El Centeno, Secale cereale. Es una Gramínea monocotiledónea. Éste cereal nos permite obtener Fantásticas Harinas, Paja de gran calidad y nos ayuda además, a mejorar considerablemente la estructura del suelo con sus grandes raíces y rebrotes anuales en caso de formar nuestro cultivo de centeno parte de una pradera natural establecida o como Cultivo de Cobertura o Abono Verde.
El centeno pertenece a la misma Familia que el Trigo o la Cebada. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de altura.
La planta del centeno
Se empezó a cultivar en Mesopotamia, pero en Europa fueron los romanos los que la introdujeron hace ya más de 2000 años.
Las hojas del centeno son lanceoladas y estrechas. Alternas y de un color azulado.
Sus flores son delgadas y alargadas espigas de hasta 15 centímetros, compuesta a su vez por pequeñas espigitas en torno a un eje central o raquis. El resultado es una espiga que puede suponer unos 25.30 centímetros +las briznas de paja, teniendo en cuenta una siega sin bajar mucho el corte, suelen medir aproximadamente 1 metro/brizna.
La Paja de Centeno
Es una excelente cobertura si la esparcimos, sirve igualmente como cama para los animales, heno, para picar y utilizar en bioconstrucción….
Se ha usado tradicionalmente en la artesanía popular para la fabricación de escriños y chozas, así como en trabajos de cestería. La cestería de paja de centeno la practicaban ambos sexos, realizando las mujeres piezas de pequeño tamaño y adorno, mientras los hombres hacían cestas funcionales y otros trabajos de gran tamaño. La paja de centeno se ha empleado tradicionalmente como cubierta vegetal sobre armadura de madera en las típicas casas redondas del norte de España y Europa.
Harina de centeno
Con su harina, se elaboran maravillosos Panes de Centeno. El Gluten que contiene, confiere a las características de estos panes una esponjosidad igual o mayor que los elaborados con Harinas de Trigos.
Cultivo de Centeno
Si nos hemos propuesto cultivar centeno, debemos saber que, aunque se trata de una planta muy rústica y resistente, requiere unos mínimos cuidados para llegar a buen fin.
El centeno se siembra en Otoño o Invierno, empleando unos 5 a 25 gramos de semillas por metro cuadrado. Esta densidad variará en función del uso que pretendamos dar al cultivo. Si forma parte de una mezcla de semillas para praderas, podemos bajar y si el objetivo es obtener grano, deberemos aumentarla hasta los 20 o 25 gramos…
Es una planta poco exigente en cuanto a suelos, pudiendo cultivarse incluso en terrenos bastante bastante resistente a soportar cierto grado de encharcamiento, pero sobre todo sorprende por su resistencia a las temperaturas bastante extremas desde -15ºC hasta los 35-40ºC!!!
Un aporte fertilizante inicial junto a la semilla con humus de lombriz o justo antes que se prevean lluvias, potenciará el crecimiento de raíces e incorporará microorganismos que ayudarán a la asimilación de nutrientes y a la correcta implantación del cultivo.
Como es bastante sensible al ataque de algunos hongos como el Fusarium, es inteligente aplicar un tratamiento preventivo con Jabón Potásico cuando emergen las plantitas.
Antes de empezar a formar las flores un abonado foliar con Humus líquido de lombriz y uno preventivo con Tierra de diatomeas unos días antes de cosecharlo.
Existen cientos de variedades de centeno y es importante conocer cuales son las que mejor se adaptarán a tu zona. Así mismo el objetivo principal del cultivo terminará de determinar las mejores variedades para cada caso.
Su capacidad de ahijamiento es grande, por lo que puede ser pastado y segado sin perder los beneficios que aporta al suelo, y con la seguridad de que rebrotará enseguida para iniciar un nuevo ciclo.
Las raíces del centeno, pueden profundizar en forma Fascicular hasta 200 centímetros!!! eso, es una barbaridad frente al metro y medio que, con suerte expande las suyas el trigo o el 1,2 metros que lo hacen las de Avena.
Se cosecha el centeno en la primera quincena del Verano.
Triricale como alternativa al centeno
El cereal conocido como Triticale, no es más que un híbrido entre Centeno y Trigo que aprovecha digamos, lo mejor de cada uno.
La resistencia al frío y al viento del centeno y la mayor calidad de la harina de trigo, un ahijamiento menor a costa de una mayor resistencia a los hongos…
La harina es igualmente una mezcla que da muy buenos resultados si tienes un Bosque de Alimentos o Cultivo en el que prime la producción. Al tratarse de una variedad híbrida seleccionada y Tetraploide.
Una Hectárea de Triticale produce, según las condiciones del cultivo entre 1.800 y 2.800 kilos de grano. Lo que también es una media de lo esperado entre sus progenitoras.
Comprar semillas de centeno, Triticale o Solicitar tu propia mezcla de semillas para praderas.
Si te gustó este artículo sobre el Centeno, te interesarán:
Es una gramínea, perteneciente a la misma familia a la que pertenecen el trigo y la cebada, de porte alto, es una planta anual de 110 a 160 cm de altura.
Tiene una espiga de unos 20 a 30 cm de largo, mas larga que la del trigo. Posee una gran sistema radicular, con lo que le confiera una gran rusticidad, se planta de noviembre a enero. Tiene buena capacidad de ahijamiento y es utilizado tanto para grano como para pasto.
Profundidad de siembra: 5cms.
Si tiene cualquier duda, consulte con nosotros por favor.
PLANTAS REPELENTES NATURALES DE MOSQUITOS Y OTROS INSECTOS