Las Judías | Descripción Botánica, Propiedades y Usos Medicinales

Las Judías Phaseolus vulgaris

Las judías, Phaseolus vulgaris, son plantas anuales, hay diferentes castas, que difieren, sobre todo, por el color y la forma de las simientes. Blancas pintadas, de varios colores o negras del todo.

También difieren por su manera de crecer, unas se quedan bajas, y son las terreras o enanas, y otras se encaraman a lo alto de las cañas, enroscándose al sustentáculo en torno al cual giran, Clase de Judías

 

legumbres-frijol
Judías o Fríjol, Familia de las Legumbres,son semillas de las que se conocen alrededor de 470 razas, entre híbridos

 

 

Las judías son Legumbres que vinieron de América, y más concretamente del Perú

 

Nombre Común: Alubia,  Habichuela, Judiera, Judihuela, Judihuelo, Faséolo, Fasol, Fresol, Frisol, Trisuelo, Fríjol, Feine
Familia: Leguminosas

Descripción General de las judías

Las judías echan las hojas de tres en rama; esto es, cada hoja se componen de tres hojuelas, dos laterales, de figura desigual y oblicuamente aovada, y otra en medio, de contorno romboidal. En su axila nacen las flores, sobre un cabillo más corto que la hoja, y las flores son blancas, o con un cierto tinte amarillento o de color que quiere parecerse al de las lilas.

Las legumbres son lisas y rectas, por lo regular de o,5 a 1 palmo de largo, o en ocasiones ligeramente arqueadas. Las semillas son como riñoncitos.

Florecen: De mayo en adelante, y las semillas maduran en verano, y en otoño las más tardías.

 Se Cría: En las tierras de labor, pueden en regadío o sin riego, según el clima de cada país.

Recolección: Se recolectan las vainas a punto de abrirse, esto es, con las semillas ya maduras o casi maduras.

 

alubias-propiedades
Las Judías o Alubias se han utilizado en medicina tradicional para combatir la hidropesía

PROPIEDADES MEDICIALES Y BENEFICIOS DE LAS JUDÍAS

Las vainas secas o punto de secarse de las judías son diuréticas; se utilizan principalmente para combatir la hidropesía ( Acumulación líquido en algún tejido del organismo o cavidad), afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis.
También hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos y el reumatismo; también tiene acción antidiabética.

Judías deshidratadas, deliciosas legumbres:

La judía seca puede incluso reemplazar en la alimentación a la carne pues en 100 gm contiene de 330 a 350 calorías además de una cantidad notable de proteinas vegetales muy nutritivas y se digieren mejor cuando en su preparación se han agregado especies del tipo de la salvia o ajedrea
 Usos ( Medicina Popular): Se usaban en forma de tisana, la cual se prepara con dos o tres puñados de vainas secas que, al cabo de tres o cuatro horas de hervir, el cocimiento queda reducido. Esta tisana se toma durante todo el día, en frío.

 

Infusiones con judías contra la diabetes

Tisanas parecidas vienen empleándose desde antiguo contra la diabetes, llegaron a la conclusión comprobatoria de que hace descender la cantidad de glucosa de la sangre, lo mismo cuando se toma por vía bucal que cuando se administra el extracto de las vainas por vía endovenosa.

Y un buen diurético en afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis. También hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos.

Además de las judías, te gustarán estas plantas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *