El Perejil, Petroselinum hortensees, es una planta Umbelífera que rara vez supera los dos años de edad, la raíz es simple o ramificada, blanca o amarillenta y el tallo, supera frecuentemente el metro de altura.

Descripción del Perejil
Las hojas de Petroselinum hortensees se dividen en segmentos bastante anchos, las inferiores sobre un largo rabillo y las superiores sobre uno corto.
Las flores del perejil son de color blanco-amarillo, verdoso y forman umbelas de seis a veinte radios desiguales. El fruto es redondeado, de unos 2 mm de largo y, cuando está maduro se divide en dos medios frutos arqueados con cinco costillas y ahí encontramos las semillitas que también se pueden utilizar como especias.
Aquí puedes comprar tus Semillas de Perejil.
[amazon bestseller=»semillas de perejil»]
La apariencia general de esta hierba es la de una planta lustrosa, lampiña y de olor característico.
Florece el perejil en el mes de Junio normalmente fructificando entrado el Verano.
Se cría de manera espontánea entre piedras, muros y linderos. Cerca de caserios y pueblos ya que el perejil se ha naturalizado aunque originalmente procede de Europa y el próximo Oriente.
Las hojas y tallos contienen el mismo glucósido que el Apio, la apiína, algo de azufre, pequeñas cantidades de esencia (o,o5%) y alcaloides aún poco conocidos.
Es una excelente idea añadir siempre un poco de perejil picado a caldos, salsas y ensaladas ya que además de darles un rico sabor, beneficia la posterior eliminación de elementos tóxicos «echando una manita» a nuestros tan trabajados riñones.

Propiedades Medicinales del Perejil:
De la semilla se obtiene el Aceite de Perejil (16-20%).
Entre las propiedades medicinales de esta umbelifera, podemos mencionar que tanto el vástago como la raíz son aperitivos y estimulantes, diuréticos y emanogogos (aunque para regular o provocar la menstrución se usan principalmente los frutos)
En forma de cataplasma con las hojas machacadas podemos aliviar llagas y úlceras ya que favorecen la cicatrización.
La raíz del Perejil, forma parte de «las cinco raíces aperitivas«.
Para provocar la orina y reducir el ácido úricose toma en infusión dos veces al día.
Como curiosidad, decir que desde siempre la gente del campo ha usado el perejil seco y rociado con un poco de agua salada para mezclar con la alfalfa y calentar así a las ovejas.
También te gustarán estos otros contenidos sobre plantas:
HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.
Ceuta, España