Familia Bixaceae | Clasificación Botánica de las Plantas

Familia Bixaceae

Es una Familia que incluye 25 especies y 4 géneros, entre hierbas, arboles y arbustos, en su mayoría fabrican látex de color rojo, amarillo o anaranjado.

Género Amoreuxia
Saiya (Amoreuxia palmatifida)
Huevos de víbora (Amoreuxia wrightii)

Género Bixa
Achiote (Bixia orellana)

Género Cochlospermum
Poro-poro o quinilla (Cochlospermum orinocense)
Bototillo (Cochlospermum vitifolium)

Género Diegodendron

Achiote o Bixia orellana | Descripción y Propiedades Medicinales

Achiote o Bixia orellana, es un arbusto de pequeño porte originario de las zonas cálidas de América central. También conocido como Urucú, este arbolillo se cultiva en Centro América hasta los paises ecuatoriales como Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Bixia orellana, Achiote
Bixia orellana, Achicote, su nombre deriva del Conquistador español Francisco de Orellana

Familia: Bixaceae

Achiote en Inglés: Bixi

Descripción del Achiote, Urucú u Onoto:

Este árbol, de no más de 8 metros de altura, se ramifica desde la base. Crece en terrenos de entre 500 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Soporta temperaturas de entre 15 y 40 ºC.

Presenta un follaje denso, de color verde claro y sus flores, de color blanco (a veces rosa pálido),se producen en ramilletes terminales.

Debe su nombre al Conquistador español Francisco de Orellana, que vió como las tribus autóctonas utilizaban sus semillas para elaborar un pigmento natural con el que se pintaban.

Usos del Achiote:

Este aceite natural está presente en distintos productos de consmo e identificado en las etiquetas mediante el código de colorante E160b.

Podemos encontrarl en Pasta, Polvo o adquirir sus semillas en Tiendas especializadas.

También es posible adquirir las hojas para la preparación de infusiones Medicinales.

Achiote como colorante natural:

Además del uso ancestral para pintarse el cuerpo, este árbol proporciona la base para otros pigmentos empleados hoy día.

Se usa en la coloración de carmines para labios, para dar color a alimentos o como parte de la composición de cremas protectoras solares y bronceadores.

Además, el color producido a partir de este vegetal se utiliza para teñir en la industria téxtil. Sus tonalidades van desde un característico color amarillo hasta un precioso Rojo intenso o Marrón.

Bixia orellana como condimento alimentario:

En la cocina de América Central, Cuba y hasta Filipinas, se emplean sus semillas como colorante y saborizante en multitud de platos.

Si quieres comprar Achiote, te recomendamos la Tienda de Semilla y Grano. Una tienda Ecológica que vende productos a Granel. Este comercio de productos de alimentación ecologica en Extremadura colabora con La Red Ibérica de Bosques Comestibles!

Aceite de Achiote:

De sus semillas, se obtiene un Aceite utilizado en la elaboración de cremas. Este, es rico en vitaminas A y C. También ayuda a bajar el colesterol.

Achiote Propiedades Medicinales
Achiote Propiedades: Antiinflamatorio, Hipoglucémico, Antioxidante, Afrodisíaco, Cicatrizante.

¿cómo se hace el recado rojo o pasta de achiote?

Si quieres saber que ingredientes tiene el achiote y cómo prepararlo, es bastante fácil si sigues las indicaciones. Se trata de un condimento medicinal originario del Yucatán que le dará a tus Recetas Naturales un toque sano y natural.



Propiedades Medicinales del Achiote:

Entre los muchos beneficios que aporta su consumo caben destacar el antiinflamatorio, hipoglucémico y Antioxidante.

Además, su consumo regular previene afecciones prostáticas, regula la hipertensión y calma los dolores articulares.

En tratamientos veterinarios contra diabetes canina resulta especialmente efectivo.

Por otro lado, puede resultar contraindicado en mujeres embarazadas y producir alergias en algunos casos muy raros a personas especialmente sensibles.

Además del Achiote, en Fichas de Plantas pueden gustarte: