Las espinacas son plantas comestibles y medicinales que fueron consideras por el escritor Ibn-AL-Awan como la mejor hortaliza, apreciada por su valor nutricional, su riqueza en Vitaminas y el contenido de hierro, lo que hace que esta planta posea un elevado poder antianémico
Subfamilia: Chenopodiaceae
Espinacas Descripción General
Las flor de la espinaca:
El fruto de las espinacas:
¿Cuándo y Cómo cosechar espinacas?
La recolección de las simientes se realiza una vez que las hojas de la planta hayan amarillado y se haya secado, los aquenios deben haber adquirido un color marrón claro.
Comprar semillas de Espinacas
La espinaca es una planta propia de los climas frescos, que no soporta el calor en exceso y que en términos generales resiste el frío, lo optimo térmico para el desarrollo de la especie esta entre 15ºC y 18ºC.
Botánicamente se distinguen dos sub-especies o incluso dos especies:
- Spinacia oleracea L. ssp. glabra: de hojas anchas y semillas redondas
- Spinacia oleracea L. ssp. spinosa: hojas puntiagudas y semillas pinchosas.
Las variedades de espinacas se clasifican comercialmente en función principalmente de su adaptación a los distintos ciclos de cultivo, con dos grandes grupos:
- Variedades de otoño-invierno
- Variedades de primavera-verano
Las espinacas se adaptan mejor a los terrenos de consistencia media, profundos y ricos, debe ser fresco, peros sin estancamiento de agua, el pH del suelo no debe ser inferior a 6. Los suelos excesivamente alcalinos pueden provocar problemas de clorosis férrica: Es una planta resistente a la salinidad.
Son verduras que se adaptan muy bien al riego por aspersión.
PARA TENER LOS OJOS Y EL CORAZÓN SANOS
Propiedades de la Espinaca :
La espinaca es una rica fuente de riboflavina y tiamina, así como pigmentos como la luteína, beta caroteno, clorofilina y xanteno ( El xanteno se utiliza como fungicida y también es un intermedio útil en la síntesis orgánica). Es por tanto un vegetal muy bueno para el mantenimiento de la salud de los ojos, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso
Espinacas contra la hipertensión
La hipertensión o presión arterial alta es responsable de causar la enfermedad renal, enfermedades del corazón y derrame cerebral, el consumo de espinacas es beneficioso en la reducción de la hipertensión como algunos de sus componentes ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Mantiene el cuerpo relajado y completamente libre de estrés.
El beta caroteno y luteína de la espinaca ayuda a mantener los ojos sanos y prevenir la aparición de trastornos oculares como picor en los ojos, ojos secos o úlceras en los ojos
Es un alimento es muy bajo en calorías, mientras que su contenido de Vitaminas, minerales y fitonutrientes lo convierten en un producto perfecto para perder peso, ganar músculo, o mantener una buena salud. La espinaca es muy apreciada por la alta cantidad de proteína en sus hojas. Entre las verduras, sólo los guisantes y frijoles contienen más proteínas que las espinacas.
Cada parte de la planta y especialmente las hojas son ricas en potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, calcio, yodo, fósforo, zinc, cobre, fibra. Rica en vitamina K, que es vital para mantener la salud ósea.
Una taza de hojas de espinaca hervidas proporciona alrededor de 1,000% de la dosis diaria recomendada de Vitamina K que reduce y controla la activación de los osteoclastos ( es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos ).
La espinaca se compone :
3,6% de Carbohidratos,
2,9% de Proteínas
30% de Fibra soluble
0% de Materia grasa.
La espinaca es rica en fibra insoluble, lo que mejora el funcionamiento de su tracto digestivo, ayudando a mover los alimentos a través del sistema digestivo con mayor rapidez, ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra soluble en las espinacas también regula el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Además, ayuda a eliminar las toxinas de su cuerpo.
Se trata de un alimento saludable y fácil de cocinar. Existen muchísimas Recetas con espinacas, entre mis favoritas para hacer cada temporada con productos del Maceto Huerto está la Tortilla de Ruda y espinaca!
Cultivar espinacas
¿Es la espinaca fácil de cultivar?
La espinaca es una verdura de clima frío relacionada con la remolacha y la acelga. Una planta de rápido crecimiento, produce muchas hojas en poco tiempo en el clima templado de primavera y otoño.
¿Cuánto tardan en crecer las espinacas?
6 semanas es el Tiempo de crecimiento de la espinaca. Desde la siembra hasta la cosecha, se necesita mes y medio de clima fresco.
Cuando se planta al aire libre a principios de la primavera y se vuelve a plantar en otoño, la espinaca crece más rápido. En áreas de invierno templado, la espinaca se cultiva al aire libre en invierno.
¿Las espinacas volverán a crecer después de cortarlas?
Siempre que los puntos de crecimiento no se dañen durante la cosecha inicial y el clima aún sea fresco, es probable que las espinacas crezcan en dos o más cosechas. …
Entonces las hojas deben regenerarse dentro de las cuatro semanas posteriores al primer corte para la segunda cosecha.
Abonado
Bastará incorporar un buen fertilizante orgánico al iniciar el cultivo y un par de abonados foliares con humus líquido de lombriz alternados con algún preventivo a base de Jabón Potásico y tierra de diatomea (Jabón potásico diatomizado).
Plagas y enfermedades de las espinacas
La espinaca tiene varios patógenos y plagas, a tener en cuenta estos 5 principales con los que lidiar:
Mosca de la remolacha, Mildiu, Virus del Mosaico, los pulgones y los nematodos
Si mediante tratamientos preventivos los mantenemos alejados o al menos controlados, disfrutaremos de una fantástica cosecha de saludables acelgas para cocinar.
Recuerda seleccionar siempre algunos ejemplares como madres para dejar que maduren sus semillas y conservarlas para futuras siembras sin perder sus características botánicas.
Espinacas y Acelgas, son magníficos ejemplos de plantas cebo que podemos intercalar en otros cultivos del huerto para «distraer» a algunos insectos.
Especies complementarias de la espinaca