Malvavisco, Althaea officinalis | Descripción y Propiedades Medicinales

Malvavisco Planta Medicinal
La Malva o Malvavisco, Althaea officinalis, es una planta Medicinal y Comestible originaria de las Islas Británicas y el Norte de Europa, pariente suya es la Malva Real  o Malvarrosa.
Se caracteriza por sus tallos hasta 1 m o más de altura, blanquecinos, lo mismo que las hojas, por el mucho y apretado vello o tomento de que están cubiertos.
Althaea officinalis, Malvavisco
Althaea officinalis, Malvavisco, se caracteriza por sus tallos hasta 1 m o más de altura y sus flores de color rosa pálido .
Nombre Común:  Bismalva, Malbaxuri, Hierba Cañamera, Malva EbiscoAlthea en griego, quiere decir, propiamente, médica, el cual nombre, por sus virtudes, se atribuyó a esta planta. 

 

Descripción Botánica de la Malva

El Malvavisco pertenece a la familia Malvaceae, sus tallos se renuevan todos los años, porque la planta es vivaz, con prolongadas y gruesas raíces. Las flores tienen color de rosa muy pálido, casi blanco y su estructura viene a ser la misma de las que traen las malvas.
Los frutos se disponen en torno al eje de la flor, y están cubiertos de una corta y tupida pelusilla.

El Malvavisco crece en bosques húmedos y junto a los ríos, formando una planta muy ramificada. Tiene las hojas lobuladas de más de 5 centímetros. Contienen Mucilagos y tiene propiedades demulcentes.

Florece en verano, desde junio hasta septiembre.

Recolección de las Malvas:

La parte medicinal más importante son las raíces, que se desentierran en otoño, y cuando ya se ha secado la tierra que llevan adherida. Sin lavarlas, se cepillan. Han de colectarse las plantas ya hechas, por lo menos en el segundo año de su desarrollo, cuando ya tienen de 1 a 2 cm de espesor.
Después de secas, se cortan a pedazos y se raspan ligeramente, para quitarles la parte externa de la corteza, hasta que queden bien blancas.

 

Malvavisco Propiedades Medicinales
Malvavisco, Althaea officinalis, Propiedades: Expectorantes, emolinetes, antiinflamatorias, cicatrizantes.

Malva Propiedades Medicinales

Las misma de la Malvas, pero acrecentadas. La raíz posee grandes cualidades como expectorante, son utilizadas para aliviar gripes y en tratamientos contra el asma.
Siempre se a usado el Malvaisco en medicina popular como Emoliente, Antiinflamatorio, Laxante.
Por sus cualidades analgésicas, es utilizado para casos de cólicos estomacales.

Malvavisco para la gargantaMalvavisco para la garganta

Receta de Infusión de Raíz de Malva.

La tisana de la raíz se prepara sin el agua llegue a hervir, aun calor muy suave, que pueda soportar la mano. La raíz se corta a pedacitos y se deja en maceración tres o cuatro horas. Se sirve con azúcar moreno o con miel, y aprovecha para ablandar la tos.

En general, se prepara con 1 onza de raíz por cada litro de agua. Esta infusión se recomienda también contra las hemorroides:

Tomando 3 tazas de ella durante el día, por ser algo laxante facilita las evacuaciones y sus facultades se aprovechan por completo cuando al fin se dan lavativas de las misma agua, sin azúcar y se toma baño de asiento templados o calientes también con ella.

EL SECRETO DE UNOS PULMONES LLENOS DE SALUD

Receta de cocina con Malva

Recuerda que hablamos de una Planta Comestible con la que podemos elaborar entre otras recetas un delicioso.
plantas comestibles

Además del Malva, en nuestro índice de plantas pueden interesarte:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *