Perejil | Descripción Botánica y Propiedades

Perejil Planta Medicinal

El Perejil, Petroselinum hortensees, es una planta Umbelífera que rara vez supera los dos años de edad, la raíz es simple o ramificada, blanca o amarillenta y el tallo, supera frecuentemente el metro de altura.

1-
Petroselinum hortensees, Perejil
Petroselinum hortensees, Perejil, una planta Aromática y Herbácea de la familia Umbelífera. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, oriunda del Mediterráneo oriental europeo, utilizada ya por griegos y romanos

Descripción del Perejil

 Las hojas de Petroselinum hortensees se dividen en segmentos bastante anchos, las inferiores sobre un largo rabillo y las superiores sobre uno corto.
 Las flores del perejil son de color blanco-amarillo.verdoso y forman umbelas de seis a veinte radios desiguales. El fruto es redondeado, de unos 2 mm de largo y, cuando está maduro se divide en dos medios frutos arqueados con cinco costillas.
 La apariencia general de esta hierba es la de una planta lustrosa, lampiña y de olor característico.
 Florece el perejil en el mes de Junio normalmente fructificando entrado el Verano.
 Se cría de manera espontánea entre piedras, muros y linderos. Cerca de caserios y pueblos ya que el perejil se ha naturalizado aunque originalmente procede de Europa y el próximo Oriente.

Las hojas y tallos contienen el mismo glucósido que el Apio, la apiína, algo de azufre, pequeñas cantidades de esencia (o,o5%) y alcaloides aún poco conocidos.

 Es una excelente idea añadir siempre un poco de perejil picado a caldos, salsas y ensaladas ya que además de darles un rico sabor, beneficia la posterior eliminación de elementos tóxicos «echándo una manita» a nuestros tan trabajados riñones.
2-
Perejil Propiedades Medicinales
Perejil, Propiedades de esta umbelifera

Propiedades Medicinales del Perejil:

 De la semilla se obtiene el Aceite de Perejil(16-20%).
 Entre las propiedades medicinales de esta umbelifera, podemos mencionar que tanto el vástago como la raíz son aperitivos y estimulantes, diuréticos y emanogogos (aunque para regular o provocar la menstrución se usan principalmente los frutos)
 En forma de cataplasma con las hojas machacadas podemos aliviar llagas y úlceras ya que favorecen la cicatrización.
 La raíz del Perejil, forma parte de «las cinco raíces aperitivas«.
 Para provocar la orina y reducir el ácido úricose toma en infusión dos veces al día.
3-
Semillas de Perejil Propiedades Medicinales
Semillas de Perejil propiedades Medicinales Estimulantes, Antiflatulento y Carminativo
 Como curiosidad, decir que desde siempre la gente del campo ha usado el perejil seco y rociado con un poco de agua salada para mezclar con la alfalfa y calentar así a las ovejas.

También te gustarán estos otros contenidos sobre plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *