El Orégano es una planta medicinal que nace de una delgada cepa que se arrastra casi a flor de tierra, enraizada en ellas y con breves latiguillos.
OREGANO
Origanum vulgare
En la mitología griega se cuenta que la hierba fue creada por la diosa Afrodita para hacer mas feliz al ser humano.
Descripción Botánica
El orégano es una planta que nace de una delgada cepa que se arrastra casi a flor de tierra, enraizada en ellas y con breves latiguillos. Los tallos se hacen desde 1.5 palmos hasta 1m de altura, y suelen ramificarse en lo alto.
Las hojas nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas, están sostenidas por un rabillo y tienen forma aovada, con algunos dientecitos marginales en su bordes.
Las flores son pequeñitas sonrosadas, dispuestas en apretados y breves ramilletes.
Florece, en verano.
Se Cría este vegetal, en los ribazos, en las arboledas poco espesas, entre las matas y en los linderos de los bosques.
Orégano propiedades Medicinales
Es una de las hierbas medicinales que son tónicas y digestivas.
Masticar las hojas del vegetal sirve para aliviar dolores reumáticos, dolores de encías inflamadas y dientes, indigestión y hasta supresor de la tos.
Por qué tomar té de orégano:
Se emplea esta planta silvestre en forma de tisana, de la cual se toma una taza después de cada comida, y con mayor frecuencia se emplea en la cocina para dar sabor y aroma a los adobos.
Las propiedades del orégano sirven también para contestar a todas aquellas que me preguntasteis sobre Para Qué Sirve el Te de Orégano.
Aceite de orégano propiedades
El aceite de esta hierba aromática era la principal herramienta antibacteriana utilizada por los griegos como Hipócrates.
Los ingredientes principales del aceite del orégano son el carvacrol que es un potente antimicrobiano, el timol fungicida natural con propiedades antisépticas, utilizado regularmente como ingrediente activo del enjuague bucal. Contiene vitamina A , B3 y E, así como minerales como el boro, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.
Combate algunas infecciones de la piel, así como ciertos problemas respiratorios, y algunas infecciones virales, alergias, micosis, fortalece el sistema inmunológico e incrementa la flexibilidad de los músculos y articulaciones.
El aceite de orégano además de ser un poderoso antibiótico natural, aporta al organismo beneficios en el hígado y el colon, lo que contribuye a mantener una salud óptima.
Recetas de Cocina con Orégano
La Planta del orégano se utiliza tradicionalmente como antiséptico y en infusiones, para dar sabor como especia es igualmente usada desde tiempo inmemorial. Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo se emplea este vegetal en algunas recetas: