Albahaca, Ocimum basilicum | DESCRIPCIÓN Y USOS MEDICINALES

Albahaca, Ocimum basilicum
La albahaca es una Planta Medicinal de 1 a 3 palmos de altura, muy ramosa, lampiña inferiormente. Tiene hojas con la lámina aovada, de 3 a 5 cm. de largo y el rabillo de 1 cm, enteras o con algún que otro dientecito apenas insinuado.
Ocimum basilicum, Planta Medicibal
Ocimum basilicum, Albahaca o Basílico o Hierba Real

ALBAHACA – Ocimum basilicum

Otros nombres:  Alhábega, alfádega, basílico,

albaka, brazilla

 Descripción botánica de la albahaca

Las flores se disponen en largos ramilletes terminales constituidos por numerosos rodajuelas superpuestas, de seis flores cada una. El cáliz esta dividido en cinco lóbulos ciliados, la corola tiene de 8 a 10 mm de largo y color blanco o sonrosado.
En la cara inferior de las hoja, se puede distinguir unos hoyuelos en cada uno de los cuales se forman gotita de esencia. Vistos a contraluz, aparecen como otros tantos puntitos claros, translúcidos. La albahaca exhala un delicado olor a limón.

Florece en Verano.

Dónde Se Cría la albahaca :

Hay un secreto para criar albahaca de buen ver, que consiste en llenar la macetas ( Cultivo en Macetas), de conchas de caracoles; de los caracoles de huerta o de monte. Hay que darle un hervor con agua de jabón hasta que queden perfectamente limpias.
Hay que escoger una buena tierra del tipo de tierra negra o vermicompost y se mezcla con arena. En el fondo de la albahaquera. Se agregan la tierra mezclada con la arena y las conchas boca arriba, haciendo una especie de emparedado. Una capa de concha y luego una de tierra.
Está practica hace que la planta se extienda mucho más sus rices, y que cada rama de la misma, embutida en una concha, tenga siempre a su disposición cierta cantidad de agua.

Composición Química de la Albahaca

contiene esencia, que difiere según sus procedencia. Suele proporcionar 0.04% de las hojas frescas, aunque las sumidades floridas pueden dar hasta diez veces más, esto es 0,4%. Este Aceite esencial contiene cineol, metilchavicol y hasta 24% de linalol.

Más Propiedades Medicinales de la Albahaca

La albahaca se considera estimulante y antispasmódica. La esencia, excitante así que empieza su acción, pero luego deprime y abate. Se recomienda en las dispepsias nerviosas, y para favorecer la secreción láctea de la mujeres que crían. 
En infusión, para preparar tisana digestivas y corroborantes; con 1 onza de albahaca fresca se prepara media docena de taza. La seca pierde gran parte de sus facultades.
Cuando se desconocían remedios más eficaz contra los mosquitos: un ramito de albahaca sobre la almohada ayudara a pasar una buena noche.

Además de la albahaca, te gustarán:

 

HIERBAS Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *