El Majuelo, Espino albar o Majoleto, Crataegus monogyna, ES UN ARBUSTO O ARBOLILLO MEDICINAL DE HASTA 8 METROS. TIENE RAMITAS AGUZADAS Y CONVERTIDAS EN ESPINAS, HOJAS ANCHITAS Y ATENUADAS INFERIORMENTE A MANERA DE CUÑA, DIVIDIDAS EN TRES, CINCO O SIETE GAJOS PROFUNDOS, Y CON LOS NERVIOS LATERALES ARQUEADOS HACIA EL EXTERIOR.
ESPINO MAJOLETO O ALBAR
Se recomienda desde la antigüedad para reducir la presión arterial, contra la arteriosclerósis tomando tisanas durante la comida y la cena.
Nombre Común: Espino Blanco, Espino Majuelo, Espino Majoleto, Majuelo, Mayuelo, Majoleto, Espinera, Espinera Blanca, Espinera de Monte, Brava, Carcabollero, Bizcoda, etc.
Familia: Rosáceas
Flores del Espino Albar
Echa las flores en corimbo, esto es , forma un ramillete en el cual llegan todas a la misma altura, sostenidas por cabillos desiguales, que arrancan de diversos niveles; cada uno de estos corimbos se compone de escasos número de florecitas blancas, de olor agradable, con cinco pétalos que se caen pronto.
El fruto es redondo, coronado por el cáliz o lo que queda de él, de las dimensiones de un guisante, de color rojo con un solo hueso y la carne de sabor soso.
Florece, en abril y mayo y a veces hasta el mes de junio. Sus frutos maduran de agosto en adelante.
Se Cría entre otros árboles, en los torrentes y laderas de las montañas.
Crece sobre todo tipo de terreno desde el nivel del mar hasta casi los 2.000 metros.
Cuándo cosechar el Majuelo
Se Recolecta: las flores en primavera, cuando están a punto de abrirse, y se desecan lo más rápidamente posible, en lugar aireado y a la sombra.
Desde siempre se ha empleado para formar setos y como patrón para injertar frutales de la misma familia como el peral.
Remedios naturales: las flores, recogidas en primavera y desecadas, son un estupendo tónico cardíaco y son también usadas como sedante (en algunos sitios también se conoce este arbusto como Tilo debido a ello). Es muy melífera.
[amazon bestseller=»espino albar»]
Propiedades Medicinales del Majuelo o Espino Albar
Las flores de espino albar son consideradas como excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antispasmódicas, y contribuyen a minorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.