El Berro de agua, es Hierba Perenne de 0,5 a 2 palmos de altura. Lampiña, con raíces en sus nudos,tallos largos, angulosos y huecos.
Sus hojas son de un verde intenso, partidas en segmentos. Las flores son blancas, pequeñitas con los pétalos propios de las crucíferas, agrupadas en ramilletes.
Los Frutos son vainillas entre rollizas y angulosas un poco más corto que la Vainilla, dentro de la cual las simientes se ordenan en dos carreras en cada cavidad.
Las hojas de Berro ya crecido o criado con escasa humedad son picantes.
Florece desde abril en adelante, hasta bien entrado el verano.
Se Cría, en los arroyuelos y fuentecillas de agua fina, muy clara y fresca en la que a menudo forma grandes césped.
Recolección: La planta fresca, cogerla en el momento de servirse de ella. Se recolecta las sumidades de los tallos antes de florecer. Para uso medico cuanto más hecha éste la planta, pero siempre sin flor. Para comer es mejor cuanto más tierna.
Propiedades Medicinales del Berro
Principalmente para combatir el escorbuto, y en todos los casos de avitaminosis o deficiencia en el organismo de vitamina C.
Se come en ensaladas, solos o mezclados con otras hierbas campestres, no abusar excesivamente de ellos, porque pueden llegar a irritar el estómago y las vías urinarias y nunca emplear los berros floridos o fructificados, porque son dañinos.
También deberá abstenerse de tomarlos la mujer encinta, porque podrían provocar el aborto, sobre todos comidos en gran cantidad.
Su calidades antiscorbúticas, dícese que los berros limpian el vientre, mata las lombrices intestinales, modifican las vías urinarias, provocan la orina y combaten el reuma, la bronquitis y toda suerte de enfermedades catarrales. comidos en cantidad moderada tonifica el estomago y abre el apetito.
Usos Medicina Popular: El jugo de berro, administrado en cantidad de 60 a 150 gr por día, en un caldo frío, puede mejorar la bronquitis crónicas con abundante expectoración. Para obtener los 60 gr de jugo de berro, hay que emplear poco más de 100gr de berros frescos machacado en un mortero.
La papilla de berro pistados, espolvoreada con un poco de sal común, y aplicada a manera de cataplasma sobre las llagas, facilita la formación de la piel nueva sobre ellas.
Así como el berro de agua, te pueden interesar las siguientes plantas: