Las judías, Phaseolus vulgaris, son plantas anuales, hay diferentes castas, que difieren, sobre todo, por el color y la forma de las simientes. Blancas pintadas, de varios colores o negras del todo.
También difieren por su manera de crecer, unas se quedan bajas, y son las terreras o enanas, y otras se encaraman a lo alto de las cañas, enroscándose al sustentáculo en torno al cual giran, Clase de Judías
Las judías son Legumbres que vinieron de América, y más concretamente del Perú
Descripción General de las judías
Las judías echan las hojas de tres en rama; esto es, cada hoja se componen de tres hojuelas, dos laterales, de figura desigual y oblicuamente aovada, y otra en medio, de contorno romboidal. En su axila nacen las flores, sobre un cabillo más corto que la hoja, y las flores son blancas, o con un cierto tinte amarillento o de color que quiere parecerse al de las lilas.
Las legumbres son lisas y rectas, por lo regular de o,5 a 1 palmo de largo, o en ocasiones ligeramente arqueadas. Las semillas son como riñoncitos.
Florecen: De mayo en adelante, y las semillas maduran en verano, y en otoño las más tardías.
Se Cría: En las tierras de labor, pueden en regadío o sin riego, según el clima de cada país.
Recolección: Se recolectan las vainas a punto de abrirse, esto es, con las semillas ya maduras o casi maduras.
PROPIEDADES MEDICIALES Y BENEFICIOS DE LAS JUDÍAS
Judías deshidratadas, deliciosas legumbres:
Infusiones con judías contra la diabetes
Tisanas parecidas vienen empleándose desde antiguo contra la diabetes, llegaron a la conclusión comprobatoria de que hace descender la cantidad de glucosa de la sangre, lo mismo cuando se toma por vía bucal que cuando se administra el extracto de las vainas por vía endovenosa.
Y un buen diurético en afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis. También hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos.
Además de las judías, te gustarán estas plantas: