Descripción de La Hierba de las Piedras
Este conjunto que hace la planta viene a tener de 0,5 a 1,5 palmos, según la calidad de la tierra y la naturaleza de la grieta en que se aloja la raíz.
» Si esta hierba es capaz de descomponer un peñasco y de penetrar en él su raíz abriéndose paso a través, tendremos que admitir que sus virtudes podrían ser igualmente poderosas para quebrantar las piedras de la vejiga y darles salida con la orina»
Los tallitos del año llevan abundantes hojas de 10 a 15 mm. de largo y de 1 a 1,5 de ancho. Las flores nacen en el extremo de los tallos nuevos, sostenidas por largos y delgados cabillos.
El cáliz, entre 12 a 13 mm. de largo, es tubuloso, ligeramente cónico, ensanchándose hacia la parte superior.
La corola es blanca en la cara superior y verdosa o un poco rojiza en el inferior. Se compone de cinco pétalos extendidos encima del cáliz en forma de estrella.
El fruto es una capsula ovoide de 6 a 8 mm. sostenida dentro del cáliz.
Florece en primavera y verano, a partir del mes de mayo.
Se Cría en las montañas de todo el Pirineo.
Esta planta está tan aquerenciada a la roca que raramente se descubre fuera de los peñascos. Casi siempre en suelo calcáreo.
Propiedades Medicinales de la Hierba de las Piedras:
En las herboristerias de antaño de Barcelona vendían el remedio Salsufragia, que servía para quebrantar las piedras de la vejiga y para facilitar su expulsión con gran abundancia de orina.
Usos: Se recomienda que se tome una buena taza de la infusión en ayunas, todas las mañanas, o que se beba de está infusión cuando se apetezca.
Preparación de la infusión:
1 onza de la hierba y 1 litro de agua hirviendo. Si la hierba no es demasiado vieja la infusión toma color verde manzana, se endulza con azúcar a gusto y su sabor recuerda a la flor del tilo.
+ Información
Además de la hierba de las piedras, pueden gustarte: