Celidonia, Chelidonium majus | Propiedades y Usos

Celedonia o Hierba Verruguera
A la Celidonia, se le dio este nombre, que quiere decir golondrinera, porque nace cuando viene las golondrinas, y cuando se van se seca y marchita.
Se Cría este vegetal, en lugares sombríos y frescos y le gusta arrimarse a los muros y peñascos.
Chelidonium majus, Celidonia
Chelidonium majus, Celidonia
Nombre Común: Celidonia mayor, Celidueña, Cerigüeña, Golondrinera, Hierbas de las Golondrinas, Hierba Verruguera.
En Medicina popular ha atribuido tantas virtudes a la Celidonia que existe este aforismo asturiano: La Cerigüeña de todos los males es dueña.

Familia: Amapolas (Papaveráceas)

Descripción de la Celidonia:

Esta Hierba Medicinal brota de una cepa todos lo años y es de la altura de 1.5 a 4 palmos, con el tallo rollizo, largamente velloso al pie de la planta, luego con pelo ralo ( que está más separado de lo normal o es poco espeso), más abundante en los encuentros de las hojas con el tallo.
Las flores se recogen en ramilletes de cabillos desiguales, los cuales arrancan todos de un mismo punto, y ordinariamente en números de tres o seis.
El fruto de esta planta es alargado de 3 a 5 cm, con abolladuras y un pico corto. Se abre por dos valvas ( divisiones profundas) a partir de la base.
Cuando se corta el tallo o el rabillo de una hoja, por la herida rezuma un jugo de color anaranjado y de sabor acre y picante. Este mismo sabor la tiene las hojas.

Cuándo florece la Celidonia:

Al comenzar la primavera y si el tempero es lo bastante húmedo puede prolongar la floración hasta fines de verano.

Cuándo se cosecha la Celidonia:

Recolección: La planta entera, en primavera antes de florecer o al comenzar la floración. Cuando se prefiere utilizar la raíz y la cepa de la planta, al principio de otoño, que es cuando contiene la mayor cantidad de principios activos.

hierba-verruguera-propiedades
Hierba Verruguera o Celedonia, Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de la  Celidonia:

En Medicina intuitiva, el látex amarillo de esta planta se le supuso eficacia contra la ictericia . Pero la práctica más extendida, se refiere al empleo de dicho jugo para cauterizar las verrugas.
A los alcaloides de la raíz habría que atribuir la acción sedante así como la virtud antiasmática; su acción hipoglucemiante y sus propiedades cardíacas.
En Medicina Popular, lo mejor es limitarse a su uso al exterior, empleando el extracto de Celidonia conforme sale de la planta. Antes de utilizarla consultar a su medico de cabecera. 
Escribían algunos, que las golondrinas, cegando algunos de sus golondrinitos, les restituyen la vista tocándoles con la Celidonia los ojos.

Además de la celidonia, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *