Endrino, Prunus spinosa

Endrino, Prunus spinosa

El Endrino, Prunus spinosa, es un arbusto espinoso que puede lograr el desarrollo de un par de metros de altura. Si no crece en lugares de excesiva sombra y humedad. Son muchas las ramitas que se endurecen y agudizan hasta transformarse en espinas.

Prunus spinosa, Endrino
Prunus spinosa, Endrino, Planta-Arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas. estrechamente emparentado con el ciruelo

Prunus spinosa

Nombre Común: Endrinera, Andrino, Andrinillo de Monte, Ciruelo Endrino, Ciruelo Silvestre, Ciruelo Borde, Arañón, Espino Negro, Briñón.

Familia: Rosáceas

EL FRUTO DEL PACHARÁN

Características del Endrino:

Las hojas tiene forma aovada , con los bordes aserraditos y con algunas vellocidad, lo mismo que el envés y los brotes tiernos.

Las flores nacen en corto número, generalmente una o dos sobre las ramitas del año anterior.  Vienen a tener 1.5 cm de diámetro y el cáliz es a manera de una copita verde con cinco pétalos blancos, libres entre sí.

El Fruto de esta Planta Medicinal es de dimensiones muy variables, de 8 a 15 mm, pero siempre redondeado y de un color azul muy oscuro. Recibe los nombres de endrina, bruño, arañón.

Florece, en marzo y abril, antes de que le nazcan las hojas y fructifique, maduran en verano.

Se Cría, En las laderas y ribazos de casi toda la Península.

Recolección, La parte más utilizada es el fruto, que se debe recolectar a finales de verano o al comenzar otoño. Se puede secar y convertirse en pasas de endrina.

 

PROXIMAMENTE EN LA RED IBÉRICA DE BOSQUES COMESTIBLES TE ENSEÑAMOS CÓMO HACER PACHARÁN CASERO PARA DISFRUTAR EN LAS FRIAS TARDES DE INVIERNO.

 

[amazon bestseller=»endrinas»]

Propiedades Medicinales de las Endrinas:

Son astringentes; las flores son un suave laxante.

Usos en la Medicina Popular del Jarabe:

Recogemos 0,5 kg de frutos y lo echamos en una olla o puchero con otro tanto de agua y un tanto de Azúcar Moreno.

Lo calentamos y dejamos hervir durante un cuarto de hora. Cuando esté listo lo colocamos a través de un paño. Y cuando esté  templado lo vertimos en una recipiente de vidrio.

El Jarabe de Endrina, se toma a cucharada para combatir la diarrea.

La Tisana de flores se prepara escaldando un puñadito de ellas en una taza de agua hirviendo, es un laxante suave, se toma una taza en ayunas.

Además del Endrino, te interesarán:

Summary
Endrinas
Article Name
Endrinas
Description
Endrino, Descripción Botánica, Usos y Propiedades del Arbusto y de las Endrinas.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *