Majuelo o Espino Albar , Crataegus monogyna

Majuelo o Espino Albar o Espino Blanco

El Majuelo, Espino albar o Majoleto, Crataegus monogyna, ES UN ARBUSTO O ARBOLILLO MEDICINAL DE HASTA 8 METROS. TIENE RAMITAS AGUZADAS Y CONVERTIDAS EN ESPINAS, HOJAS ANCHITAS Y ATENUADAS INFERIORMENTE A MANERA DE CUÑA, DIVIDIDAS EN TRES, CINCO O SIETE GAJOS PROFUNDOS, Y CON LOS NERVIOS LATERALES ARQUEADOS HACIA EL EXTERIOR.

C.-monogyna
Crataegus monogyna es un pequeño arbolillo mediterráneo muy apreciado por sus propiedades medicinales

ESPINO MAJOLETO O ALBAR 

Se recomienda desde la antigüedad para reducir la presión arterial, contra la arteriosclerósis tomando tisanas durante la comida y la cena.

Nombre Común: Espino Blanco, Espino Majuelo, Espino Majoleto, Majuelo, Mayuelo, Majoleto, Espinera, Espinera Blanca, Espinera de Monte, Brava, Carcabollero, Bizcoda, etc.
Familia: Rosáceas

 

Flores del Espino Albar:

Echa las flores en corimbo, esto es , forma un ramillete en el cual llegan todas a la misma altura, sostenidas por cabillos desiguales, que arrancan de diversos niveles; cada uno de estos corimbos se compone de escasos número de florecitas blancas, de olor agradable, con cinco pétalos que se caen pronto.
El fruto es redondo, coronado por el cáliz o lo que queda de él, de las dimensiones de un guisante, de color rojo con un solo hueso y la carne de sabor soso.
Florece, en abril y mayo y aveces hasta el mes de junio. Sus frutos maduran de agosto en adelante.
Se Cría entre otros árboles, en los torrentes y laderas de las montañas.
Crece sobre todo tipo de terreno desde el nivel del mar hasta casi los 2.000 metros.

Cuándo cosechar el Majuelo:

Se Recolecta: las flores en primavera, cuando están a punto de abrirse, y se desecan lo más rápidamente posible, en lugar aireado y a la sombra.
Desde siempre se ha empleado para formar setos y como patrón para injertar frutales de la misma familia como el peral.

 Remedios naturales : las flores, recogidas en primavera y desecadas, son un estupendo tónico cardíaco y son también usadas como sedante (en algunos sitios también se conoce este arbusto como Tilo debido a ello). Es muy melifera.

Propiedades Medicinales del Majuelo o Espino Albar

Las flores de espino albar son consideradas como excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antispasmódicas, y contribuyen a minorar la presión sanguínea, y a levantarla y ponerla a tono en caso de estar demasiado baja.

majuelo-espino-albar-propiedades
Majuelo o Espino Albar, las propiedades medicinales radican en su flor. Se han utilizado para la salud del corazón y las arterias por que poseen propiedades vasodilatadoras

Como tomar espino albar

 La manera más sencilla de tomar las flores de espino albar consiste en la preparación de una tisana; en una taza se coloca un puñadito de flores y se llena la taza de agua hirviendo. Cuando se enfría, se apartan las flores y se bebe.

Además del Espino Majoleto, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *