Familia Ciperáceas | Clasificación Botánica de las Plantas

La Familia Ciperáceas o Cyperaceae comprende unas 5000 especies y 99 géneros de plantas herbáceas perennes parecidas a los pasto, con flores vistosas que se agrupan en ramilletes. Es la tercera familia más numerosa de monocotiledóneas que habitan en casi todo el Globo.

Género Bolboschoenus
Cirpo marino (Bolboschoenus maritimus)

Género Carex
Carex ( Carex pendula)
Mandabelarr ( Carex brevicollis)
Zarzaparrilla alemana ( Carex arenaria )

Género Cyperus
Juncia avellanada ( Cyperus esculentus)
Juncia real (Cyperus rotundus)
Juncia de agua (Cyperus difformis)
Papiro (Cyperus papyrus)
Planta paraguas (Cyperus alternifolius)

Género Eleocharis
Castaña de agua china (Eleocharis dulcis)
Junco de espiga (Eleocharis acicularis)
Junquillo de espiga (Eleocharis parvula)
Junco palustre (Eleocharis palustris)

Género Eriophorum
Hierba algodonera (Eriophorum angustifolium)

Género Schoenoplectus
Junco lacustre (Schoenoplectus lacustris)
Junco o totora (Schoenoplectus californicus)
Tule (Schoenoplectus acutus)

 

 

PAPIRO | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

El Papiro es una Planta Medicinal amiga del agua, robusta que vegeta a expensas de tallos subterráneos llamados rizomas. Está constituida por sus largos tallos granizos llevan en el ápice una gran inflorescencia liviana y plumosa en abanico y curiosamente, los nuevos brotes surgen siempre del mismo segmento.

Papiro, Cyperus papyrus. propiedades y beneficios del papiro
Papiro, Nombre Común: Papiro de Egipto , Lanta de los Paraguas, Paragüitas o Parasoles

UNA PLANTA DEPURADORA Y PARA HACER PAPEL

Cyperus papyrus

Significa ‘flor del rey’, pues su elaboración era monopolio real.
Nombre Común: Papiro de Egipto , Lanta de los Paraguas, Paragüitas o Parasoles

Familia: Ciperáceas

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL PAPIRO

Las plantas forman matorrales densos, que pueden alcanzar de 3 a 5 m. de longitud, y hasta 6 m. a su ápice.

Originaria de la cuenca del río Nilo, y alcanzó una gran difusión en Egipto.

Las hojas son de color verde jade, largas, delgadas y firmes. Las espigas, marrones, de 10 a 30 cm de largo, están rodeadas de brácteas, hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a las piezas del perianto (constituye la parte no reproductiva de la flor). Están reunidas en pequeñas espigas que dan origen a una pequeña umbela compuesta, rodeada de un involucro de brácteas.

Cómo se multiplica el papiro:

Esta increible acuática se multiplica principalmente a través de sus rizomas, tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. De ellos, brotan nuevos troncos a intervalos regulares. Produce también semillas que pueden ser transportadas por el viento, pero esta forma de reproducción es de menor importancia.

¿Cuando florecen los papiros?

En verano, en el mes de junio empieza a formar las inflorescencias que tienen consistencia como de fieltro y se dividen en dos partes. La superior tiene flores masculinas cargadas de polen y en la inferior, tiene las flores femeninas

¿Dónde se cría el papiro?

Sobre terrenos arenosos y colmados de humedad, con abundante insolación durante todo el año, pudiendo tener el pie de su tronco totalmente sumergido en el agua. Es propia de márgenes de ríos y cursos de agua. Se utiliza con frecuencia en jardinería para acompañar estanques o integrada en plantas biológicas de depuración de aguas como las que diseña Sastrería Vegetal.

Papiro sirve como planta biológica para la de depuración de aguas
El papiro, Cyperus papyrus. se cría sobre terrenos arenosos y colmados de humedad, con abundante insolación

Propiedades Medicinales del papiro: 

En el antiguo Egipto se le conocía por el poder que tenia la leche de Papiro como alisante y nutritivo para el cabello. Se consumía su raíz y a veces el interior del tallo. A su raíz se decía que tenía cualidades curativas.

Además de los Papiros, pueden interesarte estas otras Fichas de Plantas:

CHUFA O JUNCIA AVELLANADA | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

La Chufa, es una JunciaCyperus esculentus o Cyperus rotundus es una planta vivaz, con estolones o latiguillos subterráneos que se hinchan hacia su extremo y forman pequeños tubérculos redondeados o ovoides, apenas comprimidos por un costado y un poco arqueados, de 10 a 25 mm de largo y de 8 a 12 de anchura, de color de cerveza clara, y con cuatro lineas en relieve, más oscuras, que les dan la vuelta en torno; las chufas o chufe.

Cyperus esculentus, Juncia Avellanada en Fichas de Plantas

Se cree que se cultiva hace más o menos unos 4.000 años, y su origen viene de Egipto como el resto de sus parientes Los Papiros

Nombre Común: Chufa, Chufe.

Familia: Cyperaceae

Descripción de la Chufa o Juncia Avellaneda:


 Los tallos tienen tres cantos y crecen hasta 2 palmos de altura, son lisos y sin pelos, con las hojas graminiformes (abundan las raíces adventicias a partir de los nudos de los tallos), pero tiesas y de 4 a 8 mm. de anchura.
Las flores son pequeñitas y forman espiguillas de color entre rojizo y dorado, de 6 a 12 mm., reunidas varias de ellas sobre un mismo soporte, y de estos pendúnculos nacen algunos en el extremo del tallo, a manera de umbela, pero de diversa longitud, rodeados de dos a cuatro hojas largas que ellos. Las flores están protegidas por sendas escamitas solapadas.

El fruto es diminuto, con tres esquinas más corto que la respectiva escama que lo cobija.
 Florece la Chufa en verano y otoño.

Se Cría esta Juncia principalmente en la huerta valencianas, donde fue introducida por los moros y se sigue cultivando actualmente para la Horchata de Chufas.

Chufa-propiedades
Horchata de Chufa bebida nutritiva con excelentes Propiedades digestivas, energética, antioxidante, mineralizante, rica en proteínas, antidiarreica, cardiovascular, diurética

Propiedades Medicinales de la Chufa: 

Es calefaciente y desecante, expele las flatulencias, fortifica las entrañas, alivia los cólicos, provoca la orina y el menstruo, aprovecha para la hidopesía reciente, es buena para los vértigos y aturdimiento de cabeza.
Se usa en enjuagatorios detersivos para las úlcras de la boca y encías.
Se recomienda como preventivo y durante las siguentes patologías: Hipercolesterolemia
Hipertrigliceridemia, Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Síndrome pre menstrual y dolor menstrual, Diábetes pero sin azúcar, Distención epigástrica, pecho y abdomen hinchados
Hepatopatía crónica, Hipertensión, Diarrea, Cansancio, Nerviosismo y Estrés
Gastritis, dolor estómago o acidez La Horchata de Chufa es un excelente bebida refresacante, sin alcohol, que por  el aceite, la fécula y el azúcar que contiene conforta el éstomago en gastritis, dolor estómago o acidez.

 Fuentes nutricionales que aportan las chufas:

Baja en sodio, Proteínas, Hierro, Grasas monoinsaturadas, Fósforo, Calcio, Potasio, Magnesio, Almidón (Excelente para sistema digestivo). Aminoáciodos, Zinc (cinc),Ácido oléico omega 9, Enzimas amilasa, lipasa, catalasa, Hidratos de carbono de fácil absorción. Así como Arginina (vasodilatador), Vitamina E y Vitamina C.

Además de la chufa, en nuestro índice de plantas pueden interesarte: