Narcisos, Narcissus sp.

Narciso Planta

Los Narcisos, conforman el Género Narcissus sp. Son Plantas perennes,  resistentes y faciles de cultivar. Están conformadas por un Bulbo, tallos verdes largos y su distinguida flor, con la corona en forma de trompeta y seis pétalos que forma la corola en disposición de estrella.

Familia Amarylliadaceae o Amarilaceas

Son originarios de la región mediterránea en particular de la Península Ibérica, así como del norte de África y Oriente Medio, pero también en Asia Central y China, un ejemplo es el Narcissus tazetta,el símbolo del Año Nuevo Chino.

Narcissus tazetta
Narcissus tazetta

Por lo general, los narcisos crecen en la naturaleza menudo en grandes grupos cubriendo céspedes e incluso laderas enteras de color amarillo. Hay más de 50 especies de narcisos y más de 25,000 cultivares o híbridos registrados, un ejemplo el Daffodil Data Bank tiene más de 13,000 híbridos.

Nota: Las estrechas y prolongadas hojas nacen desde el bulbo y dependiendo de la especie de narciso tanto hojas como flores pueden ser rectas o colgantes y pueden tener entre 1 y 20 flores.

Floración del Narciso

Esta planta Bulbosa florece al llegar la Primavera

La floración del narciso siempre es en primavera, pero ahora con las nuevas hibridaciónes podemos tener variedades de temporada temprana, media y tardía.

Planta tiene su propio ritmo a florecer, el desarrollo responde a la luz del día y la temperatura del suelo, cobran vida cuando la temperatura del suelo varía de 10 a 15 ºC.  Muchas de estos narcisos dependen del frío invernal para mantener su tiempo de floración.

Tipos de Narcisos

Entre los verdaderos, las flores con variedades doradas son las más tempranas y las blancas las más tardías, ejemplo:

  • N. asturiensis, amarillo dorado ( enano)
  • Narcissus bulbocodium conspicuus, amarillo dorado (  miriñaque)
  • N. canalilculatus, blanco con diminuta corola amarilla
  • Narcissus poeticus recurvus ( ojo de faisán), blanco con corola amarilla de bordes rojos.
  • N pseudonarcissus, amarillo con corola más oscura

¿Qué Significa Regalar un Flor ?

Los narcisos implican comienzo o renacimiento para los seres humanos, bendecidos por la naturaleza. Las flores simbolizan la amistad, la alegría y la felicidad de la vida.

Vídeo Narciso Flor:

https://www.youtube.com/watch?v=at3kl8K-cuY

 

Te mencionamos 8 de los 13 tipos de flores que se basan en el color.

  • Flor trompeta pequeña o grandes
    Alliance, flor de color amarillo dorado
    Carlton, amarillo
    Dutch Master, amarillo dorado
    Empress of Ireland, blanco
    Fragrant Breeze, blanco con trompeta amarillo pálido
    Golden Aura, amarillo dorado
    Golden Harvest, amarillo dorado
    Ice Folllies, blanco con interior de trompeta amarilla
  • De corola pequeña
    Barrett Browning, blanco con trompeta naranja
    Merlin, blanco con trompeta amarilla de margen rojo
  • Narcisos y Narcissis dobles
    Acropolis, blanco con centro rojo
    Cheerfulness, pequeño, blanco con centro amarillo
    Golden Ducat, amarillo,
    Irene Copeland, blanco mezclado con naranja pálido
    Petit Four, blanco con centro albaricoque

 

  • Triandrus y cyclamineus: Con pétalos curvados o hacía atrás.
    Apriel Tears, amarillo dorado con corola más pálidas
    February Gold, amarillo dorado con corola más oscura
    Jack Sripe, blanco con corola amarilla
    Liberty Bells, amarillo limón
  • Junquillos: Dos o más flores pequeñas perfumadas por tallo.
    Baby Moon, amarillo
    Bobbysoxer, amarillo con corola oscura
    Suzzy, amarillo con centro naranja
  • Tazzettas: Grupo de flores pequeñas y aromáticas.
    Geranium, blanco con corola naranja rojizo
    Minnow, crema con corola amarilla.
  • Poeticus: Narcisos de colora pequeña y aplastada de colores con pétalos blancos.
    Cantabile, blanco con corola verdosa y de bordes rojos
  • De Corola partida:
    Cassata, blanco con centro amarillo
    Dolly Mollinger, blanco con centro naranja

Cuando se cortan los narcisos debemos mantenerlos solos en un florero, ya que sus tallos secretan un líquido que promueve el marchitamiento de otras flores.

¿Cómo se Cultivan ?

Los narcisos, y todas las plantas de Narcissus son los bulbos más populares del jardín pero por alguna razón, no como planta de recipiente aunque hay excepciones escogiendo las variedades con cuidado ya que muchas de ellas son fáciles de cultivar y crecen bien en recipientes hasta tres años.

Si la maceta es lo suficientemente profunda como para que se llenen sus raíces, puedes tener plantas en flor desde principios de primavera hasta entrado el verano; aún más si escoges algunas especies enanas.

No se sabe cuánto tiempo puede vivir una planta de narciso, pero puede sobrevivir fácilmente a la persona que los planta.

Recipiente Apropiados

Tinas pequeñas y grandes. Elija una maceta de 20,23 a 30,48 cm de diámetro, la altura varía desde unos 20 cm de las especies pequeña hasta 45 cm para las más vigorosas. Cuanto más profundo, mejor, ya que a las raíces de narcisos les gusta alcanzar unas 30 cm, asegúrese de que tenga agujeros de drenaje.

Narcisos Cultivo

Consejos para el Cultivo

  1. Debe comprar bulbos con denominación, no mezclas, estas últimas tienen diferentes momentos de floración y se estropeará el efecto de los tipos de florecimiento tardíos al mezclarse con las flores marchitas de la floración temprana.
  2. Con cuidado sacamos los bulbos de sus macetas cada año, los guardamos en un lugar fresco y los sustituimos por otro más recientes, si no florecen más de una cuarta parte.
  3. Los narcisos florecen mejor a pleno sol, pero con una poca de semi-sombra de primavera no debería afectarlos mucho.
  4. Las plantas de narciso prefieren un pH del suelo neutro a ligeramente ácido de 6.0 a 7.0. Como con la mayoría de los bulbos requieren un drenaje excelente o se pudrirán.
  5. Les gusta que se les riegue regularmente en Primavera y Otoño. Si no hay nieve, los dejamos de regar aproximadamente 3 a 4 semanas después de que las flores se desvanezcan. Se quedan inactivos los bulbos durante el verano y prefieren un suelo más seco.
  6. La mayoría de los narcisos necesitan un período frío para florecer, pero ciertas divisiones de narcisos crecerán en climas más cálidos, especialmente si se les da suficiente agua. Las variedades Jonquilla y Tazetta, que incluyen los blancos de papel, son nativos mediterráneos que no requieren enfriamiento previo para florecer.
  7. Los narcisos son bastante autosuficientes, pero si tienes un suelo pobre o las plantas no florecerán como debe ser, por eso hay que abonarlas con humus de lombriz o abono para narcisos cuando emerjan las hojas. Ligeramente los alimentamos de nuevo cuando florecen.

Comprar Bulbos de Narciso

[amazon bestseller=»bulbos de narcisos»]

 

Entre las variedades cultivables más populares se encuentran:

  • Narciso Alegría
  • Maestro holandés, división de trompetas
  • Ojo de faisán,división Poeticus
  • Oro de febrero, división Cyclamineus

Propagación de Narcisos

Éstas Plantas vivirán y florecerán durante décadas, sin ningún problema  Después de que hayan terminado de florecer los puedes plantar de inmediato. Los bulbos en maceta pueden florecer durante dos o tres años, pero les irá mejor si los mueves a un lugar en el suelo.

Bulbo de narciso

Los bulbos de narciso tienen una capa protectora de piel seca o túnica que ayuda a aislar y mantener los bulbos húmedos, protegen a la flor inactiva del calor, del frío y la sequía.

¿Cómo se plantan los bulbos?

Para cultivar estos vegetales, llene el recipiente escogido aproximadamente 2/3 con la mezcla para macetas. Colocamos los bulbos pero sin tocar los bordes del recipiente y cubrimos ligeramente los bulbos con tierra y humus de lombriz.

Movemos la maceta a un lugar fresco y oscuro donde la temperatura se mantenga constante y regamos cuando la tierra se sienta seca. Cuando emerjan las hojas, la debemos mover a la luz solar indirecta, pero el sitio debe estar fresco.

Después del período de enfriamiento de 12 a 15 semanas, las trasladamos a un lugar soleado y cuando aparezcan las hojas, se mueven a la luz solar indirecta, pero hay que mantenerlos siempre frescos, las temperaturas cálidas disminuyen la floración.

Además de la planta de narciso, te gustarán:

Summary
Narcisos
Article Name
Narcisos
Description
Narcisos. Descripción Botánica, Variedades, Usos y Propiedades del Narciso.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo