Anís, Pimpinella anisum | Fichas de Plantas Medicinales

Pimpinella anisum, Anís o Matalahuva
El Anís o Matalahuva, es una hierba anual que se encuentra en los Bosques Comestibles, debieron de ser los musulmanes los que importaron la planta de Oriente a Europa.
Anís Planta Medicinal
Anís o Matalahuva, Pimpinella anisum, Planta Medicinal utilizada como especia
Pimpinella anisum
Nombre Común: Matalahúva, Hierba Dulce, Simiente dulce, Anís Verde.

Procede de oriente, pero a punto fijo se ignora de que país. En Egipto, consta que mas de dos mil años, antes de nuestra era, ya se cultivaba anís como especia y como una de las principales Hierbas Medicinales.

Descripción Botánica del Anís:

Puede crecer hasta 3 palmos de altura, con el tallo rollizo, estriado, ramificado en lo alto, con las hojas inferiores redondeadas, dentadas en torno. Las flores son blancas y los frutos ovoides, un poco prolongados, ligeramente comprimidos y cada medio fruto muestra cinco costillas en relieve.

Florece en junio en adelante. Se siembra en tierras ligeras pero bien estercoladas, se recomienda hacer la recolección durante la primeras horas del día, al rayar el alba; luego se ponen a secar y se guardan.

 

Matalahuva o Anís Propiedades Medicinales
Matalahuva o Anís tiene Propiedades Medicinales: Antiespasmódicas, Sedantes, Expectorantes, Tónico estomacal, Carminativo, Regularizador de las Funciones Menstruales

 

Propiedades Medicinales del Anís

El anís es expectorante, carminativo, tónico estomacal o digestivo; aumenta la secreción láctea de la mujer y de los animales; y se tiene asimismo como regularizador de las funciones menstruales.

 

Otros Usos del Anís o Matalauva

La tintura de anís, se prepara con 0,5 litros de vodka y un par de onzas de fruto, que se tiene en maceración durante un novenario en un frasco bien tapado, removiendo todos los días.

De esta tintura se echa una cucharadita en media tacita de agua. No sólo como estomacal, sino en contra de la diarrea y los flatos. Se debe tomar después de cada comida.

La infusión:

Se prepara con una taza de agua hirviendo y una cucharadita del fruto, está se toma caliente, y se pude  reforzar con un chorrito de tintura de anís. Esta infusión se toma como expectorante tomándose doble taza de esta bebida bien caliente antes de acostarse.

Al ganado se le administra el fruto mezclado con el pienso para acrecentar la producción de leche, a las cabras y ovejas se les suele dar media onza diaria, las vacas tres onzas.

En los ñiños de teta con problemas de diarreas, la madre toma la infusión de anís con un poco de tintura pasa a la leche las virtudes del anís que alivia al infante y a la vez estimula la secreción láctea.

 

Remedios Caseros con Anís

Con esta hierba se preparan los aguardientes anisados y otros licores, que se obtienen por destilación o maceración.

Además de la planta del anís, te gustarán:

Summary
Pimpinella magna
Article Name
Pimpinella magna
Description
La Pimpinela o Pimpinella magna, descripción Botánica, Usos y Propiedades de esta Planta Medicinal de semillas comestibles.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *