Marrubio, Marrubium vulgare | DESCRIPCIÓN, PROPIEDADES Y USOS

El Marrubio, es una Planta Silvestre, Comestible y Medicinal originaria de Europa meridional y crece espontáneamente en lugares abandonados, bordes de caminos, al pie de muros, entre los escombros, etc.

 En España se la puede encontrar por toda la Península y en las islas Baleares.

Marrubio, Marrubium vulgareMarrubium vulgare

Es una labiada y planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene  tallos angulosos, simples o algo ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada. Las flores del Marrubio son blancas y se agrupan en las axilas de las hojas superiores. Es una Planta Medicinal muy vellosa que despide un olor característico, parecido al de la manzana.

 


Propiedades Medicinales y Usos del Marrubio

Son las sumidades floridas las que concentran en mayor proporción los principios activos de la planta que la convierten en un eficaz remedio contra las afecciones respiratorias. El principio activo está constituido por la marrubiína. Además, abundan otros componentes como marrubiol, peregrinol… sales minerales como el hierro o el potasio, así como la vitamina C.

 Los principios amargos le confieren las propiedades digestivas y estimula la función de la vesícula biliar.
El Marrubio, es una planta especialmente indicada para tratar los resfriados, bronquitis, ataques agudos de asma, y sobretodo, todas aquellas afecciones respiratorias acompañadas de tos porque  hace más fluidas las secreciones bronquiales. Estimula el apetito y se puede combinar con otras plantas para tratar dispepsias, flatulencia, vesícula e hígado perezoso, indigestiones, etc.
[amazon_link asins=’B00DN9D1K6,B0048SH5GW,B00XO20J3E,B00DN9KZOQ,B078HZ18PM,B0001TK8VG,B00PYA4IK4,B01M06NO31′ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-21′ marketplace=’ES’ link_id=’616a1fcf-2d92-11e8-8748-49eceab89cd7′]

Marrubio para el hígado

Siempre se ha considerado al marrubio una planta útil para el hígado y así queda recogido en el Dioscórides. Llama la atención, sin embargo, alguna aplicaciones populares del marrubio para curar la ictericia: en tierras de Castellón y Tarragona se creía que el afectado de hepatitis debía de orinar cada día en ayunas sobre una mata de este vegetal, de forma que, conforme la planta se iba volviendo amarillenta y secaba, la orina iba siendo más clara, como señal de la curación.
Marrubio, Fichas de Plantas Medicinales
Para tomarlo en infusión, se vierte una cucharada de postre en una taza de agua hirviendo y se deja reposar cinco minutos.
Para raíces, cortezas o semillas, hervir cinco minutos.

Además del Marrubio, en fichasdeplantas.com te gustarán:

Summary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *