LA ZANAHORIA, Daucus carota | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La zanahoria, Daucus carota, como las chirivias, el apio, el apio nabo, el perejil, y el hinojo, son todas verduras miembros de
las Umbelíferas.
Las Umbelíferas tienen numerosas y diminutas flores agrupadas en tallos radicales en forma de sombrilla. Muchas especies son comestibles de esta familia pero hay que tener cuidado con la cicuta que es venenosa.

ZANAHORIA CULTIVO

El cultivo de la zanahoria es bianual, formando sus semillas al segundo año. Pero está se come en el primer año antes que tenga el tiempo en madurar.
Lo más importante de la zanahoria al aporte nutritivo en nuestra alimentación es la vitamina A. Ninguna hortaliza o fruta contiene cantidades tan elevadas de esta vitamina.

 ¿Dónde cultivar zanahorias?

Son cultivos de clima frío. Se siembra muy temprano en primavera en los climas templados; en otoño o invierno en los subtropicales. Cultivarlas en un limo arenoso es ideal para ellas. La arcilla pesada no le sirve, pero se puede mejorar esta clase de suelo mediante una aplicación constante y copiosa de estiércol o compost
Dos baldes de compost y dos de mantillo aplicados por metro cuadrado hacen una arcilla espesa que un suelo ( Cómo identificar tipos de suelo) apropiado para las zanahorias. Suelo profundos para las variedades tempranas y de producción elevada.


 Tratamiento del suelo para el Cultivo de la zanahoria

El estiércol fresco no se debe aplicar inmediatamente antes de la siembra ya que convierte a las zanahorias en correosas, aguanosas y proclives a ahorquillarese. Siempre lograr que nuestro suelo tenga un PH de 6. Sienten apetencia las zanahorias por el fósforo y el potasio. Se satisface con la aplicación al menos seis meses antes de plantar las zanahorias de un aporte de éstos.  Hay que hacer una cava profunda en el terreno y pasar después el rastrillo hasta dejar la tierra bien menuda.

 Cuidados durante el Crecimiento

No debe trabajarse con la azada cerca de las zanahorias. No conviene aflojar la tierra a su alrededor y todavía menos cortar las zanahorias. El desherbado entre las hileras se hace con la azada pero en ellas sólo a mano. No debe dejarse que se seque el bancal. Y cuando hay que regar debe hacerse a fondo donde el agua penetre en profundidad. Regar sólo la superficie no sirve.

 Plagas y Enfermedades de la zanahoria

Mosca de la Zanahoria : Estas depositan sus huevos sobre la zanahoria, donde las larvas penetran en la raíz y destruyen los frutos. Es como una mosca doméstica pequeña. Una de las advertencias  se verá en las hojas de la planta tornado a rojo oscuro debido a los daños producidos en las raíces.
Mal de la Zanahoria : Llega a ser grave en los huertos con abonos inorgánico y es poco probable que ataque a uno orgánico. Sobre las raíces aparecen manchas marrones y al final aparecen en la superficie diminutas esporas rojas; son los micelios causante de la enfermedad. Hay que quemar todas la raíces enfermas y al suelo infectado dos partes de azufre con una de cal y no plantar zanahorias por lo menos en cinco años.

cosechar-zanahorias
Cuando se cosechan las Zanahorias las raíces tienden a rajarse en la recogida, por eso no hay que dejarlas demasiado tiempo en el suelo cuando el tiempo es húmedo

¿Cuando cosechar las zanahorias?

 Recolección y Almacenamiento de zanahorias
Si se arranca las zanahorias de los surcos al azar, se atrae a la mosca de las zanahorias. Por eso, cuando se las coge en verano para el consumo en fresco debe comenzarse por uno de los extremos de las hilera del bancal. Si se ha producido una invasión de la mosca conviene levantar toda la cosecha lo antes posible.

Como conservar las zanahorias

Si se dejan las zanahorias demasiado tiempo en el suelo cuando hace tiempo húmedo, las raíces tienden a rajarse en la recogida hay que tener cuidado. Toda la que este dañada se debe consumir en el acto y no almacenarse. Su almacenamiento debe ser en un lugar fresco y bien ventilado.
No se deben guardarse año tras año ya que puede aparecer las enfermedades de modo gradual, y lo mejor es almacenarlas con arena o turba en cubos agujereados o un cajón viejo , o un barril. si se tiene muchas zanahorias es conveniente ensilarlas como las Patatas.

Recetas de Comida con Zanahorias

 Además de sobre Zanahorias, en nuestra página puedes aprender sobre:

PIMPINELA NEGRA, Pimpinella magna | FICHAS DE PLANTAS MEDICINALES

La Pimpinela Negra, es una Hierba Medicinal, es del mismo genero del Anís. Efruto es ovoide, con cinco costillitas realzadas y muy finas, las flores blancas o rosadas. Esta Pimpinela no es una anual, sino vivaz, con la cepa relativamente gruesa, y el tallo hasta 1 m de altura; las hojas inferiores están divididas en segmentos individualizados, sostenidos por sendos rabillos cortos, de bordes desiguales dentados y en número de dos a cuatro pares.

PIMPINELA NEGRA UNA PLANTA TRANQUILIZANTE

Pinpinela Negra en Fichas de Plantas Medicinales

Pimpinella magna
Nombre Común: Pimpinela Mayor, Pimpinela, Pimpinula
Esta Planta y sobre todo la raíz, despide un olor desagradable, que recuerda al macho cabrío.

Descripción de la Pimpinela negra

Esta Preciosa Hierba, Florece en verano.
Se Cría en los prados de húmedos o excesivamente secos en las montañas españolas. Frecuente en el Pirineo, Aragón, Cordillera Cantabria, hasta la sierra Nevada.
Planta Medicinal Pimpinela Negra
La Pimpinela Negra es una Planta Medicinal con propiedades expectorantes, sedantes, tónica y aperitivas.

Propiedades Medicinales de la Pimpinela Negra:

En Medicina Popular, se usaba por sus virtudes expectorantes, tónica y aperitivas, así como virtudes sedantes, capaces de calmar las excitaciones nerviosas ligeras. Pero se dejo de utilizar en la medicina facultativa.

Uso de la Pimpinela Negra:

Se preparaba un cocimiento de la raíz a razón de 1 onza en 1 litro de agua, que se deja hervir durante diez minutos y se cuela. De este cocimiento se administra 2 ó 3 tazas diarias para facilitar la expectoración.

Para calmar las excitaciones nerviosas, se utiliza 1/2 onza de las sumidades florales de la Pimpinela negra con y 0,5 litros de agua hirviendo y se prepara una tisana, que se toma en taza.

Te gustarán también estas otras plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

 

PEREJIL

El Perejil, Petroselinum hortensees, es una planta Umbelífera que rara vez supera los dos años de edad, la raíz es simple o ramificada, blanca o amarillenta y el tallo, supera frecuentemente el metro de altura.
Petroselinum hortensees, Perejil
Petroselinum hortensees, Perejil, una planta Aromática y Herbácea de la familia Umbelífera. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, oriunda del Mediterráneo oriental europeo, utilizada ya por griegos y romanos

Descripción del Perejil

 Las hojas se dividen en segmentos bastante anchos, las inferiores sobre un largo rabillo y las superiores sobre uno corto.
 Las flores son de color blanco-amarillo.verdoso y forman umbelas de seis a veinte radios desiguales.
 El fruto es redondeado, de unos 2 mm de largo y, cuando está maduro se divide en dos medios frutos .arqueados con cinco costillas.
 La apariencia general de esta hierba es la de una planta lustrosa, lampiña y de olor característico.
 Florece en el mes de Junio normalmente fructificando entrado el Verano.
 Se cría de manera espontánea entre piedras, muros y linderos. Cerca de caserios y pueblos ya que se ha naturalizado aunque originalmente procede de Europa y el próximo Oriente.

Las hojas y tallos contienen el mismo glucósido que el Apio, la apiína, algo de azufre, pequeñas cantidades de esencia (o,o5%) y alcaloides aún poco conocidos.

 Es una excelente idea añadir siempre un poco de perejil picado a caldos, salsas y ensaladas ya que además de darles un rico sabor, beneficia la posterior eliminación de elementos tóxicos “echándo una manita” a nuestros tan trabajados riñones.

Propiedades Medicinales del Perejil:

 De la semilla se obtiene el Aceite de Perejil (16-20%).
 Entre las propiedades medicinales de esta umbelifera, podemos mencionar que tanto el vástago como la raíz son aperitivos y estimulantes, diuréticos y emanogogos (aunque para regular o provocar la menstrución se usan principalmente los frutos)
 En forma de cataplasma con las hojas machacadas podemos aliviar llagas y úlceras ya que favorecen la cicatrización.
 La raíz del Perejil, forma parte de “las cinco raíces aperitivas“.
 Para provocar la orina y reducir el ácido úrico se toma en infusión dos veces al día.
Semillas de Perejil Propiedades Medicinales
Semillas de Perejil propiedades Medicinales Estimulantes, Antiflatulento y Carminativo
 Como curiosidad, decir que desde siempre la gente del campo ha usado el perejil seco y rociado con un poco de agua salada para mezclar con la alfalfa y calentar así a las ovejas.

MÁS PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL PEREJIL

También te gustarán estas plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Bunium incrassatum o CASTAÑUELA | Fichas de Plantas

 La Castañuela, es una Planta vivaz, que guarda en su raíz sus reservas en un tubérculo, redondeada, de color negro por fuera y blanca en su interior, de un par de palmos de altura sus tallos angulosos y asurcados; los cuales traen hojas muy divididas en segmentos finos.
Bunium incrassatum, Castañuela
Bunium incrassatum, Castañuela o Castaña de Tierra por su tubérculo redondeada y de color negro.

Bunium incrassatum 

Nombre Común: Castaña de Tierra, Bulbocastano, Bulbocastaña, Nuececilla, MacucaLos llamados Macucas en Andalucía, España

Familia: Umbelíferas. 

Descripción de la Castañuela:

Las hojas inferiores sostenidas por un largo rabillo, las superiores, sin él. Las umbelas tienen un radio entre ocho a doce de radio y desiguales, que van engrosando después de florecer, muy grueso y tieso cuando traen fruto.
El fruto es alargado, comprimido y con cinco costillas en realce, en cada una de sus partes.
Florece, entre abril a junio.
Se cría, en lugares incultos entre Portugal y España, principalmente en Andalucía.
Castañuela Propiedades Medicinales
Castañuela tiene Propiedades: Astringente, Antiinflamatorio, Digestivo, Sedante

Propiedades Medicinales de Bunium incrassatum:

Su virtudes es sobre la fécula de su tubérculo, tiene sabor dulce, que recuerda el de la Castaña y el de Avellana.
Se utilizó como astringente, y hasta llegó a cultivarse en otros tiempos, antes de introducción de la patata.

Además de la castañuela te gustarán estas otras plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

PERIFOLLO | ÍNDICE DE PLANTAS

El Perifollo, una Planta Aromática anual de 2 a 4 palmos de altura, con las hojas recortadas en numerosos segmentos pubescentes.

Anthriscus cerefolium, Perifollo
Anthriscus cerefolium, Perifollo, perteneciente a la Familia Umbelliferae
Anthriscus cerefolium
Nombre Común: Perifolio, Cerefolio.

Descripción del Perifollo:

Esta Planta destinada más bien a uso culinario que medicinal, de la familia del Perejil.

Originaria del Cáucaso y Oriente Medio, y se extendió a Europa gracias a los romanos
Familia:Umbelliferae
Las florecitas son blancas, forman umbelas opuestas a las hojas, de cabillo muy corto y de sólo tres a cinco radios vellositos, sin involucro o con dos o tres hojitas reflexas.
El fruto de esta especie es angosto y prolongado, liso y remata en un pico aproximadamente igual a la mitad de la longitud de aquél. Cunado madura el fruto toma un color negro brillante.
Perifollo Propiedades Medicinales
El Perifollo Propiedades: Digestiva, Diurética, Depurativa, Estimulante, Estomacal , Carminativo, Aperitivo, Afrodisíaco, Antiescrofular

Propiedades del Perifollo:

Es una planta diurética, aperitiva, tónica y estimulante. En Medicina Popular. Se emplea este vegetal en los llamados Ayunos de Primavera, para rebajar la sangre y descongestionar la cabeza.

 Se prefiere utilizar la planta fresca, de la cual se extrae el zumo en un Almirez ( mortero de metal, pequeño y portátil, que sirve para machacar o moler en él). También se come cruda, sola o mezclada en la ensalada.

 Se toma de 1 a 3 onzas diarias de la planta recién cogida.

Plantas Aromáticas

Además del Perifollo, pueden gustarte estas plantas:

 

ANÍS, Pimpinella anisum | Fichas de Plantas Medicinales

El Anís o Matalahuva, es una hierba anual que se encuentra en los Bosques Mediterráneos, debieron de ser los musulmanes los que importaron la planta de Oriente a Europa.
Anís Planta Medicinal
Anís o Matalahuva, Pimpinella anisum, Planta Medicinal utilizada como especia
Pimpinella anisum
Nombre Común: Matalahúva, Hierba Dulce, Simiente dulce, Anís Verde.

Procede de oriente, pero a punto fijo se ignora de que país. En Egipto, consta que mas de dos mil años, antes de nuestra era, ya se cultivaba anís como especia y como una de las principales Hierbas Medicinales.

Descripción Botánica del Anís:

Puede crecer hasta 3 palmos de altura, con el tallo rollizo, estriado, ramificado en lo alto, con las hojas inferiores redondeadas, dentadas en torno. Las flores son blancas y los frutos ovoides, un poco prolongados, ligeramente comprimidos y cada medio fruto muestra cinco costillas en relieve.
Florece en junio en adelante. Se siembra en tierras ligeras pero bien estercoladas, se recomienda hacer la recolección durante la primeras horas del día, al rayar el alba; luego se ponen a secar y se guardan.

Matalahuva o Anís Propiedades Medicinales
Matalahuva o Anís tiene Propiedades Medicinales: Antiespasmódicas, Sedantes, Expectorantes, Tónico estomacal, Carminativo, Regularizador de las Funciones Menstruales

Propiedades Medicinales del Anís: 

El anis es expectorante, carminativo, tónico estomacal o digestivo; aumenta la secreción láctea de la mujer y de los animales; y se tiene asimismo como regularizador de las funciones menstruales.

Otros Usos del Anís o Matalauva:

La tintura de anís, se prepara con 0,5 litros de vodka y un par de onzas de fruto, que se tiene en maceración durante un novenario en un frasco bien tapado, removiendo todos los días. De esta tintura se echa una cucharadita en media tacita de agua. No sólo como estomacal, sino en contra de la diarrea y los flatos. Se debe tomar después de cada comida.

La infusión:

Se prepara con una taza de agua hirviendo y una cucharadita del fruto, está se toma caliente, y se pude  reforzar con un chorrito de tintura de anís. Esta infusión se toma como expectorante tomándose doble taza de esta bebida bien caliente antes de acostarse.
Al ganado se le administra el fruto mezclado con el pienso para acrecentar la producción de leche, a las cabras y ovejas se les suele dar media onza diaria, las vacas tres onzas.
En los ñiños de teta con problemas de diarreas, la madre toma la infusión de anís con un poco de tintura pasa a la leche las virtudes del anís que alivia al infante y a la vez estimula la secreción láctea.

+Remedios Caseros con Anís

Con esta hierba se preparan los aguardientes anisados y otros licores, que se obtienen por destilación o maceración.

Además de la planta del anís, te gustarán:

BIZNAGA o Ammi visnaga | Fichas de Plantas Medicinales

La Biznaga, es una planta anual, de larga raíz blanca y tallo erecto y redondeado, ramificado en la parte superior, de 80 a 120 cm de altura. La biznaga es pariente del hinojo, del anís y de la zanahoria, es decir una umbelífera, portadora de umbelas.
Ammi visnaga, Biznaga
Ammi visnaga, Biznaga o Visnaga o Escarbadientes, echa unos tallos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura.
En el antiguo Egipto se usaba esta planta contra diversos estados espasmódicos. En la Edad Media como diurético, pero  cayó en olvido en la actualidad como muchas Hierbas Medicinales.
De los radios de sus umbelas, cuando están secos y tiesos, se hacen palillos limpiadientes de ahí proviene su nombre de escarbadientes, con sabor agradable y olor suave.

Descripción de la Biznaga:

Esta Planta, forma una umbela que puede tener otros 50 radios secundarios;

estas umbelas se engrosan y lignifican (aspecto leñoso o consistencia de madera en su desarrollo) después de la floración y se aproximan formando un nido compacto.

Los pétalos son de color blanco y tienen distintas longitudes, son bilobulados o hendidos ( abertura estrecha y alargada en su superficie). El fruto es liso.

Toda la planta es muy aromática, pues segrega resina especialmente en la región de las umbelas. Las hojas son plumosas, finas, reducidas a las nervaduras, con agostos segmentos de 1 mm de anchura.
Su sabor recuerda al del apio, tornándose posteriormente intensamente amargo.
Florece en junio en adelante y madura sus frutos en agosto, se recolectan entonces y se secan al sol o a la sombra.
Se cría espontáneamente en los Bosques Mediterráneos, en terrenos incultos, en los barbechos y rastrojos.
Biznaga, Propiedades Medicinales
Biznaga, Ammi visnaga, propiedades: Antiespasmódica, antitusígeno, vasodilatador, estimulante, diurética, carminativa.

Propiedades Medicinales del Biznaga:

Tiene acción antiespasmódica, sobre todo en la musculatura lisa de diversos órganos, como bronquios, intestinos y vías biliares, y es vasodilatadora de los vasos coronarios.Actúa también como diurética, carminativa y estimulante.
Usos: Los frutos pueden ser administrados en forma de infusión o decocción, 30 gr. de fruto para 1 litro de agua, de Tintura: 1 a 5 gr, contra cólicos nefríticos, tos ferina, asma, disnea de esfuerzo y angina de pecho.
En uso externo se utiliza en forma de pomada, preparada mediante la maceración al baño maría de 100 gr de frutos con 100 gr de cuerpos grasos. Se emplea en fricciones antirreumáticas.

Además de la Viznaga, otras plantas que te gustarán:

 

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

ANGÉLICA, Angelica archangelica | Ficha Descriptiva y Propiedades

La Angelica, Por no ser planta mediterránea, fue desconocida de los farmacólogos griegos y latinos. En el siglo XVIII, después de alcanzar gran renombre como medicinal en la mayor parte de Europa, la angélica empezó a utilizarse en licorería, sobre todo para toda clase de estomacales.
Angelica archangelica, Ángelica
Angelica archangelica, está distribuida por todo el norte de Europa.
 Angelica archangelica
 

Descripción de la Angélica:

 
Planta perenne de 1.5m de altura

está distribuida por todo el norte de Europa. Se diferencia de la Angélica sylvestri, mucho más frecuente, porque sus tallos no toman coloración púrpura y en que alcanza mayor altura. La planta se llama así porque antiguamente, se le encontraba tantas aplicaciones, que se creyó que tenía un origen celestial.
No es enteramente perenne, normalmente muere a los tres años de su siembra, pero se reproduce tomando varias plantas jóvenes. Las hojas que están divididas en varios segmentos, miden de 60 a 90 cm de ancho, y las umbelas de pequeñas flores verdosas aparecen en julio.
La planta emite un agradable olor que recuerda al moscatel, se encuentra en terrenos baldíos, más que en bosques. Es un carminativo y ayuda a la digestión.

Angélica Propiedades Medicinales
Angélica, tiene propiedades diurética, expectorante, estomacal. Como tónico estomacal se utiliza las raíz

 

Propiedades Medicinales de la Angelica :

La más importante es la estomacal, porque la angélica estimula la secreción de jugo gástrico; sobre todo se recomienda contra la atonía del estomago, en las dispepsias y siempre que la pepsina y el ácido clorhídrico escasean en aquellas vísceras; o cuando falte las ganas de comer. Es también diurética y expectorante.
Como tónico estomacal se utiliza las raíz y las hojas en infusión, que se prepara con 1 onza de la misma por 1 litro de agua hirviendo. De está infusión recién preparada aún caliente se toma 1 taza después de cada comida.

Recetas de Cocina y Remedios con Angelica:

Además de la angélica, otras plantas que te pueden interesar en nuestra página:

 

Anthriscus cerefolium | Descripción y Propiedades Medicinales

Anthriscus cerefolium, El Perifollo, es una Umbelífera anual. Alcanza esta planta los 50 centímetros de altura y podemos encontrarla en toda Europa y el Oeste de Asia, en praderas y terrenos baldíos.

Perifollo, Anthriscus cerefolium
Perifollo, Anthriscus cerefolium, planta medicinal y aromática de la familia del Perejil

Descripción Botánica del Anthriscus cerefolium

Esta planta recuerda en su aspecto al Perejil.
 Toma su nombre científico de cheiri y phyllum, “el que alegra el corazón” debido a su reconfortante perfume parecido al del Anís.

Forma una mata arbustiva más bien baja, con el tallo hueco cubierto de sedosos pelos, y las hojas tripinadas pubescentes por la parte inferior.

Cuándo florece el Anthriscus cerefolium

Esta hierba aromática florece a partir de Mayo.

Las flores del Perifollo son blancas y forman Umbelas opuestas a las hojas y con el tallo bastante corto.

Dónde se cría el Anthriscus cerefolium

Aunque es originaria de Europa y Asia, se ha convertido en una planta apreciada fundamentalmente por su uso culinario.

Si se cultiva en el jardín o el huerto, debe tratarse como bianual, sembrando las semillas a finales del Verano anterior al que la queramos cosechar.
Es recomendable hervir las raíces ya que pueden presentar cierto grado de toxicidad.
perifolium

Propiedades Medicinales del Anthriscus cerefolium

Yo procuro incorporarla en el Diseño de Bosques Comestibles por sus muchas cualidades como carminativo, expectorante, diurético, aperitivo, tónico, estimulante, estomacal, antiescrofular. Afrodisíaco. Puede producir dermatitis de contacto y reacciones alérgicas como la fiebre del heno. Al recoger las hojas tiernas debe asegurarse de No confundirlas con las de Aethusa cynapium ni con las de Oenanthe crocata, de muy alta toxicidad.

Además de Anthriscus cerefolium, en nuestro índice de plantas puedes encontrar:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

EL ENELDO, Anethum graveolens | Descripción y Propiedades

 El Eneldo, es un Umbelífera anual de hasta 1 metro de altura. originaria del norte de África y del Próximo Oriente, se cultiva de manera comercial en la Península Ibérica, Italia y los países de la antigua Yugoslavia por sus semillas, que se emplean como condimento exportándose mucho al resto del mundo.

Anethum graveolens, Eneldo
Anethum graveolens, Eneldo, planta con  propiedades Carminativas

Descripción del Eneldo:

Probablemente fue introducida en el norte de Europa por los Romanos.

Discórides ya nos habló de sus propiedades Carminativas y, el agua resultante de dejar en maceración sus semillas se usaba para adormecer un poco el pecho de las madres lactantes.

Su follaje es finamente cortado, parecido al del Hinojo. A mediados del verano, forma flores amarillas, pálidas y en umbelas planas, a las que siguen semillas ovales, de color marrón y forma plana con sabor amargo.

Para lograr la maduración de las semillas, son necesarias largas horas de Sol.

De ellas, se obtiene un 3% de aceite esencial, cuyo principal componente es la carvona (hasta el 60%).

Propiedades Medicinales del Eneldo:

 Sus virtudes, son muy parecidas a las del Anís, la Alcaravea, el Hinojo…. es decir, es tonificante de las vías digestivas, estomacal, carminativa…. favorece la eliminación de líquidos y la secreción de leche.

Se toma en forma de Tisana, añadiendo media cucharadita de café en una taza de agua hirviéndo.

Para limpiar y desinfectar heridas y llagas, se utiliza esta misma tisana que habrá qe preparar cada vez que se use.

Aceite Esencial de Eneldo, es un poderoso antiséptico. Ya se menciona como planta medicinal y como condimento desde tiempo de los Egipcios, Griegos y Romanos…

En cultivos, su rendimiento debería alcanzar aproximadamente 1,5 Toneladas por Hectárea.

Si quieres ver cómo se elaboran los Pepinillos adobados en Vinagre de Eneldo sigue éste enlace.

Además del Eneldo, en nuestro índice puedes encontrar las Fichas de estas otras Plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS.