provoca pérdida de potasio, pues su elevado contenido de éste es suficiente para restituir el que se elimina a través de la orina. Antaño se creía que si los niños lo tocaban se hacían pipí en la cama; de ahí el nombre que recibe en francés( pissenlit) o en catalán (pixallits).

Otros Nombres Comunes: Achicoria amarga, Meacamas, Taraxacón, Amargón, Almirón, Pelosilla (cuando tiene fruto y los vilanos extendidos). 

Taraxacum officinale, Diente de León
Taraxacum officinale, Diente de león, Planta de la familia de las asteráceas

SubfamiliaCompuestas Ligulifloras

Diente de León como Reconocerlo

Esta planta medicinal crece por doquier y puede recogerse prácticamente todo el año, florece a partir de otoño. La raíz de diente de león, parte más utilizada en medicina natural, es más o menos gruesa que cuando se corta arroja leche muy blanca. Del extremo superior de la misma, a ras del suelo, brotan las hojas, porque siendo el tallo tan corto, parece que esta planta no lo tiene, salvo cuando florece.

Las hojas varían de tamaño, de bordes dentados o casi enteros, y en otras se dividen en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. Carece de vello exceptuando alguno que otro pelillo de la cara superior de la hoja.

Las flores tienen figura de lengueta, son de color amarillo. Dentro de la cabezuela se forman los frutitos, pequeños, al madurar con su vilano, forman un globito blanco, y basta un soplo para que, desprendiéndose, vuelen a merced del aire.

“El diente de león es planta medicinal tan valiosa pero la mayoría de la gente la desprecia y la toma por una mala hierba”

Diente León Propiedades Medicinales

El Diente de león como planta medicinal es muy reconocida para depurar la sangre y tratar alteraciones de la piel como el eccema. Contiene beta caroteno, calcio, potasio y una vez y media más hierro que la misma cantidad de espinaca. Pero en sí, toda la planta es curativa. Tanto la raíz de diente de león como las hojas o las flores son  muy recomendables para incorporarlas a nuestra dieta.

Desde siempre se conocen las propiedades del Taraxacum officinale para adelgazar. Hoy día, existen en el mercado capsulas de diente de león que inhiben en parte el apetito y contribuyen a llevar mejor nuestra dieta.

Dónde comprar diente de leon para hacer infusiones

Como siempre, la mejor garantía es recoger nosotros mismos la planta o las raíces de nuestros propios cultivos desde semilla. Pero si no tenemos esa posibilidad, elegiremos solo comprar las mejores infusiones de diente de leon.

En general, es una planta llena de propiedades medicinales. Pero como siempre pasa, es muy importante conocer su procedencia y no comprar cualquier marca aunque sea barata (ya de por si no es una planta cara por lo abundante). Antes de comprar “diente de leon del mercadona“, comprobar que existen alternativas que por solo algún eurillo de más nos ofrecen todas las garantías de calidad que nos merecemos.

  • Estimula el hígado, los bohordos
  • Combate la diabetes
  • Provoca la evacuación de la bilis
  • Excelente en caso de inapetencia
  • Elimina los cálculos biliares
  • Reconstituyentes, para curar las enfermedades metabólicas
  • Para curar las úlceras del estómago
  • Por su cualidades depurativas de la sangre, indicado contra la gota y el reuma
  • Contra la ictericia y el mal del bazo
  • Fomentan la fluidez de la sangre, remedio excelente contra la sangre espesa
  • Contra catarro bronquial
  • Digestivo
  • Sudorífico
  • Tónico
  • Estimulante

“Las hojas de dientes de león, usadas como ensaladas, como si fueran espinacas, además de ser un diurético natural, son fuente de potasio”

El Diente de León para mejor y mantener nuestra salud

El diente de leon se suele comer en fresco y crudo. Las hojas usadas como ensaladas, como si fueran espinacas. Además de ser un diurético natural, son fuente de potasio. También se puede beber en Infusión antes de cada comida o bien su jugo  con sus hojas y raíces exprimido.

Además de conocer las virtudes y beneficios que aporta a nuestra salud el diente de león, en fichasdeplantas.com pueden gustarte los siguientes contenidos:

Lechuga | Descripción y Propiedades Medicinales

LECHUGA  Lactuca sativa

Los egipcios ya utilizaban  esta Planta Medicinal y Comestible como símbolo de su dios de la fecundidad Min. Conocida por los persas, romanos y griegos, se trata de una planta cultivada desde hace muchos años, siempre se ha sido considerada como planta de propiedades tranquilizantes.

Lechuga planta con propiedades medicinales tranquilizantes
lechugas

Descripción botánica de la lechuga

 

Estos vegetales comestibles posee un sistema radicular profundo, poco ramificado. Sus hojas se disponen primeramente en roseta y después se aprietan unas junto a otras, formando un cogollo más o menos consistente y apretado en unas variedades que otras.
Las hojas pueden ser lisas o rizadas, de forma redondeada, lanceoladas. Consistencia de la hoja puede ser crujiente o blancuzca.

Semillas de lechuga

Las lechugas son plantas autógamas cuyas semillas, en realidad son frutos en forma de aquenios típicos, en un gramo entran 800 semillas y su capacidad germinativa es de unos 4-6 años.Las semillas de lechuga presentan un período de latencia que puede prolongarse hasta dos meses tras la recolección

Cultivar lechuga

En el cultivo de la planta se distinguen tres fases: La fase de formación de una roseta de hoja, la fase de formación de un cogollo más o menos compacto y la fase de reproducción o de emisión de un tallo floral.
Es un vegetal idóneo para la huerta y para el cultivo hidrpónico.

Variedades de lechuga

Dentro de la especie Latuca sativa L. se distinguen cuatro variedades botánicas:

Latuca sativa var. longifolia Lam – L. Romana

L. sativa var. capitata L. – L. Acogolladas

Latuca sativa var. intybacea Hort- L. de hojas sueltas y dispersas. Lollo Rosa, Lollo Bionda, L. Hoja de Roble.

L. sativa var. augustana Irish – L. esparrago

 Si te gustó la Lechuga, te interesarán:

ACHICORIA, DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La Achicoria, Cichorium intybus, es una especie de planta Silvestre, Medicinal y Comestible. Tiene  valor comercial, pertenece a un pequeño género indígena de Europa y el Próximo Oriente, donde es apreciada desde la antigüedad.

Subfamilia: Compuestas Ligulifloras

Descripción Botánica General

Es una planta Perenne o Anual de entre 30 y 100 centímetros de altura y propia de zonas templadas.

Cichorium, es una palabra Egipcia, que significa “correr por debajo del suelo” y, eso hace la nuestra planta silvestre con su larga raíz central.

Flores de Achicoria

Las flores ( remedios del Dr. Bach, Chicory) son azules brillantes, y crecen en cabezas sésiles. Es una planta que crece en praderas, muriendo a finales de Otoño. Es entonces cuando se arrancan las raíces, a veces tan gruesas como la muñeca de un hombre.

Una vez echas manojos, no ponemos en un lugar tranquilo y eliminamos todas las raíces secundarias y se fuerza su crecimiento en un lugar oscuro.

Los tallos de esta especie también pueden blanquearse amarrando sus hojas nuevas para posteriormente consumirlas en Ensaladas de Verano como hacemos con su prima la Cichorium endivia.

VER ENSALADA DE ACHICORIA

Hojas de Cichorium intybus, escarola o achicoria común

Sustituto del Café

Las raíces (intybus de Chicorium) son una de las materias primas  más empleadas desde siempre para la fabricación de substitutos de café (Pazola 1987). Yo recuerdo hablar a las personas mayores cuando, después de la guerra se hacían café de Achicoria.

achicoria-propiedades
Achicoria tiene propiedades antioxidantes, antí-arrítmicos reducienso las probabilidades de enfermedad cardiovascular, anti-inflamatorio para dolores musculares y dolor en las articulaciones, sirve como refuerzo para el sistema inmunológico

Propiedades Medicinales de la Achicoria

El componente principal de la raíz del vegetal es la inulina, con la cual es un polímero de la fructosa – (2-1) los acoplamientos glucosídicos. La inulina pertenece a la familia fructan. Los fructans naturales son carbohidratos importantes del almacenaje, encontraron extensamente en varias plantas florecientes.

Fructans está presente en cantidades sensibles en la Achicoria, las alcachofas de Jerusalén (el hasta 20%), los Cardos (recomendables por lo fácil que resulta hacer conservas de cardo). Tambiñen en el salsifí, el espárrago y las cebollas (Nilsson y otros 1988, Rumessen y otros 1990). Porque la inulina es soluble en agua y es hidrolizada por las enzimas digestivas humanas. Por lo que se espera que se comporte como una fibra soluble y tenga un efecto hipolipidémico.

La fermentescibilidad y el efecto bifidogenico de los fructooligosaccharides de la planta se han confirmado en los estudios humanos.

Éstos fueron realizados alimentando a voluntarios con una dieta estándar que contenía los fructooligosacaridos de la planta (15 g/d para 15 d). Un aumento significativo en la población del bifidobacteria y una modificación profunda de la composición de la flora fecal fueron observados (Gibson y otros 1995).

Achicoria o Cichorium intybus como Alimento

En la nutrición humana, la inulina podría constituir una fuente prometedora de fibra soluble cualquiera cuando presente naturalmente en el alimento o cuando estaba agregada a la dieta (Roberfroid 1996). La inulina se extrae fácilmente de las plantas tales como la que nos ocupa,  cardos o alcachofas de Jerusalén.
Sin embargo, no se han divulgado ningunos estudios anteriores de la raíz de achicoria (principalmente inulina) en metabolismo de lípido.