El Papiro, Cyperus papirus es una Planta Medicinal amiga del agua, robusta que vegeta a expensas de tallos subterráneos llamados rizomas.
Está constituida por sus largos tallos granizos llevan en el ápice una gran inflorescencia liviana y plumosa en abanico y curiosamente, los nuevos brotes surgen siempre del mismo segmento.
UNA PLANTA DEPURADORA Y PARA HACER PAPEL
Familia: Ciperáceas
Papiro en Inglés se dice: Papyrus
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL PAPIRO
Estas plantas acuáticas forman matorrales densos, que pueden alcanzar de 3 a 5 m. de longitud, y hasta 6 m. a su ápice.
Cyperus papyrus es originaria de la cuenca del río Nilo, y alcanzó una gran difusión en Egipto.
Las hojas son de color verde jade, largas, delgadas y firmes. Las espigas, marrones, de 10 a 30 cm de largo, están rodeadas de brácteas, hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a las piezas del perianto (constituye la parte no reproductiva de la flor).
Están reunidas en pequeñas espigas que dan origen a una pequeña umbela compuesta, rodeada de un involucro de brácteas.
Cómo se multiplica el papiro
Esta increíble acuática se multiplica principalmente a través de sus rizomas, tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. De ellos, brotan nuevos troncos a intervalos regulares. Produce también semillas que pueden ser transportadas por el viento, pero esta forma de reproducción es de menor importancia.
¿Cuándo florecen los papiros?
En verano, en el mes de junio empieza a formar las inflorescencias que tienen consistencia como de fieltro y se dividen en dos partes. La superior tiene flores masculinas cargadas de polen y en la inferior, tiene las flores femeninas
¿Dónde se cría el papiro?
Sobre terrenos arenosos y colmados de humedad, con abundante insolación durante todo el año, pudiendo tener el pie de su tronco totalmente sumergido en el agua. Es propia de márgenes de ríos y cursos de agua. Se utiliza con frecuencia en jardinería para acompañar estanques o integrada en plantas biológicas de depuración de aguas como las que diseña Sastrería Vegetal
El papiro, crece naturalmente a orillas del Nilo y es allí donde se empezó a aprovechar también de manera cultivada.
Propiedades Medicinales del papiro
En el antiguo Egipto se le conocía por el poder que tenia la leche de Papiro como aislante y nutritivo para el cabello. Se consumía su raíz y, a veces el interior del tallo del cual se decía que tenía cualidades curativas.
Además de los Papiros, pueden interesarte estas otras Fichas de Plantas: