Habas, Vicia faba | Descripción y Propiedades Medicinales

Las Habas son plantas anuales, que puede estirarse hasta alcanza 1 m. de altura, de tallo grueso, lampiño y de color verde glauco.

Habas, Legumbre con Muchas Propiedades

Habas en ingles: broad beans

Descripción General de las Habas

Una legumbre con muchas Propiedades Medicinales
Constituyen un este alimento a sido fundamental para la dieta de muchos pueblos debido a su elevado valor nutricional, de sabor agradable y de fácil digestión.
  • Elevada cantidad de proteína vegetal
  • Potasio, Magnesio, Calcio, Sodio, Fósforo
  • Gran contenido de hierro vegetal y fibra ( arabinosa)
  • Ricas en Vitamina C, A, E, del grupo B
  • Ácido fólico
  • Las habas tiernas son potentes antioxidantes

Valor Nutricional x 100 gr habas frescas

  • 54,25 kcal
  • 4,20 gr  Fibra
  • 8,60 gr  Hidratos de Carbono
  • 4,60 gr  Proteína
  • 320 mg  Potasio
  • 1,70 mg Hierro
  • 37,8 mg Fósforo
  • 28 mg    Magnesio
  • 2,80 mg Niacina

Conocida también como Fava, su nombre científico es Vicia faba 

 

Otros nombres: Favera, Aba, Baba, Abaño

Sus hojas se componen de uno a tres pares de hojuelas grandes, de figura elíptica que terminan sin hojuela impar; el par de estipulas de la base de las hojas está bien desarrollado, y cada estipula muestra dientes en el borde y unas manchas negruzcas.

Las flores y frutos de las habas

 Las flores son grandes, de hasta de 3 cm, blancas y con una mancha negra a cada lado, cuando no toman cierto tinte sonrosado, son como flores enlutadas.
 Las vainas tienen de 1/2 a 2 palmos de largo, y son tan carnosas, que cuando tiernas se pueden comer enteras, en su madurez, se vuelven apergaminadas y negras.

 Contienen de una a cuatro(a veces muchas más, depende de las variedades el estado vegetativo) semillas de 2 a 4 cm de largo, comprimidas y de color leonado o blanquecinas, raramente negras, y tienen a modo de una ceja de color oscuro en uno de sus extremos, que es por donde se asían al fruto.
Florecen al comenzar la primavera, y a un antes en sitios abrigados.

 El cultivo de las habas

Se Crían en horticultura y en los secanos, en las tierras de labor, porque no se conocen en estado silvestre.

Es bastante fácil de cultivar.

Nosotros sembramos habas dos veces al año. Al terminar el verano o empezar el otoño y bastante pronto en febrero protegidas con paja.

Es bastante resistente al frío y la proximidad con otras congéneres le ayuda a soportar los vientos aunque en solitario es bastante quebradiza.

Le gusta estar acompañada de ajos y rebañitos. No requiere grandes cuidados, excepto un poco de deshierbe si «se nos va de las manos» y alternar la incorporación de un poco de ceniza (también vendrá bien a los ajos).

Un puñado de humus de lombriz al sembrar y otro en floración serán suficientes para esperar grandes cosechas.

Propiedades Medicinales de las Habas

Abono Foliar para Habas

La alimentación foliar con extractos húmicos se ha vuelto cada vez más popular entre los productores que desean maximizar los rendimientos en los cultivos, lo que significa : Un aumento en la formación de vainas y el tamaño de las semillas .

Puede ser una de las formas más eficientes de suministrar nutrientes esenciales a un cultivo en crecimiento.

 

“ Según Sastrería Vegetal: La alimentación foliar mantiene un mejor equilibrio general de nutrientes dentro de la planta, lo que puede no lograrse únicamente mediante la absorción del suelo”

 

 

 

Usos Medicinales de las habas

 Las flores por sus  virtudes diuréticas, con 0,5 onza de ellas, previamente desecadas, y 0,5 l. de agua, en la cual se hierven durante cinco minutos, se prepara una tisana que puede tomarse a pasto para el indicado efecto. De la misma manera pueden emplearse las legumbres tiernas, a razón de 0,5 libras por litro de agua y dejándolas hervir durante un cuarto de hora.

Además de las habas, te gustarán:

Summary
Article Name
Habas, vicia faba
Description
Las Habas son plantas anuales, que puede estirarse hasta alcanza 1 m. de altura, de tallo grueso, lampiño y de color verde glauco.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *